Terrenos
Nación y Ciudad quedaron cerca de acordar la restitución de terrenos cedidos por Macri
La Ciudad devolverá las tierras transferidas para cancelar los créditos del Paseo del Bajo y los viaductos y Nación asumirá las deudas.

 A pesar de la tensión por la quita de subsidios al transporte, Nación y Ciudad acordaron la devolución de los playones de Palermo y Caballito y negocian para cancelar las deudas por el Paseo del Bajo y el viaducto del San Martín.

Horacio Rodríguez Larreta, Felipe Miguel y Wado de Pedro fueron los encargados de cerrar las restituciones de los terrenos y las deudas. Desde Nación dieron por finalizadas las negociaciones, aunque en la Ciudad remarcaron que dos de los acuerdos aún deben firmarse.

Entre los inmuebles que volverán a la Ciudad cuando se firme el convenio se encuentran el triángulo se Salguero, la estación Villa Crespo, el Mercado de Hacienda y parcelas en Retiro, ventas que estaban judicializadas y frenadas y que totalizaban 86 hectáreas de tierras.

Schiaretti ahora pide que el Gobierno no le quite los subsidios del transporte a Larreta

Tras los acuerdos con el Fondo, Mauricio Macri le transfirió deudas a la Ciudad junto con varios terrenos. La intención era que la Ciudad rezonificara los terrenos y los subastara para cancelar los créditos con la CAF para la construcción del Paseo del Bajo.

La principal duda es si el valor de los terrenos que transfirió Macri alcanza para cubrir los 175 millones de dólares que la Argentina debe a la Confederación Andina de Fomento. LPO había publicado en 2018 que los terrenos cedidos por el ex Presidente estaban valuados en 135 millones de dólares, 40 millones menos lo adeudado.

A esa valuación inferior se suma el problema de la venta de terrenos, que en los últimos años perdieron casi el 20% de su valor en la Ciudad.

Por los viaductos, la Ciudad devolverá un terreno en Catalinas Sur - Av Brasil 16 y 34; Urquiza Fútbol; Predio Fraga; Predio Frente de Retiro - Libertador; Predio Colegiales. A cambio Nación le devolverá lo pagado por la elevación del San Martín.

Alberto Fernández objetó la transferencia de esos terrenos: desde el peronismo aseguraron que habían sido cedidos de forma "irregular". El kirchnerismo sostuvo gran parte de su campaña política en la Capital con el freno a la venta de tierras públicas.

Por eso resaltaron que en los playones de Palermo y Caballito será Nación la encargada de construir los parques, un viejo reclamo de los vecinos. Además de espacios verdes el gobierno nacional destinará parte de las parcelas a la construcción de viviendas.

En el plan original la ciudad iba a subastar parte de los terrenos y con lo recaudado iba a costear las instalaciones de los parques. En el nuevo esquema será Playas Ferroviarias la encargada de realizar las obras que defina una mesa bipartita conformada por Ciudad y Nación.

Otro de los acuerdos que sigue su curso es el de la construcción de la cárcel de Marcos Paz. Nación transferirá dinero a la Ciudad a medida que el gobierno porteño presente los certificados de obra y se quedará con lo producido por la venta del terreno.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    jolis
    18/02/22
    10:59
    O sea recuperas lo q es tuyo pagando deudas fraudulentas de la ciudad? no aprenden más
    Responder
  • 3
    blacrock
    18/02/22
    08:06
    Descontando que queda como un político pel..... que se deja quitar.

    A este si que lo embocaron...!!!
    Tiene el PERFIL HECHO PELOTA
    Responder
  • 2
    blacrock
    18/02/22
    08:04
    Está en la mira telescópica.

    Y eso está muy bueeereno.
    Responder
  • 1
    tempus
    17/02/22
    19:07
    Qué raro, Larreta y los negocios inmobiliarios parece que van de la mano...
    Responder
Noticias relacionadas
Schiaretti ahora pide que el Gobierno no le quite los subsidios del transporte a Larreta

Schiaretti ahora pide que el Gobierno no le quite los subsidios del transporte a Larreta

LPO
El cordobés había encabezado el reclamo que hizo avanzar a la Rosada y reculó antes de la cumbre de Nación y Ciudad.
Larreta no consiguió el apoyo del radicalismo para frenar la quita de subsidios a la Ciudad

Larreta no consiguió el apoyo del radicalismo para frenar la quita de subsidios a la Ciudad

LPO
Los gobernadores radicales le plantearon que en sus distritos los boletos de colectivo cuestan entre dos y casi cuatro veces más que en la Ciudad.