Defensa
Exclusivo
Los militares furiosos con Milei porque eliminó la jerarquización salarial
La medida instrumentada por Taiana para equiparar los sueldos militares con las fuerzas de seguridad fue dejada sin efecto. Los uniformados destacan a la vice Villarruel, pero lamentan "no tiene lapicera ni billetera".

El escándalo del hermano del vocero Manuel Adorni, nombrado en el Ministerio de Defensa como "asesor" con un sueldo que supera los 2,6 millones, no hizo sino agravar el malestar de los militares con la administración de Javier Milei.

Los militares han sufrido en menos de dos meses profundos ajustes que generaron una tensión impensada con la administración del libertario, que durante la campaña hizo de la defensa de las Fuerzas Armadas, sobre todo a través de su vicepresidente Victoria Villarruel, un eje de su discurso.

"Al final nos cuidan más los peronistas", reconoció en diálogo con LPO un alto mando del Ejército. La última decisión que tomó Milei que enardeció a los militares fue la eliminación de la jerarquización salarial que habían logrado acordar con el gobierno de Alberto Fernández. Justamente, la Oficina del ex ministro de Defensa, Jorge Taiana, publicó un comunicado en donde dice que "en el año 2022 se puso en marcha un plan de jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas para equipararlas con las Fuerzas de Seguridad". 

"Dicho plan de adecuación salarial se comenzó a implementar en 2023, con el firme objetivo de mejorar el bienestar de nuestras Fuerzas Armadas y en reconocimiento al trabajo que realiza el personal militar en defensa de nuestra soberanía", agrega el texto. Allegados a Taiana explicaron a LPO que el ajuste implementado es "una decisión política de Milei".

Inquietud de los militares con Milei por la remoción de generales y la apertura del Mar Argentino a buques extranjeros

El alto mando consultado explicó a LPO que los salarios de los militares estaban a un 66 por ciento del de las fuerzas de seguridad. Por eso, la resolución conjunta 12/2023 entre el Ministerio de Defensa y el de Economía del anterior gobierno elaboró un plan de cinco cuotas, de las cuales se pagaron tres en 2023 (14% en marzo, 14% en julio y 12% en noviembre) restando dos tramos de 10% cada una para 2024. Las últimas dos cuotas de 2024 la administración de Milei las desactivó y aplicó a los militares el mismo aumentó del 16% que otorgó en enero a todos los empleados estatales. 

"El gobierno no puede decir que nos aumentó un 16 por ciento porque eso formó parte de la paritaria de los estatales que se complementaba con el plan de jerarquización", agregó la fuente consultada y explicó que "eso solo nos sirve para sacar la cabeza del agua". 

Es muy paradójico, los gobiernos peronistas o progresistas mas estatistas nos atacan ideológicamente pero nos cuidan presupuestariamente, mientras que los conservadores o liberales que nos abrazan y nos dicen que nos quieren nos terminan matando.

"Había muchas expectativas de que se cumplan los tramos pendientes de este año en tiempo y forma", lamentó la fuente consultada.

Mile había asumido con una supuesta intención de "abrazar" a la familia militar pero entre el retiro compulsivos de 22 generales y otros altos mandos las privatizaciones de las empresas claves para la Defensa y este congelamiento salarial, el vínculo se está deteriorando rápidamente. 

Consultado sobre esta situación, el alto mando afirmó: "Es muy paradójico, los gobiernos peronistas o progresistas mas estatistas nos atacan ideológicamente pero nos cuidan presupuestariamente, mientras que los conservadores o liberales que nos abrazan y nos dicen que nos quieren nos terminan matando. Eso ya pasó", sentenció. 

Los militares furiosos con Milei porque eliminó la jerarquización salarial

En el Ejército, ven con malestar que las privatizaciones que quiere implementar Milei en empresas de las Fuerzas ya empezaron a atraer la atención de altos mandos que como en la década del noventa, ven la posibilidad de hacer jugosos negocios personales. "En la alta conducción saben con quien consiguen cada cosa", reconoció la fuente.

Denuncian que el gobierno quiere privatizar Tandanor para darle un negocio inmobiliario a Elsztain

Otras fuentes militares confirmaron a LPO la desorientación que causó el anunció que se avanzará con la compra de aviones caza auspiciada por Estados Unidos, que que generó una tensión extra con China. "Ahora dicen que van a comprar con los F-16. ¿No era que no había plata?", enfatizó un miembro de las Fuerzas Armadas. 

