Malvinas
Milei eludió precisar si le planteó al canciller inglés la cuestión Malvinas
El presidente reconoció que "no se avanzó en el tema" y se lo delegó a Cancillería. "Malvinas es la única política de estado para discutir con Reino Unido", dijo a LPO una fuente diplomática.

 La reunión de Javier Milei con el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, generó malestar en el mundo diplomático. El Presidente nuevamente no respetó la tradición diplomática y, en el caso de un encuentro con un funcionario de Reino Unido, la achacan no haber puesto el reclamo por la soberanía de Malvinas como tema central. 

La primera referencia al tema Malvinas fue en un reportaje que cuando le preguntaron sobre la posibilidad de resolver el conflicto través del modelo Hong Kong con China e Inglaterra, el Jefe de Estado respondió: "No avanzamos en profundidad, pero sí lo fijamos como un punto en una agenda donde nuestra Canciller, Diana Mondino y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema".

Milei analiza correr a Mondino como posible canciller por sus declaraciones a favor de los kelpers

Luego, la Oficina del Presidente publicó una foto de la reunión donde directamente no mencionan la causa Malvinas como tema de convenciones y finalmente, Casa Rosada envió un comunicado en el que sostiene: "El Presidente Javier Milei destacó hoy el apoyo puesto de manifiesto por el secretario de Estado para las Relaciones Internacionales del Reino Unido, David Cameron, a la promoción de inversiones inglesas en la Argentina y al entendimiento alcanzado por nuestro país con el FMI".

"Al término del "excelente" encuentro que mantuvo con el canciller británico, en el cual se abordó la situación de las islas Malvinas", agregó. "Fijamos Malvinas como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema", cita el comunicado.

El ex Secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, escribió: "Milei transita otra vez la fracasada agenda del menemismo, la alianza y el macrismo en la relación con el Reino Unido y Malvinas.Nada nuevo. Esta política termina en un Foradori-Duncan II. Cediendo en la cuestión central para la Argentina solo gana el Reino Unido".

Por su parte, el Canciller inglés David Cameron, publicó en su cuenta de Twitter: "Es mucho lo que el Reino Unido y Argentina pueden lograr trabajando juntos. Me reuní con el Presidente Milei para discutir la construcción de cooperación en materia de comercio y la lucha contra las amenazas globales. Le deseé lo mejor en sus intentos de devolver a Argentina al crecimiento económico". 

No avanzamos en profundidad, pero sí lo fijamos como un punto en una agenda donde nuestra Canciller, Diana Mondino y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema

Otro de la desprolijidad de Milei, según fuentes diplomáticas consultadas por LPO, fue la de aceptar una bilateral con un canciller como si fuera un par. "Eso pasa con cualquier Canciller, más con el de una potencia ocupante de parte de nuestro territorio", apuntaron. 

"Esto no es una actividad de extensión o una charla informal. Es una reunión con el responsable de las Relaciones Exteriores de una potencia que ocupa parte del territorio argentino", agregó. 

Milei eludió precisar si le planteó al canciller inglés la cuestión Malvinas

El ex canciller y actual diputado Santiago Cafiero también se refirió al tema y manfisteó: "Sería vergonzoso que vuelva a nacer un pacto como el Foradori-Duncan, que nosotros dimos de baja. Milei sigue los pasos de Macri respecto a la Cuestión Malvinas: no plantea el reclamo histórico ni defiende nuestra soberanía. Las Malvinas son argentinas, eso no se negocia".

Según explican, las normas del Ceremonial y Protocolo han estado históricamente unidas a las de la diplomacia por lo cual todo acto Institucional requiere de formalidades en su organización. "Una vez más, falló o no hubo asesoramiento de Mondino y los diplomáticos que la acompañan", afirman.

El Gobierno y Juntos cruzaron a la canciller de Milei por defender la autodeterminación de los kelpers

La fuente destaca que "hay dos gravísimos errores: primero, bajarle el nivel a un Presidente frente a un Ministro, y segundo por no asesorar para expresarle claramente a Cameron la posición argentina en Malvinas, que es la única política de Estado que tiene nuestro país".

Hay dos gravísimos errores: primero, bajarle el nivel a un Presidente frente a un Ministro, y segundo por no asesorar para expresarle claramente a Cameron la posición argentina en Malvinas, que es la única política de Estado que tiene nuestro país

 A su vez, afirma que "la posición oficial británica es la de Cameron. Hablemos de cooperación, aumentemos el comercio, mejoremos los vínculos bilaterales. La nuestra es: Si, todo bien, pero antes hablemos de la soberanía sobre Malvinas. No hablar de Malvinas es hacerle el juego". "Mencionar las Malvinas al pasar como si fuera un tema accesorio cuando es la potencia colonial ocupante de parte del territorio argentino es preocupante", concluyó.

Cabe recordar que, como reveló LPO en septiembre,  Milei amenazó con correr a Mondino de su cargo cuando defendió la autodeterminación de los kelpers y generó el repudio tanto de los veteranos como de todos los partidos políticos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    tito5056
    18/01/24
    15:38
    ESTE NEGOCIANTE DE TODO LOS RECURSOS ARGENTINOS , QUE LE VA A PLANTEAR, SI SER EN CUANTO QUIERA ME BAJO DEL LOMPA Y RECIBO LO QUE UDS QUIERA
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    18/01/24
    07:13
    Cipayo y traidor a la patria. Igual que Macri y todo este Cogobierno
    Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    17/01/24
    21:25
    La politica exterior finalmente esta ya totalmente desmalvinizada
    Responder
  • 2
    johnniiy guemes
    17/01/24
    21:23
    Milei sabe de sobra que el tema de las Falkland esta definitivamente terminado y archivado y que solo subsiste como un psicodrama berreta nacional..... nada mas. La prioridad hoy es reforzar los lazos comerciales e históricos con el Reino Unido y dejar de lado operetas de soberania imaginaria .
    Responder
  • 1
    josé de tremblay
    17/01/24
    16:45
    No sólo es un bruto ignorante, sino un cipayo arrastrado como jamás se ha visto. Ou pire! .....es el hijo bobo de un voto estúpido!
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei arma una base con EEUU en Ushuaia y afirma que es "una alianza estratégica" para defender la soberanía de Malvinas

Milei arma una base con EEUU en Ushuaia y afirma que es "una alianza estratégica" para defender la soberanía de Malvinas

LPO
El Presidente viajó a Ushuaia a ver a la jefa del Comando Sur. Acto de madrugada y disfraz de militar.
Milei dijo que para recuperar Malvinas hay que equipar las Fuerzas y cuestionó la vía diplomática: "Son meras palabras"

Milei dijo que para recuperar Malvinas hay que equipar las Fuerzas y cuestionó la vía diplomática: "Son meras palabras"

LPO
Encabezó un acto con Villarruel por el 2 de abril y cuestionó la vía diplomática: "Son meras palabras con nulo impacto en la realidad".
Milei analiza correr a Mondino como posible canciller por sus declaraciones a favor de los kelpers

Milei analiza correr a Mondino como posible canciller por sus declaraciones a favor de los kelpers

Por Augusto Taglioni
La economista tomaría distancia del espacio luego de que Milei la desautorizara. Guillermo Francos suena como eventual reemplazante.