Libertarios
El plan de gobierno de Milei propone un ajuste extremo de 15 puntos del PBI y cerrar todas las empresas públicas
Propone eliminar once ministerios, entre ellos Educación, Salud, Desarrollo Social y Trabajo que se fusionarían en un sola cartera. Propone para la Corte Suprema un juez de carrera y para la procuración un fiscal independiente.

Javier Milei planea una reforma extrema del Estado que parece retomar el ideario liberal de la Generación del 80. En su plan de Gobierno contempla la eliminación de once ministerios para volver al número histórico de ocho carteras, además del cierre o la privatización de todas las empresas estatales y la reducción casi a cero de los cargos políticos.

El plan del libertario fue presentado pocos días antes de ganar las primarias y ahora adquiere otro tenor. Si llega a la presidencia, sólo conservará Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura. El único ministerio que crearía es el de Capital Humano, que absorbería Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación.

Milei es el botón rojo

Si bien aún no tiene el gabinete confirmado, Milei tiene "referentes" en las áreas principales que pueden dar indicios sobre quiénes serán sus ministros. Martín Krause el referente de Educación, Ricardo Inti Alpert de Vivienda, Alejandro Cosentino el Referente de Innovación y Eduardo Filgueira Lima como referente sanitario. Carlos Rodríguez es el jefe de asesores económicos, aunque el libertario reconoció este martes que Diana Mondino podría ser ministra de Economía o de Relaciones Exteriores.

El punto de su propuesta que causa más revuelo y genera inquietud hasta en Wall Street es  la eliminación del Banco Central "para terminar con la Inflación para siempre". 

"Los políticos argentinos han demostrado que si tienen la posibilidad de emitir pesos para financiar sus gastos exorbitantes lo harán", dice el programa de gobierno de Milei. "No hay otra alternativa para terminar con la inflación para siempre que no sea la eliminación del Banco Central como agente de emisión monetaria", agrega.

Los políticos argentinos han demostrado que si tienen la posibilidad de emitir pesos para financiar sus gastos exorbitantes lo harán. No hay otra alternativa para terminar con la inflación para siempre que no sea la eliminación del Banco Central como agente de emisión monetaria.

El programa explica que para eliminar el Central, hay que rescatar los pasivos que se encuentran hoy en el balance del banco. "Desarrollamos planes alternativos para rescatar esos pasivos y que luego de la eliminación del banco, los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran", dice el plan de Milei, que viene anunciando que si llega a la presidencia va a dolarizar la economía, un plan que se basa en la propuesta del economista Emilio Ocampo, que prevé mandar la deuda del Central a un trust en Estados Unidos.

El plan de gobierno de Milei propone un ajuste extremo de 15 puntos del PBI y cerrar todas las empresas públicas

Milei dice que el programa de ajuste del FMI es insuficiente, por eso planea una reducción mucho más drástica del gasto público que la planteada por el FMI, que para este año se conforma con un déficit de 1,9% del PBI. 

Cómo funciona la dolarización sin dólares que impulsa Milei

"Aspiramos a reducir gastos por 15% del PBI", dice el programa. Además estipula la eliminación del 90% de los impuestos actuales "que solo tienen un impacto de alrededor de 2% del PBI en términos de recaudación pero entorpecen el funcionamiento de la Economía".

El libertario además planea privatizar o cerrar todas las empresas públicas y menciona especialmente a Télam, TV Pública, INCAA, INADI y "todos los demás organismos que se utilizan como refugio de ñoquis de la política".

Milei, como reveló en su momento LPO, plantea una reforma integral del país que podría llevar tres décadas y que está diseñada en secuencias. La primera es la más urgente: monetaria y fiscal para terminar con la inflación. Un punto importante de este plan es que mientras avanzan las reformas, se mantienen todos los planes sociales.

Luego vendría la reforma laboral en base al modelo del convenio de la Uocra, donde los trabajadores aportan a un especie de fondo de desempleo para cuando estén sin trabajo. Y por último las reformas de Educación y Salud que dejarían de tener una parte pública.

En el rubro de Educación toma el modelo trumpista de las escuelas vouchers. "Un modelo de libre elección y competencia mediante el uso del sistema de vouchers, para que los argentinos tengan educación sin costo pero puedan elegir en qué institución se desarrollarán sus hijos", señala la propuesta.

