Se descontrola el conflicto de los neumáticos: el gremio tomó una oficina de Trabajo
Tras una nueva negociación fallida con los empresarios, los representantes de Sutna decidieron no retirarse del Ministerio y armaron un acampe en la calle.

El conflicto con el gremio de los trabajadores del neumático sigue escalando y este miércoles elevó su tensión al máximo cuando representantes del SUTNA decidieron tomar una oficina del Ministerio de Trabajo, ante el fracaso de una nueva reunión paritaria.

Un grupo reducido de representantes del sindicato que conduce Alejandro Crespo pasó la noche en una oficina de la sede que el Ministerio de Trabajo tiene en la avenida Callao, mientras en la puerta se armó un acampe con integrantes del Sutna y militantes del Partido Obrero. Este jueves marcharán a Plaza de Mayo.

De acuerdo a la versión del gremio, la decisión se tomó porque el gobierno les quiso imponer un aumento salarial. En cambio, desde el lado empresario dicen que los sindicalistas rechazaron una nueva oferta y desde un primer momento fueron a la reunión con una postura de romper la negociación. La oferta habría sido un 16% adicional para la paritaria 20211/2022 y un 38% para el período julio-diciembre de 2023.

El conflicto ya lleva casi cinco meses y de acuerdo a los empresarios la postura inflexible del gremio quedó en evidencia con que mientras se realizaba la negociación había paro y bloqueos en las tres fábricas del conurbano. Con el nuevo fracaso de la paritaria, el gremio ahora dispuso que el paro es por tiempo indeterminado

Exclusivo: el negocio de los importadores de neumáticos detrás de los paros que paralizan las plantas de Fate y Pirelli

El conflicto tiene como eje visible la negociación salarial y un reclamo por cambios en el régimen de trabajo en el sector. El gremio pide un incremento salarial que supere en un 5% a la inflación anual prevista para 2022. A eso se le suma el pedido de un 200% de aumento para las horas trabajadas durante los fines de semana, un punto que las empresas consideran imposible.

La disputa está marcada también por denuncias judiciales cruzadas. Así como el gremio denuncia hostilidad y presión por parte de las empresas contra el sindicato y los trabajadores que adhieren a las medidas, las compañías aseguran que es Sutna quien le impide trabajar al resto de los operarios. 

Pero como reveló LPO las consecuencias del conflicto (desabastecimiento y disparada de los precios) tienen a sus ganadores y en la trama asoma el lobby de dos empresas que se dedican a la importación de neumáticos y consiguen cautelares para importar millones al dólar oficial.

 En el sector, la mirada está puesta sobre la empresa mendocina Guerrini Neumáticos y la salteña Larocca Neumáticos, los dos grandes ganadores del conflicto y que son señaladas por motorizar el conflicto. "Los mayores beneficiados por los paros brutales de Crespo son Guerrini y Larocca. Mientras las plantas no producen ellos importan al dólar oficial gracias al aceitado canal que tienen en la Justicia y se stockean para hacer frente a la demanda", dijo una fuente del sector.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mirkobulje
    Hace 5 días
    14:47
    Números faltan, cuánto representa la mano de obra en el costo de un neumático ??? Vamos a sacarle las caretas a los empresarios que se quejan y son los únicos que vienen ganando hace 7 años, con todo el macrismo y el albertismo/massismo/ cristininsmo, se nota como quieren preparar el terreno para la reforma laboral y blanquear la precarización del trabajo, no les alcanza pagar sueldos de pobreza le quieren quitar los derechos y las leyes de contrato de trabajo
    Responder