Narcoterrorismo
Crecen las presiones de Petri y Bullrich a las Fuerzas Armadas se involucren en la guerra contra el narcotráfico
En el Ejecutivo creen que sólo necesitan que un general firme el aval a la operación para habilitarlos, pero los militares temen represalias cuando cambie el gobierno.

 La intervención de las Fuerzas Armadas en Rosario para combatir la crisis narco que se desató luego del asesinato de cuatro inocentes se limitará a una colaboración logística, en la provisión de vehículos y en comunicaciones, pero no habrá presencia de militares en las calles como pretendía Patricia Bullrich.

Según contó a LPO fuentes al tanto de las negociaciones, la ministra de Segurdiad se agarró fuerte con su par de Defensa, Luis Petri, porque el ministro no logró convencer al Comando Mayor Conjunto para una participación más activa.

 [Patricia quiso desembarcar en Rosario con las Fuerzas Armadas pero chocó con la negativa de los militares]

Es que en las Fuerzas Armadas tienen muy en claro los impedimentos legales que pesan para desembarcar en la lucha contra el narcotráfico y las dificultades políticas que tiene el oficialismo en el Congreso para hacer cambios en la ley de Seguridad Interior como dijo el presidente este martes en una entrevista con Chiche Gelblung.

Lo cierto es que en las FFAA temen que los comprometan en la guerra contra el narcotráfico y cuando cambie el color político del gobierno tengan que enfrentar acusaciones de crímenes de lesa humanidad que complique a los militares que estén en el territorio y a sus generales: "no nos pueden dar garantías de que no habrá represalias", explicaron fuentes castrenses a LPO.

 En las FFAA temen que los comprometan en la guerra contra el narcotráfico y cuando cambie el color político del gobierno tengan que enfrentar acusaciones de crímenes de lesa humanidad que complique a los militares que estén en el territorio y a sus generales

En la cúpula militar tienen en claro que están entrenados para enfrentar a otro ejército y no a pandillas urbanas como las que tienen en jaque a Rosario y tampoco tienen el armamento y equipamiento adecuado donde habría una desproporcionalidad inmensa de poder de fuego que no es disuasivo sino letal y que luego, los puede comprometer con la justicia. 

"No estamos habilitados para responder a una 38 con un FAL. ¿Qué quieren que metamos una bomba de guerra en un barrio de Rosario?", enfatizaron las fuentes militares. 

Sin embargo, Bullrich insistió con Petri para que acepten desembarcar en la ciudad de forma activa. En rigor, para ello, alcanza con que un general autorice la operación y sus subordinados acaten. Pero según fuentes al tanto de las presiones, no consiguieron que ningún general ceda.

Xavier Isaac, jefe Estado Mayor Conjunto en Rosario

"Nos quieren mandar a la guerra, pero después no van a responder por nosotros", repiten entre las filas militares como sucedió en los 70 cuando los civiles nos pidieron que actuásemos contra la subversión y después nos dejaron solos", argumentó un militar en estricto off que además recordó que en la época de la dictadura se dio también un episodio en Rosario en donde dos suboficiales se enfrentaron a tiros con un civil y al día de hoy están presos en Campo de Mayo. "No hubo secuestro ni nada por el estilo, y esos suboficiales estaban para un funciones de logística. Respondieron a un ataque y uno murió. Siguen presos", recordó. 

 Nos quieren mandar a la guerra, pero después no van a responder por nosotros", repiten entre las filas militares como sucedió en los 70 cuando los civiles nos pidieron que actuásemos contra la subversión y después nos dejaron solos

De hecho, recuerdan que, en el estallido social del 2001, funcionarios de Fernando de la Rúa tantearon a las Fuerzas Armadas para que colaboren en la represión y también se negaron. En aquella oportunidad, se registraron más de 30 muertos por el accionar policial.

"Hay presiones de todos lados pero no para el Jefe del Estado Mayor Conjunto sino para que el general que tiene que firmar la autorización del operativo", alertó el militar. 

Además, los militares aún mastican bronca con el nuevo gobierno porque eliminó la jerarquización salarial que impactó fuertemente en los bolsillos de los integrantes de las fuerzas, como anticipó LPO: "ganamos menos que la policía y quieren que vayamos a hacerles el trabajo sucio", repiten.

En efecto, las Fuerzas Armadas repiten que no harán nada fuera de la ley y la Constitución, mucho menos sin no hay garantías de protección en caso de un cambio de gobierno que no quiera hacerse cargo del desastre que pueda dejar ese calibre de enfrentamiento e intente juzgar a los responsables. "Los que pondríamos el cuerpo, la cara y la firma somos nosotros", reprochan. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    tito5056
    13/03/24
    11:23
    Y YA QUE ESTAMOS PODEMOS CONTROLAR A LOS POLITIC0S DE OTROS PARTIDOS , A LAS MUJERES DE TODOS PARA DECHAVAR CUERNOS EN FIN LA TAREAS ES MULTIPLE Y MUY AL ESTILO CONVENTILLOS
    Responder
  • 5
    l
    12/03/24
    21:20
    La ley que lo prohibe tiene rango CONSTITUCIONAL.

