Milei presidente
Los vínculos con la poderosa Lubavitch, la trama oculta del viaje de Milei a EEUU
Visitará la tumba del rebe de Lubavitch en Queens. El rabino argentino Grunblatt, pieza clave de esa asociación, es mentor de Milei y Manzur.

El viaje de Javier Milei a Estados Unidos tiene una primera parada que combina espiritualidad y política. El libertario visitará la tumba de Menachem Mendel Schneerson, el líder del movimiento jasídico Jabad Lubavitch, fallecido en 1994.

La Lubavitch es una de las ramas del jasidismo, un movimiento pietista surgido en Europa del Este en los siglos XVIII y XIX, un movimiento transnacional ortodoxo pero al mismo tiempo bastante flexible en el manejo de las relaciones. Tienen un rol muy fuerte en términos geopolíticos y con un rabino en la Argentina, como Tzvi Grunblatt, con gran peso internacional.

La finalidad de Jabad-Lubavitch es la de llevar a los judíos a una práctica y estudio activo de su propia fe. "El objetivo inmediato que se persigue es el de esparcir lo más posible la santidad por toda la tierra, sin caer en el desprecio o subestimación por lo terrenal, ya que se da énfasis al hecho de que en lugar de acceder a la santidad por abandono de lo terrenal se pretende formar una conexión con Dios elevando las cosas materiales", explican. 

Tiene un poder muy notorio en las colectividades en Argentina y Estados Unidos pero no existe en Israel, lo cual es paradójico. En este contexto, y ante un Milei aliniado con el judaísmo, existen dos visiones. 

Tzvi Grunblatt, el poderoso rabino que apoya a Milei y tiene contactos con Manzur

Una que mira de forma positiva contar con una alianza con el libertario con la idea que puede servir al juego geopolítico y otra mirada, tal vez más profesional, que es más cautelosa y observa con desconfianza al personaje y temen un acercamiento muy estrecho puede ser contraproducente.

Como reveló en exclusivo LPO, durante su campaña Milei logró acercarse a empresarios importantes como Eduardo Elsztain y la familia Sielecki, una misión en la que tuvo el aporte de Grunblatt.

El libertario -que estudia la Torá con el rabino Axel Wahnish y quiere convertirse al judaísmo- ya visitó en julio pasado la tumba de "el Rebe de Lubavitch", el líder de la dinastía Jabad Lubavitch, destino que repite en esta gira.  

La Lubavitch es una de las ramas del jasidismo, un movimiento pietista surgido en Europa del Este en los siglos XVIII y XIX, un movimiento transnacional ortodoxa pero al mismo tiempo bastante flexible en el manejo de las relaciones

Milei se mostró públicamente con Grunblatt el mes pasado, durante la realización del Latam Economic Forum donde el libertario fue el disertante estrella. La fundación Jabab es co-organizadora del evento junto a Darío Epstein, asesor de Milei.

Grunblatt se acercó a Milei y según supo LPO fue clave para arrimarlo a empresarios importantes como Elsztain (del que es amigo y referente espiritual) y Daniel Sielecki, socio y familiar de Hugo Sigman.

Milei con el Rabino David Pinto Shlita.

El sábado por la noche, el presidente electo recibió la bendición del Rabino David Pinto Shlita, quien le expresó su deseo de que el gobierno que comenzará el próximo 10 de diciembre sea exitoso para la Argentina. El encuentro se llevó a cabo en una casa de estudios religiosos situada sobre la calle Viamonte, en el barrio porteño de Balvanera.

El vínculo de Milei con esta organización forma parte de una alianza estratégica que incluye la visita a Israel como uno de los primeros destinos como presidente y el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalem como hizo Donald Trump. 

El sábado por la noche, el presidente electo recibió la bendición del Rabino David Pinto Shlita, quien le expresó su deseo de que el gobierno que comenzará el próximo 10 de diciembre sea exitoso para la Argentina.

