El Gobierno busca una tregua en el conflicto del neumático tras el cierre de las fábricas
Moroni reabre la negociación con el Sutna. Bridgestone, Pirelli y Fate paralizaron sus plantas y se complica la industria automotriz.

El Gobierno nacional busca una tregua en el conflicto con el gremio de los trabajadores del neumático luego de que el fin de semana las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate anunciaron el cierre de sus plantas y la paralización total de la producción, lo que genera un grave riesgo para la industria automotriz.

El Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, convocó para este lunes a una nueva reunión paritaria para tratar de encausar un conflicto laboral que ya lleva cinco meses entre denuncias y acusaciones cruzadas.

La última reunión paritaria, el miércoles de la semana pasada, terminó muy mal. Los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) consideraron que el Gobierno les quiso imponer un aumento por decreto y además de levantar la negociación decidieron tomar la oficina del Ministerio donde se llevaba a cabo el encuentro.

La toma duró dos días y al mismo tiempo el gremio que conduce Alejandro Crespo, dirigente del Partido Obrero, declaró un paro por tiempo indeterminado en las tres fábricas de neumáticos. El viernes el Ministerio de Trabajo abrió una negociación y, con la promesa de una nueva reunión, logró levantar la toma. Pero el paro sigue.

Se descontrola el conflicto de los neumáticos: el gremio tomó una oficina de Trabajo

El conflicto tomó un matiz más dramático el sábado cuando Bridgestone anunció la decisión de "cerrar temporalmente" sus operaciones en el país a raíz de las "prolongadas negociaciones" con el gremio. "Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores", agregó la compañía tras varias situaciones de tensión en su planta de Llavallol.

La decisión de Bridgestone abrió el camino para que las otras dos grandes jugadoras del mercado, Fate y Pirelli, siguieran sus pasos y paralizaran sus plantas de San Fernando y Merlo, respectivamente. 

Alejandro Crespo

Pirelli había denunciado el viernes que "el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica". La firma advirtió que ese bloqueo "provocará la paralización total de la planta". "Por tal motivo, a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración", aseveró la compañía.

La paralización de la producción de neumáticos (que ya venía con una merma de entre el 40 y el 50 por ciento por los paros por turnos que venía realizando el Sutna) pone en grave riesgo a la producción automotriz, donde varias empresas advierten que podrían comenzar a suspender turnos por la falta del insumo. En las automotrices dicen tener stock para una semana, en el mejor de los casos.

Como contó LPO, el Sutna pide un incremento salarial que supere en un 5% a la inflación anual prevista para 2022. A eso se le suma el pedido de un 200% de aumento para las horas trabajadas durante los fines de semana, un punto que las empresas consideran imposible. La semana pasada las firmas ofrecieron un 16% adicional para la paritaria 20211/2022 y un 38% para el período julio-diciembre de 2023.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    karlomarx
    26/09/22
    18:54
    lo que no entienden estos orangutanes es que el ajuste por inflacion lo hace el gobierno, no las empresas. porque no van a plaza de mayo estos troskos de mierda?. pirelli y bridgestone se pueden ir mañana del pais, el negocio aca no les mueve la aguja en su balance global. ganas no le deben faltar. solo necesitan la excusa. no asi fate. se creen que van a tomar la planta y operarla? jaja, les borran todos los programas de las maquinas y no pueden ni prenderlas. zurdos imbeciles. no aprendieron despues de la tablada? quieren mas?
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    26/09/22
    13:28
    Recien ahora se meten? que pasa, estaban muy ocupados con las figuritas???
    Responder
  • 2
    argentine-tax-payer
    26/09/22
    11:08
    Y si esto derrama a todas las actividades que onda?
    Responder
  • 1
    joseflores45
    26/09/22
    10:24
    Y que queres con Moroni... este es otro de los señalados por CKF como ministros que no funcionan.. este tipo tiene el boleto picado hace rato.. no ha hecho nada.. AFUERA.. en ese lugar hay que poner un Plaini.. alguien que conozca del tema.. basta de cargos por ser amigotes de Alberto.. se nota de lejos la inoperancia de esta gente.. afuera los porteños del gobierno nacional
    Responder