La elección de Kicillof fue clave para el triunfo de Massa y para los intendentes del PJ
En varios municipios del conurbano, el gobernador consiguió incluso más votos que los históricos jefes territoriales.

Los encuestadores aseguran que la categoría 'gobernador' es la que menos tracciona en las boletas de los frentes electorales. Sostienen que el votante elige en función de los extremos, es decir del candidato a presidente o del candidato al municipio. Y remarcan que el medio de la boleta no influye al momento de elegir.

Esta elección rompe con esa premisa. En 48 distritos el gobernador sacó más votos que los intendentes y en 130 municipios consiguió más votos que el candidato a presidente.

La diferencia de Massa con Milei a nivel nacional fue de 1.760.000 votos, pero sólo en la provincia de Buenos Aires fue de 1.691.000 votos. Eso determina el potencial de Kicillof en la boleta.

Hubo territorios donde la perfomance de Kicillof superó a sus rivales, pero también la elección que hicieron quienes lo acompañaban en la boleta de Unión por la Patria.

Massa y Kicillof reunieron a los intendentes para coordinar el balotaje: "seguimos en campaña"

En Merlo, Kicillof sacó el 53,5% duplicando los votos de Carolina Piparo que quedó en segundo lugar con 24,8%. El candidato del PRO, Néstor Grindetti, quedó aún más lejos con 16,8% de los votos. Sin embargo, Gustavo Menéndez sacó diez puntos menos que Kicillof: 43,2%.

En Lomas, Federico Otermin alcanzó 49,8% duplicando los votos de Guillermo Viñuales (PRO). Pero el gobernador sacó 8.000 votos más que el propio candidato a intendente.

En José C. Paz, Mario Ishii sacó casi el 53%, pero el gobernador superó incluso los votos del histórico mandamás del conurbano. En La Matanza, Kicillof tuvo casi 18.000 votos más que Espinoza.

En José C. Paz, Mario Ishii sacó 85.132 votos (casi el 53%), pero el gobernador superó incluso los votos del histórico mandamás de uno de los distritos más postergados del conurbano. En La Matanza, Kicillof tuvo casi 18.000 votos más que Fernando Espinoza.

En Casa de Gobierno observan los números asombrados. Nadie en el entorno del gobernador esperaba los resultados que tuvieron el domingo.

Históricamente, eran los intendentes quienes controlaban el poder en sus territorios y los que terminaban ayudando al gobernador. Esa premisa definía muchas veces los acuerdos en la previa electoral.

Kicillof ganó la provincia por más de 20 puntos y Grindetti se hundió en un empate con Piparo

El juego de los jefes municipales siempre fue el de controlar un corte en su favor, para demostrar que ellos tenían el poder electoral en los territorios. Kicillof terminó con ese esquema en esta elección al quedar por encima de muchos intendentes del conurbano.

Esa comparativa seguramente tendrá peso en la constante negociación entre el gobernador y los intendentes. Incluso, probablemente influya en el armado del nuevo gabinete donde Kicillof cedió ministerios importantes para los intendentes tras la mala elección en la PASO de 2021.

Carlos Bianco.

Kicillof ganó incluso en algunos distritos donde los candidatos de Unión por la Patria cayeron derrotados. En Mar del Plata, se impuso el gobernador a pesar de que Fernanda Raverta no pudo con Guillermo Montenegro.

Lo mismo ocurrió en Tres de Febrero Kicillof le sacó casi 10 puntos a Grindetti a pesar de que Diego Valenzuela pudo retener el distrito frente al camporista Agustín Debandi.

Existe otro dato que también resulta relevante y tiene que ver con la consolidación del voto de Kicillof. En la elección general de 2019 fue electo con el 52% de los votos, un porcentaje que parecía que iba a ser inalcanzable en esta elección. En La Plata sabían que ganaban por un voto e incluso esperaban llegar a los 38 puntos toda vez ese porcentaje los dejaba a las puertas del segundo mandato.

Sin embargo, Kicillof llegó casi al 45% tras una gestión compleja a nivel nacional y una economía que impacta fuerte en los sectores más humildes del conurbano. A eso se le suma otra variable: los 24 puntos de los libertarios que atravesaron todas las fuerzas políticas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    marcos appignano
    28/10/23
    07:05
    La revolución de la alegría llegó del lado menos esperado. salud compañero!!
    Responder
  • 2
    freddy85
    27/10/23
    10:43
    Indudablemente Kicillof ha demostrado con su gestión impecable y sin partidarismos (le bajó recursos incluso a municipios que no les eran afin) ser quién pueda pelear por la presidencia en 2027.
    Responder
  • 1
    chori guemes
    26/10/23
    22:16
    Me saco el sombrero, un politico que al fin pudo llegarle al votante, hay quienes dicen que ser gobernador de baires es un quemo, evidentemente este chabon la supo llevar a la provincia.
    Responder
Noticias Relacionadas
La Legislatura aprobó 46 pliegos judiciales y se abre la puerta a un acuerdo por las vacancias de la Corte bonaerense

La Legislatura aprobó 46 pliegos judiciales y se abre la puerta a un acuerdo por las vacancias de la Corte bonaerense

LPO (La Plata)
Se logró un consenso con todas las fuerzas políticas que rompió una parálisis de más de dos años sin nombrar agentes judiciales.
Ensenada y Berisso se plantan como el kilómetro cero del regreso peronista con una mega bandera de Kicillof

Ensenada y Berisso se plantan como el kilómetro cero del regreso peronista con una mega bandera de Kicillof

LPO (La Plata)
Secco y Cagliardi desplegaron un telón gigante con el rostro del gobernador en la zona de los viejos frigoríficos de Berisso, considerado Kilómetro 0 del peronismo.
Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

LPO (La Plata)
Según un informe del Banco Provincia, la contracción es similar a la de los tiempos de pandemia. La caída en supermercados y alimentos fue de 21%.
Larroque alienta una rebelión interna de La Cámpora contra Máximo

Larroque alienta una rebelión interna de La Cámpora contra Máximo

LPO (La Plata)
Dirigentes de La Cámpora de varios municipios del Conurbano que responden al Cuervo se quejaron porque la organización no fue al acto de Florencio Varela de Kicillof.

El PRO le pide a Kicillof que restituya los beneficios fiscales para contribuyentes que están al día

LPO (La Plata)
El titular de ARBA fue a la Legislatura para contener los reclamos de la oposición por el impacto de los impuestos en la provincia.
Kicillof se diferencia de Milei y arma una ronda de negocios para exportar a la región

Kicillof se diferencia de Milei y arma una ronda de negocios para exportar a la región

LPO (La Plata)
Kicillof responde a la apertura de importaciones de Milei con una convocatoria a importadores de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.