Elecciones 2023
El apoyo de la Iglesia clave para la recuperación del peronismo y la caída de Milei
Andrés Larroque fue un articulador con los sacerdotes más cercanos al Papa Francisco.

Los curas villeros tuvieron un rol clave en la recuperación del peronismo y la caída de Javier Milei. El sector de la Iglesia más cercano al Papa Francisco tomó una posición determinante tras las PASO y en contra del candidato libertario como no se había visto en la historia reciente.

Por su concentración poblacional, el conurbano tuvo la centralidad en este esquema de curas villeros que salieron a cruzar a Milei. El discurso se bajó en varias misas en las barriadas más postergadas.

Desde la política hubo un funcionario de Axel Kicillof que ocupó un lugar central en la articulación con los curas: se trata de Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad en la provincia.

El Cuervo fue secretario general de La Cámpora. pero se alejó de la agrupación por diferencias con Máximo Kirchner y hoy reporta directamente a Kicillof. Sin embargo, también tiene puentes con Sergio Massa y probablemente ocupe un lugar importante en un eventual gobierno del ministro de Economía.

Larroque fue el primer dirigente del kirchnerismo duro en salir a pedir en los primeros meses de 2019 un frente que incluya a Sergio Massa para ganarle a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Andrés Larroque.

Este domingo, mientras la población concurría a votar, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, presidía una misa que se emitía por la TV Pública.

García Cuerva pide tener cuidado con "el canto de sirenas que nos endulza el oído", en sintonía con la reciente advertencia del papa Francisco para no dejarse seducir por el personaje de El Flautista de Hamelin, que "nos termina llevando a todos al precipicio".

En los primeros días de septiembre, los sacerdotes de villas y barrios populares de la Ciudad y el conurbano celebraron una misa en desagravio "por los ultrajes al Papa Francisco". Fue en un altar improvisado en el barrio de Barracas.

La ceremonia sirvió para defender a Francisco, pero también para dejar expreso el estado de alarma en el que estaba ese sector de la Iglesia tras el éxito de Milei en las elecciones de agosto y la centralidad que tuvo las semanas siguientes.

Padre "Pepe" Di Paola en la misa de Barracas.

Al frente de la misa estuvo monseñor Gustavo Carrara, vicario general de la arquidiócesis porteña y responsable de la pastoral de villas. También estuvieron los sacerdotes José María "Pepe" Di Paola y Lorenzo "Toto" de Vedia. Participaron más de 40 sacerdotes, algunos llegados desde el interior del país.

"Es indigno de un candidato decir las cosas que dice. Hablar de la mierda de la justicia social, cuando la justicia social parte del evangelio, de la Doctrina Social de la Iglesia, y no parte de la envidia y del rencor", dijo Di Paola.

"Los ataques van a las raíces de nuestra fe. La justicia social parte del entendimiento de lo que significa la libertad. Y la libertad no es hacer solamente lo que me conviene a mí. Es poner en ejercicio lo que puedo hacer por el otro", agregó en otro fragmento de la homilia.

Milei había sido implacable con el Papa antes de lanzarse formalmente como candidato en 2021. Un año antes, había calificado al Sumo Pontífice de "imbécil" y lo señaló como "el representante del maligno en la Tierra".

El año pasado, Milei dijo que el papa siempre está "parado del lado del mal" porque apoya los impuestos. Y el mes pasado, en una entrevista con el expresentador de Fox News Tucker Carlson, Milei dijo que el papa "demostró una fuerte afinidad con dictadores como Fidel Castro o Nicolás Maduro. Es decir, está del lado de dictaduras sangrientas. Tiene afinidad por los comunistas asesinos".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    23/10/23
    03:48
    No puede sorprender el apoyo de los curas a Massa con toda la mierda que Milei le tiró al Papa (increíble, ese enfermo libertario insultando al único Papa argentino que tendremos en toda la historia de la Iglesia...)
    Responder
Noticias Relacionadas
Sujarchuk y Katopodis recorrieron obras en Escobar

Sujarchuk y Katopodis recorrieron obras en Escobar

LPO
El intendente destacó la continuidad de los trabajos de infraestructura financiados con aporte de la Provincia. "Por suerte tenemos un Estado provincial presente y comprometido", dijo.
Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

LPO (La Plata)
Según un informe del Banco Provincia, la contracción es similar a la de los tiempos de pandemia. La caída en supermercados y alimentos fue de 21%.
Alarma en Quilmes por el hallazgo de una bala en el edificio donde vive Mayra Mendoza

Alarma en Quilmes por el hallazgo de una bala en el edificio donde vive Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
Un proyectil calibre 40 fue encontrado en la cochera. La Justicia inició una investigación para dilucidar si se trató de una amenaza a la intendenta.
La oposición quiere que Espinoza se tome licencia hasta que exista fallo firme en la causa por abuso sexual

La oposición quiere que Espinoza se tome licencia hasta que exista fallo firme en la causa por abuso sexual

LPO (La Plata)
Concejales de Juntos presentaron un proyecto para que se tome esa determinación sobre el intendente matancero sin goce de sueldo. Los libertarios fueron con un repudio.
Ramon Lanús vuelve a la carga contra la herencia de Posse y lo denuncia por sobreprecios

Ramon Lanús vuelve a la carga contra la herencia de Posse y lo denuncia por sobreprecios

LPO (La Plata)
El intendente PRO acusó a su antecesor en San Isidro por "años de desidia y abandono" en Salud. Dijo que en febrero consiguió insumos más baratos que los pagados en noviembre.

Tras el desafío de Bullrich y Valenzuela con libertarios, Macri visitó a uno de sus intendentes del Conurbano

LPO (La Plata)
Se reunió con Ramón Lanús en San Isidro. El expresidente busca consolidar su armado en el corredor norte del GBA.