En el Ejército, ven con malestar que las privatizaciones que quiere implementar Milei en empresas de las Fuerzas ya empezaron a atraer la atención de altos mandos que como en la década del noventa, ven la posibilidad de hacer jugosos negocios personales.

Esta situación de tensión, plantea la duda sobre el rol de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que proviene de familia militar y desde la campaña buscó ser la interlocutora con las Fuerzas Armadas, que Milei prometió que iban a quedar bajo su conducción y finalmente entregó a Patricia Bullrich, que ubicó en Defensa a Luis Petri.

"Villarruel es cercana a un sector de las Fuerzas Armadas, ojalá pueda hacer algo pero hasta ahora nada. Debe querer pero no tiene la lapicera, ni maneja la billetera. Hay que pasar de los gestos y las palabras a los hechos. Los gobiernos tiene que dedicarse a gestionar", afirmó a LPO el alto mando consultado. 

Los militares incluso creen haber quedado atrapados en el fuego cruzado de la interna de Milei con su vice, que precipitó el pase a retiro de 22 jefes militares, la caída del Jefe del Comando Mayor Conjunto y la salida de 7 almirantes. 

"Se cortó mas abajo de los que se debería haber cortado, pasando a retiro mandos que estaban en plena carrera y eso es delicado porque ahora están nombrando gente sin experiencia", explicó la fuente consultada.

"Fue un destrato tremendo. Una persona que le dedicó 40 años de servicio a la fuerza se enteró por Whatsapp un 30 de diciembre que lo pasaban a retiro", agregó la fuente, que cuestionó puntualmente al ministro Petri: "Se debería haber comunicado personalmente, tuvo una falta de ética y caballerosidad impresionante".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    sergiotarot
    03/02/24
    22:51
    Hasy olor a un nuevo golpe civico militar, que esta vez conformaria al ejercito y a las fuerzas de oposicion.
    Suena el nombre de German Martinez, como presidente de transicion.
    Responder
  • 11
    >-<
    03/02/24
    20:43
    El tema es que hay mucho boludo por jerarquizar. No se puede jerarquizar a los militares Y a los adornis.
    Responder
  • 10
    tito5056
    03/02/24
    09:30
    PARA EL DESQUKCIADO QUE USO A LA VILLAROEL POR SUS ANTECEDENTES FAMILIARES, ES UN PROBLEMA LA APARICION DEL MENDONCINO CON MUCHOS DISFRACES DE HEROE NACIONAL JAJJA Y LA LUCHA ES DURA PAGAN LOS MILICOS REALES QUE TENIAN ASEGURADO EL PUCHERITO CON TAIAN Y AHORA LA LUCHA DE FIGURETIS ENTRE EL DESQUICIADO, EL MINISTROS QUE SE DISFRAZA Y LA QUE REIVINDICA LA FUERZAS SUBE TEMPERATURA JAJAJJA
    Responder
  • 9
    soberano
    02/02/24
    18:48
    Muchachos, que tal si reconocen que después de todo, y a pesar de todo, ustedes deberían ser todos peronistas? Los militares y el peronismo tienen una relación amor odio, sería bueno que lo resuelvan de una vez y buenamente para bien de ustedes y del país. Mira que apoyar a un apátrida que se cago en los pibes del Gral Belgrano es algo muy pero muy fulero, eh?
    Bueno. Tienen la oportunidad de pensarlo de nuevo. El odio no conduce a nada, y después de todo los que se mandaron la cagada fueron los golpistas. SIEMPRE.
    Responder
  • 8
    l
    02/02/24
    13:33
    Calenta Victorial Temer, que salis!
    Jajaja, que cago de risa si no lo sacan ni los trabajadores ni el Congreso, y son los militares, los libertarios se la van a tener que comer doblada.
    Responder
  • 7
    tempus
    02/02/24
    13:24
    La votación en la Antártida demostró que votaron mayoritariamente a Milei y ahora los cagan.... jajaja, a joderse... durante el Peronismo tuvieron mejoras salariales y el Fondef para modernizar el equipamiento, y ahora los dejan sin un peso... jódanse, ahora son parte de la CASTA.
    Responder
  • 6
    blacrock
    02/02/24
    12:30
    Un poco de humor " en este valle de lágrimas de los votantes uniformados de Milei "

