Vicentín
La Corte Suprema de Santa Fe se mete en la causa Vicentín y favorece al grupo que lidera el dueño de La Capital
Se trató de una decisión exclusiva del presidente, Rafael Gutiérrez, que apeló al per saltum para quedarse con la causa y bloquear a la cerealera la salida del concurso a días de concluir. La decisión coincide con los intereses del grupo que lidera el dueño de La Capital.

 El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, decidió sacarse los guantes y apeló a la controvertida figura del per saltum para quedarse con el expediente del concurso de Vicentín, a días que la cerealera logre el acuerdo con sus acreedores.

La acción expone los vínculos de Gutiérrez con el grupo de poder que lidera el dueño del diario La Capital, Gustavo Scaglione, que viene tratando por todos los medios de quedarse con la empresa.

Vicentín está a días de llegar a un acuerdo con sus acreedores y eso normalizaría a la compañía, que con una nueva integración societaria, se escaparía definitivamente de las manos del grupo que lidera Scaglione. De ahí el recurso desesperado de Gutiérrez que firmó una resolución en la que solicita la avocación de la causa al juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien lleva adelante el concurso.

Exclusivo: La Corte cerró una alianza con los fiscales rosarinos para combatir al narco

Se trata de un recurso extremo que sólo se aplicó tres veces en los últimos 50 años y que expone a Gutiérrez. Ninguno de los otros integrantes del máximo tribunal santafesino acompañaron el pedido.

El presidente del máximo tribunal santafesino viene de días complicados. Sus vínculos con el senador peronista Armando Traferri, a su vez relacionado con el narco y el juego ilegal, elevaron al máximo la tensión con la Corte Suprema de la Nación, que encabezada por Horacio Rosatti encabezó un encuentro de jueces federales en Rosario y selló una alianza directa con los fiscales rosarinos que investigan al crimen organizado, que molestó a Gutiérrez.

 El pedido de avocación fue emitido exclusivamente por el presidente de la Corte, dentro de las facultades que tiene, y remarcaron que no fue producto de una acordada sugiriendo que Gutiérrez podría sumar críticas hacia adentro del Tribunal 

La decisión de Gutiérrez podría paralizar el concurso a menos de quince días de que se venza el plazo de aceptación de la oferta que hizo la cerealera desde donde afirman que habían logrado el aval de la mayoría de los acreedores, dispuestos a rubricar el plan de pagos.

Desde el holding concursado, no emitieron ningún comunicado aguardando los alcances de la medida, aunque admitieron que se trata de una muy mala señal.

Fuentes judiciales que hablaron con LPO, revelaron que el pedido de avocación fue emitido exclusivamente por Gutiérrez, dentro de las facultades que tiene, y remarcaron que no fue producto de una acordada sugiriendo que el magistrado podría sumar críticas hacia adentro del máximo tribunal santafesino.

Daniel Vila saluda a Gustavo Scaglione, cuando se anunció que le vendía el diario La Capital.

Es que detrás de la larga historia del default de Vicentín, que ya lleva dos años y medio, se libra una guerra entre grupos económicos poderosos de Santa Fe, que pugnan por el control de la cerealera que llegó a ser la empresa más importante de capitales nacionales en el sector agroindustrial.

Por un lado, el actual directorio vinculado a los dueños originales y por el otro, el corredor de cereales Mariano Grassi, uno de los principales acreedores de Vicentín que viene rechazando la propuesta de la concursada y fue quien le solicitó a Gutiérrez la avocación y la suspensión del proceso.

Mariano Grassi, uno de los principales acreedores de Vicentín fue quien le solicitó a Gutiérrez el per saltum. Este empresario cuenta con socios de peso en Rosario como el Estudio Casanova, Mattos y Salvatierra. Este último es accionista del diario La Capital y del Grupo Televisión Litoral que dirige Gustavo Scaglione.

A su vez, Grassi cuenta con socios de peso en los círculos de poder de Rosario como el Estudio Jurídico Casanova, Mattos y Salvatierra. Este último, Leandro "Lunghi" Salvatierra, es uno de los accionistas del diario La Capital y del Grupo Televisión Litoral que dirige Gustavo Scaglione e hicieron causa común para quedarse con la cerealera.

En ese sentido, fueron los que impulsaron la denuncia penal contra el directorio actual de la firma que la semana pasada tuvo un nuevo capítulo cuando el presidente Omar Scarel evitó la prisión preventiva luego de pagar una caución de medio millón de dólares acusado de estafa.

El pedido de detención lo había hecho el abogado Gustavo Feldman quien representa a la firma Olsen, una zapatería con domicilio en la avenida Córdoba de Buenos Aires, que compró un crédito de cinco millones de pesos a un productor granario para poder meterse en el concurso. El comercio era cliente del estudio de Salvatierra.

Mariano Grassi, corredor de cereales

El Grupo Grassi fue mencionado como uno de los acopiadores que se quisieron quedar con Vicentín en una estrategia diseñada por José Luis Manzano en mayo de 2020. A las pocas horas de que La Política Online publicó el plan del empresario mendocino, el presidente Alberto Fernández anunció la fallida expropiación de la cerealera. 

[Exclusivo: Manzano busca quedarse con Vicentín a través de un fondo de inversiones y un pool de acopiadore]

Lo curioso es que el mismo presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, había denegado trasladar el concurso de Reconquista a los tribunales de Rosario a pedido de Grassi cuando aún no se había cumplido un año del expediente. "No sabemos qué pudo haber pasado para que el Rafa ahora tome una medida como esta", se preguntaron en el foro rosarino,   

Lo cierto es que ahora el expediente será girado al despacho del presidente de la Corte Suprema cuando faltan menos de 15 días de que se cierre la oferta y el futuro de Vicentín es una incógnita.

Pedido de avocación firmado por el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    laporotaonline
    Hace 7 días
    08:23
    Todos somos vicentin.... Omo resuelven el concurso con el BNA.. seguro que no con la de ellos, Esa va a ser con la nuestra. Como siempre unos vivos se capitalizan y el ciudadano común más endeudado.
    Ya Atahualpa le puso letra y música.... Las penas son se nosotros las vaquitas son ajenas.
    Responder
  • 1
    macerlo20
    Hace 8 días
    01:33
    que paso con el contrabando de armas a bolivia ?
    que pasa con el avion irani ?

    laoperetaonline
    Responder