    FIN.
    Responder
  • 4
    malebranche
    12/03/24
    19:16
    Qué van a hacer los milicos? Cebarle mate a la cana?

    Hace falta decir quién gobernó Santa Fe los últimos 4 años? Hace falta recordar cuántas veces Alberto Fernández habló del problema del narcotráfico en su gobierno?
    Responder
    • 5
      chori guemes
      12/03/24
      21:45
      Hace falta decir que los que hoy ofrecen soluciones, no las tuvieron cuando fueron gobierno.
      Hace falta decir que ya hubo el doble de crimenes del narco en el primer bimestre que en igual periodo del año pasado.
      Hace falta decir que se comprobo que Espert hizo campaña viajando en el avion privado de un procesado narco.
      Hace falta decir que el blanqueo mas grande y legalmente mas asqueroso de todos los tiempos lo hizo Macri en 2016
      Hace falta decir que ahora promueven un blanqueo aun mas asquerosamente ilegal que el del 2016.

      Nadie es una carmelita descalza iluso.
      Responder
  • 3
    >-<
    12/03/24
    19:05
    sabia que eras borracha y asesina, pero no te creia tan pelotuda.
    Responder
    • 4
      l
      12/03/24
      21:20
      Los militares de rango no son boludos, saben que le van a meter un tiro a alguien, y cuando cambie el gobierno, la come como delito de lesa humanidad.
      Responder
  • 2
    thelma carozzio
    12/03/24
    18:53
    la armada brancaleone de la bullracha y el radical inutil y chorro. qué extraño que justo que el embajador yankee va a rosario para firmar acuerdo para meter a os marines a controlar la hidrovia simiulando dragado matan a 4 al azar. parece la opereta que la mossad le preparo a macri limpiando a pipman o no recuerdan cuando el dia anterior lo visitaron la bullracha y la cerda carrio con la oliveto y la trola santacruceña?? la bullracha ´presa en pelotas a lo ¿bukele por narcoterrorista cipaya y ataques a los argentinos. macri preso por ser el peor estafador de la historia de la argentina, junto en la celda a su hermano de la vida. asi se comienza a arreglar esto. y la corte suprema donde esta? ah si, calladitos gozando de las prebendas exclusivas libres de impuestos y sin ningun ajuste.
    Responder
  • 1
    zinedine zidane
    12/03/24
    18:41
    Uuuffff...me imagino la presión: patito mandando audios mamada de 5 minutos donde se entienden 2 a la madrugada, y el arrastradito mandando bandas sonoras de películas bélicas mientras toma falopa jugando a ser gi joe
    Responder
Noticias Relacionadas
Bullrich preparaba desde mayo con la Ucedé y el partido de Asseff la ruptura con Macri

Bullrich preparaba desde mayo con la Ucedé y el partido de Asseff la ruptura con Macri

Por Fabricio Navone
Hace más de dos meses que la ministra busca un partido para irse del PRO. El de Alsogaray se negó y Asseff le pidió 10 cargos.
Macri busca impedir que Patricia presida la asamblea del PRO para correrla del partido

Macri busca impedir que Patricia presida la asamblea del PRO para correrla del partido

LPO
La ministra tampoco tiene intención de aceptar el cargo y el ex presidente queda cada vez más aislado.
Cornejo cerró con Patricia y enfureció a Macri

Cornejo cerró con Patricia y enfureció a Macri

Por Fabricio Navone (Rosario)
El mendocino trazo un vínculo con la vicegobernadora de Santa Fe que generó tensión en el chat de los gobernadores.
En la Ciudad aseguran que la pelea entre Bullrich y Ritondo no llegará a la Legislatura

En la Ciudad aseguran que la pelea entre Bullrich y Ritondo no llegará a la Legislatura

LPO
Los cuatro legisladores que lidera Arenaza y que responden a Bullrich se quedan en el bloque oficialista.
Para resolver la superpoblación de comisarías, la Ciudad construye cárceles con containers

Para resolver la superpoblación de comisarías, la Ciudad construye cárceles con containers

LPO
La alcaldía permitirá alojar 700 presos y los módulos 300. Además, como anticipó LPO, apuran Marcos Paz II para trasladar la Cárcel de Devoto.
Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

LPO
La ministra quedó muy incómoda y le rogó al periodista que frene la denuncia penal contra el presidente.