El SUTNA logró un aumento por encima de la inflación y se cerró el conflicto del neumático
El gremio cedió el reclamo por las horas trabajadas los fines de semana y las empresas aceptaron dar una suba mucho mayor a la que ofrecían.

El conflicto del neumático llegó a su fin tras cinco meses de una feroz disputa entre las fabricantes y el gremio Sutna, que finalmente logró una recomposición salarial por encima de la inflación a cambio de ceder en su reclamo por las horas trabajadas los fines de semana.

El acuerdo se logró esta madrugada tras una maratónica última mediación en el Ministerio de Trabajo. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino firmó el acuerdo pasadas las 4 de la madrugada, tras 14 horas de negociación.

La última negociación se dio en el marco de una fuerte presión del resto de la industria automotriz que ya veía afectada su producción y que apuraba a las fabricantes de neumáticos Fate, Pirelli y Bridgestone para que destraben el conflicto. Además, el Ministerio de Economía había amenazado con abrir las importaciones para garantizar la producción automotriz. 

La resolución del conflicto le da aire al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que era apuntado por sectores del oficialismo por no haber frenado a tiempo la escalada. La crisis del neumático reavivó la rumores de su salida del gobierno y los rumores indicaban que si no lograba resolver la pelea, le quedarían horas en la cartera laboral.

Exclusivo: el negocio de los importadores de neumáticos detrás de los paros que paralizan las plantas de Fate y Pirelli

El acta firmada entre las partes establece que los trabajadores de Fate, Pirelli y Bridgestone tendrán aumentos por encima de la inflación, tanto en la paritaria 2021-2022 como en la 2022-2023. Los empresarios tuvieron que ceder en ese punto pero lograron no pagar al 200% las horas de los fines de semana, lo que consideraban imposible. 

En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó un ajuste del 16% que lleva la cifra final al 66% (la misma cifra que las empresas venían ofreciendo, dos puntos por encima de la inflación). Además, en el pago de la próxima quincena le sumarán un bono no remunerativo de 100 mil pesos.

El cambio más significativo en la oferta empresarial se dio hacia adelante. Hasta la última semana las firmas ofrecían un 38% hasta fin de año y revisión el año que viene. Pero anoche, tras una semana de paro total en las plantas, ofrecieron un 63% de base y ajuste por inflación.

El incremento se compone de un 25 % de incremento a partir del 01/07/2022; otro 16 % a partir del 01/10/2022; 10 % a partir del 01/12/2022; y 12 % a partir del 01/02/2023. Pero la clave es que en los meses restantes del período habrá dos cláusulas de actualización automática para igualar la inflación en caso de que supere el aumento otorgado, lo que parece inevitable.

Es decir que el Sutna logró igualar la inflación del período julio 2022 - junio 2023, e inmediatamente cobrarán en julio 2023 un aumento del 10% que integrará la base de cálculo de la paritaria 2023/2024.

El gremio se comprometió por escrito a abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida de fuerza que pudiera afectar de cualquier forma la producción.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jorgitomza
    30/09/22
    10:31
    El cronista me parece esta mal informado, aceptaron lo mismo que les habian ofrecido en mayo, el otro acuerdo es para el año que viene, un fracaso total del kiosquero .......
    Responder
    • 2
      maria molteni
      30/09/22
      18:57
      No, precioso. Es que las paritarias no se negocian por año calendario, sino del mes en que se logra el acuerdo hasta el mismo mes del año siguiente. Y a veces se reabren antes.
      Responder
Noticias Relacionadas
El Gobierno busca una tregua en el conflicto del neumático tras el cierre de las fábricas

El Gobierno busca una tregua en el conflicto del neumático tras el cierre de las fábricas

LPO
Moroni reabre la negociación con el Sutna. Bridgestone, Pirelli y Fate paralizaron sus plantas y se complica la industria automotriz.
Se descontrola el conflicto de los neumáticos: el gremio tomó una oficina de Trabajo

Se descontrola el conflicto de los neumáticos: el gremio tomó una oficina de Trabajo

LPO
Tras una nueva negociación fallida con los empresarios, los representantes de Sutna decidieron no retirarse del Ministerio y armaron un acampe en la calle.