Santilli presentó un proyecto para bajar a 15 años la edad de imputabilidad en delitos violentos
Pasaría de 16 a 15. La iniciativa le da más lugar a las víctimas del delito y apunta a que los jóvenes reparen los daños causados.

Diego Santilli presentó en el Congreso un proyecto de ley que contempla bajar la edad de imputabilidad en delitos violentos de 16 a 15 años. La iniciativa crea además un fuero Penal Juvenil. El proyecto apunta a en revertir "los efectos del delito en la sociedad". Para ello, se prevé que las personas adolescentes que cometan delitos "se hagan responsables" de los actos que realizan y que reparen los daños causados.

En ese sentido, en lugar de que la única consecuencia sea la cárcel, el proyecto propone que los adolescentes deban realizar todas las medidas posibles para reparar el daño producido por el delito. Asimismo, las víctimas y las comunidades que sufrieron daños tendrán derecho a participar en todo el proceso, con márgenes amplios de acción y participación, pudiendo proponer modos de reparación.

Santilli plantea en el proyecto que el castigo y la reparación son parte integral de un sistema de responsabilidad penal juvenil y que, por ello, en caso de que las medidas de reparación sean incumplidas o fracasen por culpa de la persona que delinquió, las autoridades judiciales puedan disponer las penas privativas de libertad, las cuales van hasta los 10 años de prisión, con excepción de los casos de homicidio y abuso sexual agravado, en los cuales el máximo de la pena sube a 15 años, en razón de la gravedad de los delitos.

La iniciativa cuenta con el apoyo del bloque de Juntos y lleva las firmas de Rogelio Frigerio, Waldo Wolff, Ricardo López Murphy, Graciela Ocaña, Álvaro González y Fernando Iglesias.

El proyecto de ley prevé que los juicios contra los adolescentes sean realizados en el plazo máximo de dos años y, en caso de que el plazo transcurra sin que el proceso llegue a su finalización, constituirá una falta grave para las autoridades judiciales intervinientes. De esta manera, se evita la posibilidad de que las autoridades judiciales "cajoneen" expedientes, estableciendo responsabilidades claras.

En caso que la iniciativa sea aprobada, se buscará evitar la saturación del sistema penal mediante la creación de un fuero especializado de justicia penal juvenil, que descomprimirá el trabajo de los tribunales penales y permitirá llegar más rápido a la finalización de los juicios.

Además, el diputado nacional propone en el proyecto la desjudicialización de los procesos penales, lo que permitirá al Estado contar, como primera respuesta al delito, con diferentes medidas socioeducativas, que deberán llevarse a cabo de acuerdo al "abordaje restaurativo, entendido como un proceso en el que todas las partes implicadas en un conflicto (ofensor, víctima y comunidad) resuelven colectivamente cómo manejar las consecuencias del delito y sus implicaciones para el futuro".

La iniciativa se presente en medio de un crecimiento de la inseguridad y cuando muchos jóvenes participan de hechos delictivos.

"El presente proyecto se inserta en una idea republicana y democrática del derecho penal, pero que tiene en cuenta las desigualdades existentes entre las personas y, por ende, que la respuesta punitiva por sí misma no es posible sin entender esas desigualdades", expresó Santilli.

Al respecto, manifestó: "La idea de justicia restaurativa, entendida como ‘una respuesta evolucionada al crimen, que respeta la dignidad y equidad de cada persona, construye comprensión y promueve armonía social a través de la sanación de la víctima, del infractor y de la comunidad', es la que guía el núcleo del sistema penal juvenil propuesto".

"Siguiendo esta noción, el proyecto instaura un sistema que prioriza la realización de medidas restaurativas, por fuera del sistema judicial penal, estableciendo la excepcionalidad de las penas privativas de la libertad, y solo cuando el resto de las medidas hayan fracasado", añadió.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    miguelitocorredor
    10/11/22
    01:43
    Ahora se acordaron los idiotas...

    14 años mejor...
    Responder
Noticias Relacionadas
Según una encuesta, Santilli, Pullaro y Nacho Torres asoman como los nuevos líderes

Según una encuesta, Santilli, Pullaro y Nacho Torres asoman como los nuevos líderes

LPO (La Plata)
En un trabajo de la consultora Pulso, estos referentes jóvenes emergen detrás de un pelotón de dirigentes consolidados.
Tras el caso Espert, en el PRO temen terminar como la Ucedé de Milei

Tras el caso Espert, en el PRO temen terminar como la Ucedé de Milei

Por Pablo Dipierri
LPO anticipó que la estrategia del Presidente es atraer dirigentes macristas de a uno. Con Santilli en la mira, se activaron las alertas.
Santilli propuso a Milei congelar los sueldos y enfureció a diputados: "No trabajamos por hobby"

Santilli propuso a Milei congelar los sueldos y enfureció a diputados: "No trabajamos por hobby"

Por Pablo Dipierri
El diputado llamó por teléfono al presidente para decirle que presentaría un proyecto. "¿Vos querés que la Argentina sea Uganda?", se enojó Pichetto.
Cumbre del PRO en Mar del Plata para avalar la fusión de bloques: "No podemos seguir así"

Cumbre del PRO en Mar del Plata para avalar la fusión de bloques: "No podemos seguir así"

LPO
"Hay que unir los bloques, no se puede seguir cuatro años así", fue la conclusión del encuentro de Montenegro, Santilli y Frigerio.
Bullrich y Santilli quieren frenar el financiamiento al narcotráfico

Bullrich y Santilli quieren frenar el financiamiento al narcotráfico

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el diputado nacional del PRO, Diego Santilli, buscan otorgar al Poder Ejecutivo la facultad para congelar cuentas y bienes en paralelo a causa judiciales.
Macri ahora presiona para meter a Santilli en lugar de Guillermo Francos

Macri ahora presiona para meter a Santilli en lugar de Guillermo Francos

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El ministro del Interior está en una posición delicada por los ruidos con Karina Milei. Macri y los bloques de PRO buscan su caída.