Elecciones 2023
Ritondo resiste la unificación de candidatos en Provincia y en el límite propone que se baje Santilli
Las negociaciones en Ciudad para unificar con Vidal empujan un efecto espejo en la provincia. "Que se baje Santilli", desafía Ritondo.

 La posible unificación de candidaturas del PRO en la Ciudad detrás de María Eugenia Vidal, podría tener un efecto espejo en la Provincia, pero Cristian Ritondo asegura que no bajará su postulación y que en todo caso sea Diego Santilli el que decline. 

Por el momento el PRO tiene cinco candidatos para el mayor distrito electoral argentino. Además de Santilli y Ritondo, están anotados Javier Iguacel, Néstor Grindetti y Joaquín de la Torre. Estos últimos cuatro bajo el paraguas de Patricia Bullrich, aunque Ritondo en rigor continúa bajo el paraguas de la candidatura presidencial de Vidal, que este martes entró en crisis con la ex ministra de Seguridad.

Vidal espera una reunión con Macri para definir si compite por la Ciudad

Mauricio Macri había dicho un mes atrás que era partidario de una candidatura unificada, pero que eso no había sido posible porque Horacio Rodríguez Larreta la convenció a Patricia Bullrich de competir cada uno con su propio candidato a gobernador, porque el jefe de Gobierno sostiene que según las encuestas que maneja Santilli es un tractor electoral en la provincia y no quiere compartirlo en la primaria.

Patricia aún no se decantó por ningún postulante para su boleta, aunque Ritondo corre con cierta ventaja. Era parte de la negociación que mantenía Bullrich con María Eugenia Vidal: si la ex gobernadora apoyaba su candidatura presidencial, entonces la titular del PRO podría elegir a Ritondo.

Patricia aún no se decantó por ningún postulante para su boleta, aunque Ritondo corre con cierta ventaja y este fin de semana logró que Grindetti se sume a un acto de su espacio. Era parte de la negociación que mantenía Bullrich con María Eugenia Vidal: si la ex gobernadora apoyaba su candidatura presidencial, entonces la titular del PRO elegiría a Ritondo. No parece casual que este martes cuando trascendió que Vidal podría ser la candidata de "unidad" del PRO en la Capital, Bullrich haya salido a cruzarla públicamente. 

Es que ese paso de la ex gobernadora la acercaría a una zona neutral que favorece a Larreta y frustraría la expectativa de Bullrich de recibir un respaldo público, que puede ser determinante en la primaria.

Diego Santilli.

Sin embargo, en provincia todo parece estar cruzado. Ritondo es de Vidal, pero si como todo indica la ex gobernadora se baja de la presidencial, quedaría en la órbita de Bullrich, que algunos intedentes dicen que podría aceptar una candidatura unificada bajo Santilli para lastimar a Larreta. Una opción que Ritondo rechaza de plano y según comentan cerca suyo no acepta canjear por una candidatura a senador nacional o diputado, con la promesa de presidir la Cámara de gana Juntos.

Mientras que Santilli, en un movimiento inverso, vería con agrado ser el único candidato a gobernador, con el argumento que eso evitaría que en las primarias los candidatos de Juntos queden terceros y cuatro detrás de el peronismo y Milei, por la división del voto. 

Se suma a esa presión el radicalismo bonaerense liderado por Maxi Abad, que este fin de semana hizo suyo ese argumento y pidió unificar un candidato. La interna del PRO pone al radicalismo bonaerense en una situación imposible donde debería optar por uno u otro o dividirse y así perder fuerza de negociación.

El radicalismo bonaerense liderado por Maxi Abad pidió unificar un candidato. La interna del PRO pone a los radicales en una situación imposible donde deberían optar por uno u otro candidato o dividirse en las dos listas y así perder fuerza de negociación.

"Solo vamos a sostener un candidato que sea neutral o que la apoye a Patricia. No somos necios y entendemos que la Provincia es importante. Pero tampoco somos boludos y si Diego juega con Larreta no vamos a apoyarlo", dijeron a LPO fuentes del bullrichismo.

Larreta rechaza la candidatura unificada en provincia porque desde hace más de dos años invirtió cuantiosos recursos para instalar a Santilli en la provincia y en buena medida lo logró. Claro que si hay unidad en la Ciudad, será muy difícil para Larreta no aceptar que haya un único candidato en del otro lado de la General Paz. Rarezas de la política, su mejor aliado para resistir esa tendencia podría ser Ritondo.

Maxi Abad.

El ex ministro de Seguridad jura que su candidatura está firme y que no desistirá por nada del mundo. Vidal le habría asegurado que ella podría postularse en la Ciudad, pero nunca bajo la condición de que para eso Ritondo deba desistir de su proyecto bonaerense.

Si Vidal consigue ser candidata en la Ciudad, para algunos dirigentes cercanos a Santilli sería extraño que también se quede con la principal postulación en la Provincia.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    nh3
    03/05/23
    14:24
    Vamos PATITAAAAA!!...aguante los trapos fiera,. Es un intelectual del ala de los Halcones lo que pasa es que lo disimula haciéndose del bruto. Yo lo entiendo la gente le rehúye a la cosa intelectual y técnica con lenguaje refinado y para ser del ala dura o un verdadero Falco del estilo Montonerita Bullrich o Mamerto Macri hay que hablar a lo bruto,,,sin la S asi a lo guapo
    Responder
  • 2
    blacrock
    03/05/23
    06:57
    Atenti los jefes de campaña del FdT/Milei....
    La interna dentro del Pro, asegura la derrota y arrastra a la ucr... En varios distritos.!!!.
    Responder
  • 1
    observador
    03/05/23
    04:47
    Vidal en ciudad y Santilli en provincia unificado? Jamás será.
    Responder
Noticias Relacionadas
Tras el caso Espert, en el PRO temen terminar como la Ucedé de Milei

Tras el caso Espert, en el PRO temen terminar como la Ucedé de Milei

Por Pablo Dipierri
LPO anticipó que la estrategia del Presidente es atraer dirigentes macristas de a uno. Con Santilli en la mira, se activaron las alertas.
Santilli y Ritondo exploran opciones para garantizarle a Jorge la mayoría legislativa

Santilli y Ritondo exploran opciones para garantizarle a Jorge la mayoría legislativa

LPO
Ante la hipótesis de ruptura en el oficialismo, los diputados comenzaron a trabajar en el armado porteño.
Ritondo tensiona la negociación al límite con Patricia y Santilli busca tentarlo

Ritondo tensiona la negociación al límite con Patricia y Santilli busca tentarlo

LPO
La elección del vice del Colorado se postergó una semana y entró en la negociación con el ex ministro de Vidal.
Kicillof insiste con desdoblar pero en el peronismo advierten que se pierde el efecto Milei

Kicillof insiste con desdoblar pero en el peronismo advierten que se pierde el efecto Milei

LPO (La Plata)
El gobernador asegura que no se trata de oportunismo. Una elección desdoblada implicaría un millonario gasto para las arcas bonaerenses.
 En una cumbre con Vidal, Ritondo cerró con Bullrich: "Voy a caminar con Patricia"

 En una cumbre con Vidal, Ritondo cerró con Bullrich: "Voy a caminar con Patricia"

LPO
Se reunieron los tres este viernes. "Yo soy neutral, pero si Cristian es tu candidato voy a hacer campaña por él", le dijo Vidal a Bullrich.
Garro pide lista de unidad para consolidar a la oposición en la provincia

Garro pide lista de unidad para consolidar a la oposición en la provincia

LPO (La Plata)
El intendente de La Plata pidió acercar posiciones dentro del partido para fortalecer la elección de Juntos.