Axel Kicillof confirmó que avanzará en una reorganización del gabinete después del balotaje de noviembre y ratificó que eliminará la jefatura de Gabinete, el super ministerio que hoy está acéfalo desde la renuncia de Martín Insaurralde.
"Vamos a reorganizar el gobierno", dijo el gobernador que ganó las elecciones con casi el 45% de los votos, aunque evitó dar detalles de una nueva configuración de los ministerios.
Según planteó, eso dependerá de si Sergio Massa gana o no el balotaje frente al libertario Javier Milei. "El gabinete será distinto en función de si gobierna uno o si gobierna otro", dijo Kicillof a la señal IP Noticias.
Si bien no explicó qué cambiaría en su nuevo gabinete respecto de si llega Massa o si gobierna Milei a la Casa Rosada, puede entenderse que algunos algunas figuras pensadas para el gobierno bonaerense podrían ser pedidas por el ministro de Economía en caso de ganar el balotaje.
Kicillof prepara un cambio de gabinete si reelige y podría sumar a Cecilia Moreau
LPO había adelantado que Kicillof piensa en sumar a Cecilia Moreau a su nuevo gobierno. Sin embargo, un eventual triunfo de Massa podría torcer el destino de la presidenta de Diputados. Se sabe que es una de sus colaboradoras más cercanas y probablemente la quiera en su equipo.
También trascendió que Andrés Larroque podría tener un destino en el gobierno nacional si gana el líder del Frente Renovador. LPO contó que el Cuervo fue quien articuló con los sacerdotes más cercanos al Papa Francisco una postura crítica de la Iglesia hacia Milei en la campaña.
Larroque llegó al gabinete bonaerense en los primeros meses de la pandemia, cuando Fernanda Raverta dejó el ministerio de Desarrollo de la Comunidad para dirigir el Anses. Con el correr de los meses fue tomando distancia de Máximo Kirchner y La Cámpora para dar forma a un nuevo armado: La Patria es el Otro. Ese armado trabaja de lleno para Kicillof.
En las últimas horas trascendió que Magdalena Sierra, esposa de Jorge Ferraresi y jefa de Gabinete en Avellaneda podría sumarse al nuevo gabinete bonaerense. El intendente de Avellaneda -junto con Mario Secco (Ensenada)- forma parte de los jefes territoriales que cerraron filas con Kicillof en el último año.
Junto con Larroque, Ferraresi y Secco se pusieron al frente de la organización de los dos actos más importantes de Unión por la Patria en el tramo final de la campaña.
Como sea, probablemente el nuevo gabinete de Kicillof sea muy distinto al actual. Es que, aunque todos los ministros deberán revalidar su cargo, lo cierto es que el frenético proceso electoral dejará vacante varios ministerios importantes.
El apoyo de la Iglesia clave para la recuperación del peronismo y la caída de Milei
Uno de ellos es Infraestructura. El ministro Leonardo Nardini fue reelecto en Malvinas Argentinas con el 60% de los votos y desde su entorno aseguran que el 10 de diciembre asumirá como intendente.
Junto con la jefatura de Gabinete, ese ministerio fue cedido a los intendentes del conurbano tras la derrota en la elección de 2021. Tras el escándalo con Insaurralde por las fotos en Marbella, no está claro si los intendentes buscarán retener esa cartera. Es que, a diferencia de 2021, en esta elección, el gobernador sacó más votos que muchos intendentes del conurbano.
Otro ministerio que podría quedar vacante es la cartera de Justicia. Esto se definirá en las próximas horas cuando se resuelva la elección en La Plata donde Julio Alak y Julio Garro pelean voto a voto.
Alak se ganó la confianza de Kicillof en los últimos cuatro años. Por eso el gobernador traccionó en persona para que sea candidato a intendente en la capital provincial, gobernada por el PRO desde 2015.
Por último, aparecen otras dos carteras en las que se presumen cambios. El ministro de Seguridad, Sergio Berni, fue electo senador provincial por la Segunda Sección (norte de la provincia) y la ministra de Cultura, Florencia Saintout, fue electa senadora provincial por la Octava Sección (La Plata).
Al no tratarse de cargos ejecutivos, es usual que se tramite un pedido de licencia a sus bancas para continuar en la gestión. A diferencia de Nardini y -eventualmente- de Alak, ser elegido intendentes tiene un peso mucho mayor al de legislador provincial.
En tanto, la jefatura de Gabinete permanece acéfala desde la salida de Insaurralde. Tras el escándalo, Kicillof anunció el envío de un proyecto para modificar la Ley de Ministerios, pero ese proyecto nunca llegó a la Legislatura. Mientras tanto, las funciones las absorbe la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Este pais es insostenible sin reformas de fondo, se tiene que volver a los mandatos de 6 años, sin re-eleccion, y con legislativas cada 3 años, obviamente sin la pelotudez de las PASO, y obviamente volviendo al colegio electoral.