Esto, como explicó LPO, podría entrar en tensión con la propuesta de Macri de sumar como socio económico a Qatar, un país acusado de financiar la organización terrorista Hamas y que no reconoce al Estado de Israel pero hoy juega de mediador en el conflicto en la Franja de Gaza. 

Milei explico en el evento en Balvanera que la visita a la tumba del líder religioso "tiene una connotación más espiritual que de otras características. Voy a pasar para dar las gracias por esta misión que me toca llevar a cabo".

Carteles en Nueva York que muestran el clima en EEUU con el conflicto en Gaza.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    columba
    27/11/23
    12:57
    Evidentemente no hemos aprendido nada sobre lo que nos pasó en los noventa. Nos mete en un conflicto ajeno al pedo y encima GRATIS.
    Responder
    • 12
      blacrock
      27/11/23
      21:50
      No hay dos sin tres
      Responder
    • 13
      soberano
      27/11/23
      14:29
      No se preocupe. si vuelve a pasar en dos décadas posteriores vendrá una generación de imbéciles a reivindicar a un traficante de armas, corrupto y que nos dejó sin nada, culo al norte y bombardeados, como el MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA.
      Este es "El País de No Me Acuerdo"
      Responder
  • 10
    Pepe Canteros
    27/11/23
    11:25
    Macri piensa que puede usar a los judíos pero se equivoca.
    Eso pasa porque no leyó la historia
    Responder
  • 9
    evolución
    27/11/23
    10:23
    Mientras no arreglen atentados como los que sufrimos en los 90, todo bien.
    Responder
  • 8
    jose.colella.87
    27/11/23
    09:57
    No se momento para comprarnos este quilombo ajeno...espero que Macri le haga entender que mudar la embajada a Jerusalem en este momento es una locura.
    Responder
  • 7
    nh3
    27/11/23
    08:51
    Mesianismo puro en todos los ordenes, religioso, económico y político . Cero flexibilidad ideológica, no hay forma de que esto termine bien.
    Responder
  • 6
    yosi
    27/11/23
    07:45
    al final Milei, solo busca sobresalir.
    Responder
  • 5
    joseflores45
    27/11/23
    06:58
    Esto termina mal, no hay forma que termine bien... Israel no le va a dar bola... Se viene otro
    Responder
  • 4
    soberano
    27/11/23
    01:01
    Yo creo que si le quitan la agenda y la funda de los lentes .....
    Responder
    • 5
      blacrock
      27/11/23
      21:51
      Es un objeto transicional ajajja
      Responder
    • 6
      blacrock
      27/11/23
      21:50
      Ajajajajajajaj
      Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    26/11/23
    23:14
    El boludo votado por la mayoría del pueblo argentino va a comprar un problema innecesariamente.

    Los paisanos están justificando lo injustificable.

    Y el problema lo tendrá Milei.
    Responder
    • 4
      soberano
      27/11/23
      14:31
      Si lo tuviera el ni medio problema. La imbeclidad la pone él, los muertos nos toca ponerlos a nosotros.
      Responder
  • 2
    gabrielaa
    26/11/23
    23:11
    Conflicto en puerta con los musulmanes y con los judios. En que quilombo nos van a meter Dios mio...!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei sumó al embajador de Israel a la reunión de gabinete en un gesto de alineamiento total

Milei sumó al embajador de Israel a la reunión de gabinete en un gesto de alineamiento total

LPO
La decisión no registra antecedentes y generó ruido entre los diplomáticos. Adorni convocó a una "conferencia de prensa" sin periodistas.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil retiró el embajador en Tel Aviv. "La comunidad judía en Argentina es mucho más grande, está el trauma de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA", explicó el analista Mauricio Santoro.
Milei ratificó su alianza con Israel pero demora la declaración de Hamas como terrorista

Milei ratificó su alianza con Israel pero demora la declaración de Hamas como terrorista

LPO
El Presidente habló en el Museo del Holocausto el mismo día que la Corte internacional de Justicia determinó que "hay indicios de genocidio" en la Franja de Gaza. Para la DAIA, el fallo "es absurdo".