    1. Los uniformados destacan a la vice Villarruel, pero lamentan "no tiene lapicera ni billetera". ( Tipo que no tiene naaah ajajaj )

    2. "Al final nos cuidan más los peronistas", reconoció en diálogo con LPO un alto mando del Ejército. ( ... está para un cuadrito con su firma al pie ajajajajahahahq )

    En fin.... a Uds. también les mintió. Joooodanse
    Responder
    • 7
      laporotaonline
      03/02/24
      14:30
      Un poco más de humor.....Toc toc (puerta de un cuartel) siiii quien es... Somos el delivery de la pizzería" La unidad básica", venimos por el pedido que hicieron de una especial para la hora de la cena (algo dijeron de los que piensan invitar . Por eso viene a medio coser para que le den un "Golpe "antes de servir. Lamentamos que no les haya gustado la receta de Massa especial que le preparamos en noviembre y hayan optado por la típica "a la Petri" que vino con muchos ingredientes pero les dejo sabor a poco .
      Está Historia es ficticia pero basada en hechos reales anteriores. Debemos saber que es preferible seis presidentes en una semana que otro 24 de marzo.
      Responder
  • 5
    perverso polimorfo
    02/02/24
    12:20
    Que se jodan por votar a Milei. Se perjudicaron ellos, y nos perjudicaron al resto.
    Responder
  • 4
    oxim
    02/02/24
    11:54
    Amigos militares , un poco de paciencia , pasa que ahora están gastando los dinerillos con los dipu-truchos para poder aprobar el mamarracho de la ley ómnibus , para colmo son tan ineptos que cada hora les cuesta mas cara.
    Responder
  • 3
    oxim
    02/02/24
    11:51
    "Al final nos cuidan más los peronistas" jajajjajajjajajjaj , no puedo parar de reírme , que manera de generar peronistas !!!
    Responder
    • 4
      l
      02/02/24
      13:33
      Que locura, es como si el partido lo hubiera fundado...un militar.
      Responder
      • 5
        soberano
        02/02/24
        18:49
        Justamente, jajaka
        Responde a @l
        Responder
Noticias Relacionadas
Caso Loan: tras la desmentida de Paraguay, Bullrich tuvo que cancelar el viaje

Caso Loan: tras la desmentida de Paraguay, Bullrich tuvo que cancelar el viaje

LPO
La ministra finalmente irá a Goya. Como reveló LPO, el viaje de Patricia estaba previsto por otro tema y la Policía paraguaya desmintió su hipótesis de que el niño estaría en ese país.
Mondino avanza con el traslado de la embajada a Jerusalén y en Cancillería dicen que puede afectar en reclamo por Malvinas

Mondino avanza con el traslado de la embajada a Jerusalén y en Cancillería dicen que puede afectar en reclamo por Malvinas

Por Augusto Taglioni
Fuentes diplomáticas aseguran que los países árabes podrían cambiar el voto en la ONU. "La Cancillería está guiada por ideólogos y no por profesionales", reprochan.
El desempleo subió al 7,7% y ya afecta a casi dos millones de argentinos

El desempleo subió al 7,7% y ya afecta a casi dos millones de argentinos

LPO
El Indec infrormó que la desocupación afecta a 1,7 millones de personas.
La Policía paraguaya desmiente a Bullrich y dice que no hay indicios de que Loan esté en Paraguay

La Policía paraguaya desmiente a Bullrich y dice que no hay indicios de que Loan esté en Paraguay

Por Patricio Porta (Asunción)
Loan fue buscado por el Departamento Antisecuestro de la Policía en Ciudad del Este y Asunción. Las autoridades paraguayas no pudieron confirmar que el niño esté en el país ni que sea un caso de trata.
Acusan a Villarruel de no informar su renuncia a la junta del Partido Demócrata y de usar el sello

Acusan a Villarruel de no informar su renuncia a la junta del Partido Demócrata y de usar el sello

Por Damián Belastegui (La Plata)
La conducción del partido se desayunó de la dimisión a la presidencia del PD bonaerense durante un cruce de la vice con Grabois en X.
El Instituto liberal checo dice que no tiene nada que ver con el premio que recibió Milei

El Instituto liberal checo dice que no tiene nada que ver con el premio que recibió Milei

LPO
El director del Instituto Liberal de Praga, Martin Panek, se distancio del homenaje y dijo que la persona que lo organizó "es un mentiroso que hace años que no está vinculado con la institución".