Diputados
Santilli propuso a Milei congelar los sueldos y enfureció a diputados: "No trabajamos por hobby"
El diputado llamó por teléfono al presidente para decirle que presentaría un proyecto. "¿Vos querés que la Argentina sea Uganda?", se enojó Pichetto.

El diputado Diego Santilli llamó por teléfono al presidente Javier Milei para decirle que estaba en contra del aumento de 30 por ciento en las dietas para legisladores que resolvieron Martín Menem y Victoria Villarruel. Durante la conversación, el ex vicejefe de Gobierno porteño se ofreció a redactar un proyecto que congele los ingresos de sus pares y el primer mandatario le recomendó que tratara el tema con el titular de la Cámara Baja.

Fuentes parlamentarias confirmaron a LPO que Milei se comunicó luego con Menem y enseguida el riojano contactó a Santilli para ajustar los detalles de la propuesta. Más tarde, el legislador de PRO tuiteó: "No estoy de acuerdo con el aumento en Diputados" y "no hay margen para boludeces".

Menem anunció, también por Twitter, que presentaría un proyecto "para retrotraer el aumento" que él y la Vicepresidenta habilitaron al no desengancharse del incremento de los trabajadores del Congreso obtenido en paritarias. En su mensaje, aludió a que el aumento fue otorgado "de manera automática" por una resolución "enganche", firmada en 2011 por Amado Boudou y Julián Domínguez.

El affaire de la suba salarial requirió además una cumbre en Casa Rosada, con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, el propio Menem, y los jefes de las bancadas de PRO, Cristian Ritondo, y la UCR, Rodrigo De Loredo.

Este medio consultó en diversas bancadas opositoras y recogió críticas e insultos contra Santilli. "Que se vaya a la concha de su madre", respondieron en un despacho donde lo acusaron de ser "hijo de millonario".

En el bloque de Unión por la Patria (UxP), reconocieron que la mayoría de los legisladores recibieron con agrado el incremento de su dieta, aunque no saldrán a defender la mejoría de sus ingresos públicamente.

Esa postura incombustible fue adoptada por Miguel Pichetto. Acaso dispuesto a interpretar con gusto el papel pedagógico de enseñarle al resto del Congreso sobre reglamentos, usos y costumbres, contestó con una pregunta al cuestionamiento de los periodistas de TN que manifestaban su objeción al aumento: "¿Vos querés que la Argentina sea Uganda?".

Molesto por la situación, Pichetto continuó: "¿Vos creés, como algunos colegas tuyos, que el Congreso es muy malo?". "El Congreso ha dado muestras de respeto por la figura del Presidente. No hubo un grito, ni una agresión. El Congreso es casi un Congreso francés", dijo el rionegrino.

Tanto un diputado kirchnerista como uno macrista deslizaron que los legisladores argentinos son los que menos ganan en Sudamérica. Y aun así, reconocen que sentar su postura frente a la sociedad sería regalarse a los ataques de Milei.

"Es una berretada porque, de esta forma, solo van a poder hacer política los ricos", graficó un aliado de La Libertad Avanza, mientras que un legislador peronista recordó que en la reforma política que promovía el gobierno estaba contemplado que el Estado deje de financiar a los partidos, iniciativa que debilitaría las chances de que ciudadanos sin una fortuna que los respalde puedan llegar a cargos representativos.

Menem y Villarruel aprobaron un aumento de sueldo millonario para diputados y senadores

Un referente parlamentario con alto compromiso por la tarea, argumentó contra la iniciativa de Santilli diciendo que la dieta es el único ingreso que tiene. "Yo no puedo estar cuatro años sin percibir un centavo por el trabajo que hago y no me dedico a estudiar proyectos, elaborarlos o discutirlos por hobby", sostuvo.

En ese sentido, quienes se oponen a la marcha atrás propuesta por el diputado macrista y bendecida por Milei esperan que, si no queda otra, se acuerde un ordenamiento de los términos que divulgó Santilli por Twitter, antes de llegar a recinto. Hasta se ilusionan con que el escándalo se diluya sin tener que debatir el asunto. "Si van a congelar los sueldos e indexarlos por fórmula jubilatoria, que lo hagan pero no vamos a prestarnos al show que quiere Milei", dijeron desde el entorno de un opositor férreo.

Los incrementos salariales de los legisladores están atados, como informó este medio, a los aumentos que consiguen en paritarias los trabajadores del Congreso. Incluso, fuentes gremiales comentaron que entre 2019 y 2022 los legisladores desengancharon su pauta para no otorgarse sumas tan altas como los empleados legislativos.

La dieta de un legislador se calcula a partir de un sueldo de categoría A1, más 10 años de antigüedad, título universitario, capacitación de categoría 1 y 10 por ciento de categoría 1 por función de director. "Santilli sabe que hay directores del Congreso que ganan más que un diputado, que no sea forro", remató uno de sus pares. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    flassi
    10/03/24
    16:20
    Santilli, vos no trabajas por hobby. Vos no trabajas. Punto
    Responder
  • 6
    johnniiy guemes
    08/03/24
    17:28
    Desde hace rato varias regiones de la argentina se parecen a Uganda .......
    Responder
  • 5
    horacio páez
    08/03/24
    11:24
    A vos te sobra y demasiado, con la que hiciste en el desgobierno de la Macri...Cara i caballo.
    Responder
  • 4
    néstor perez
    08/03/24
    10:51
    Colorado chupa bija. Sos lo peor que existe. Arrastrado y corrupto
    Responder
  • 3
    tempus
    07/03/24
    23:20
    Payaso colorado.
    Responder
  • 2
    nachedelo
    07/03/24
    20:09
    Hay que ser estupido, para creer que el patrimonio del político es por su salario!!! El negoció está en la levantada de mano
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    07/03/24
    19:58
    Pero mira la pena que me dan, pobre gente, los salarios más bajos de Sudamérica...los salarios de todos los trabajadores son los más bajos de Sudamérica, vagos hijos de remil puta, que pasa, se hicieron sindicalistas de golpe? Hoy el cabeza de pija de Espert parecía Del Caño llorando por qué les habían aumentado "solo" el 30% cuando la inflación es del 45%, son la definición absoluta de "casta" las reglas que ellos mismos dictan no se aplican a ellos...
    Y los huevos que Santilli hizo algo, este gobierno toda decisión que toma es basada en "la calle online", y vieron la catarata de puteadas en redes por subirse el sueldo 30%, cuando la mayoría de gremios y jubilaciones en febrero no vieron un centavo, con el colmo de Camioneros, al que el gobierno le puso un TOPE a la paritaria que habían arreglado (el estado tiene que estar presente si es para joder trabajadores, parece).
    No se de que cabeza pudo salir darse este aumento en un momento así.
    Responder
Noticias Relacionadas
Los gobernadores podrían apurar la restitución del Fondo Docente por temor a otro caso Misiones

Los gobernadores podrían apurar la restitución del Fondo Docente por temor a otro caso Misiones

Por Pablo Dipierri
Los diputados admiten que la rebelión de Misiones podría influir en un debate que todavía está frío. Los bloques del centro temen "un agujero fiscal" si se repone el fondo de incentivo.
El bloque libertario sufre la falta de conducción y crecen las críticas contra Bornoroni

El bloque libertario sufre la falta de conducción y crecen las críticas contra Bornoroni

Por Pablo Dipierri
La bancada había resuelto en abril una conducción colegiada pero no está funcionando. "A Bornoroni no le da", afirman en el bloque de LLA.
La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

Por Pablo Dipierri
El gobierno apostó a todo o nada, aunque tenía las firmas para despachar uno de los expedientes en Presupuesto. Atauche confesó que "un funcionario" le prohibió circular el dictamen.
Larreta manda a Tagliaferri a votar a favor de la ley ómnibus

Larreta manda a Tagliaferri a votar a favor de la ley ómnibus

LPO
Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que la senadora del PRO plantea modificaciones al dictamen pero su jefe político le pidió que acompañe el proyecto.
Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei

Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei

Por Pablo Dipierri
Pidieron cuarto intermedio sin fecha. Lousteau podría presentar un dictamen paralelo.
Pullaro cuestionó el "exceso de garantismo" en la ley Antimafias de Bullrich

Pullaro cuestionó el "exceso de garantismo" en la ley Antimafias de Bullrich

LPO
El gobernador de Santa Fe fue al Congreso a exponer sobre el proyecto y corrió por derecha a la ministra.