En el capítulo destinado a la Justicia es igual de radical. Propone darle la autarquía económica total al Poder Judicial -hoy tienen que negociar las partidas con el Ministerio de Economía- y cubrir las vacantes en la Corte Suprema y la Procuración con jueces y fiscales de carrera. También modificar el Consejo de la Magistratura para reducir al mínimo la incidencia de la política.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 43
    fj
    19/08/23
    14:22
    Pareciera que estamos condenados a que nos gobiernen los tres chiflados. Hasta ahora nos tocaron dos y parece que se incorpora Moe
    Responder
  • 42
    mariangel
    19/08/23
    14:14
    Milei quiere terminar con la caspa y se fumigará la peluka
    Responder
  • 41
    mariangel
    19/08/23
    13:10
    otro vende humo . . . los referentes de Milei en economía son zombies que fracasaron en administraciones anteriores y que la mayoria de los jóvenes que lo votaron no conocen porque pertenecen al paleozoico inferior
    Responder
  • 40
    luciana erres fpv
    18/08/23
    17:18
    Esto no prospera. Ante la primera medida los compañeros toman los edificios y ministerios como le hicimos a Vidal en la Provincia hasta echarlos. Los organismos públicos son de las organizaciones del pueblo que los defienden y no de quienes son elegidos para gobernar. La gente se equivoca, las organizaciones no. Se la van a tener que comer con cada compa que está y con los nuevos que nombramos, como el caso del INCAA y los nuevos contratados. Lo hicimos por la cultura, cosa que ustedes gorilas no entienden.
    Responder
    • 41
      blackrock
      20/08/23
      11:50
      Hay Lucianita mi amorr!!!...con o sin gorilitas mi vida el peluca t corta todas las partidas d sueldos yq se queden a vivir en los ministerios a los q igual nunca van!!!...
      Responder
  • 39
    nh3
    18/08/23
    12:11
    Populismo de derecha, solo eso, acá lo tienen ...cuando no haya mas universidades gratuitas, hospitales, seguridad y todo lo que este hombrecito piensa destrozar Nos vemos en disney !!!
    Responder
  • 38
    joandidac
    18/08/23
    04:58
    Milei representa el 30% de los votantes y se suma como nueva fuerza y tiene a favor que las otras dos son los dos últimos fracasos de gobierno. A ambos se les reprocha la mala gestión, unos endeudándose y los otros emitiendo. Las dos formas de depreciarse en economía. Ninguno verdaderamente productivo. No se encuentra mal parado y las PASO así lo advierten. Lo que propone es mas bien una actitud en contra de la mala gestión y lo transmite con solución simple que la gente entiende. Inflación entonces dolarizo, inseguridad entonces meto preso, subsidios entonces los elimino, y así con todo mas una puesta en escena muy bien realizada, es un superhéroe con capa y melena y como todos ellos aparecen para erradicar el mal, pero no recuerdo a ninguno que haya organizado a posterior una sociedad equilibrada. Para decir lo que esta mal estamos todos pero también se sabe que ningún estado próspero no tiene banco central, no tiene investigación estatal, no tiene ministerio de educación, no tiene ministerio de salud, justamente tenerlos bien gestionados es ser próspero. No obstante si se ha llegado a tal punto que se necesitan 4 años de Milei pues que así sea, a ver si con lo que se viene se aprende que de una vez por todas hay que empezar a hacer las cosas bien en la política.
    Responder
    • 39
      peroniaprovinciacubana
      18/08/23
      14:05
      ... excelente resúmen, coincido 100%. Además, todos sabemos que probablemente no llegue a hacer ni el 33% de lo que propone, pero si llegara a arañar ese porcentaje de ejecución de propuestas, le arman un monumento.... A mi en particular, mi chupa un hu3vo el banco central, es la herramienta con la que chorearon y se enriquecieron hasta secretarios de la presidencia de 3er orden con mas 100 palos verdes en Miami, la "política monetaria" no es mas que una forma encubierta de decir "imprimamos billetes, empobrezcamos a los boludos sin que se den cuenta y armemos algún negocio en donde podamos morder con la cometa..."
      Responder
    • 40
      nh3
      18/08/23
      12:09
      Es muy largo lo tuyo @joandidac,medio que aburre, tenes mucha necesidad de hablar o ser escuchado?, porque no vas a un psicologo ese te escucha una hora seguida por una módica suma de dinero
      Responder
      • 41
        joandidac
        18/08/23
        14:47
        que va, de aburrido y tratando de explicarme como se puede llegar a tal situación en la sociedad argentina como para que Milei tenga el 30% de los votos. El desencanto con la política es muy grande, tan grande que ya se instaló el me da igual y si no cambia en un par de meses será Milei el que gane y no porque ilusione precisamente, es como que la sociedad se hartó y ya no le parece tan mal que se vaya todo al garete y comenzar de nuevo. renovar a Massa...mas de lo que hay....volver a Bullrich mas de lo que hubo.....lo que digo es que tiene el viento a favor, eso si, si sigue en estilo loquito, lo pierde solo porque asusta, pero si en dos meses le pone calma y caras serias en su equipo quizás lo gane. opinión nada mas.
        Responde a @nh3
        Responder
    • 41
      Pepe Canteros
      18/08/23
      10:01
      Sos tan ignorante como tu Fhurer.
      Para emitir se necesita permiso del Congreso, bobo a ver si lees un poco y dejas de comer digerido
      Responder
      • 42
        noboludeenasergio
        18/08/23
        14:46
        Kuando laz povinzias emitiedon padacones lez pidiedon pedmizo al congedso ???
        Responde a @Pepe Canteros
        Responder
        • 43
          sesima
          18/08/23
          22:59
          Te acordás porque llegamos a los patacones o a las lecops, te acordás de los espejitos de colores que nos vendieron con la ley de convertibilidad, te acordás del 1 a 1 que iba a quedarse para siempre, te acordás de todas esas promesas, te acordás del 2001, te acordás de la larga colas de camiones de Juncadella cargados con dólares a la entrada de Ezeiza. Te acordás a dónde se los llevaron. Te acordás del corralito y la incautación compulsiva de los ahorros de los argentinos.

          Querés que te cuente cómo y con quiénes empezó. Querés que te cuente quienes se beneficiaron y quienes se perjudicaron.

          La historia se vuelve a repetir con los actuales discípulos de Martínez de Hoz, de Herman González y Domingo Cavallo, después de todo Argentina un pais de grandes oportunidades (a nadie le importa si no son legítimas, ni tampoco legales).
          Responder
      • 43
        joandidac
        18/08/23
        14:22
        emitir deuda no billetes que es aun peor
        Responde a @Pepe Canteros
        Responder
  • 37
    verdades afiliadas
    18/08/23
    00:12
    Lo más surreal del caso del individuo este no es el refrito de personajes de micky vainilla de quién copia su interacción social, y las propuestas sin sentido de pomelo.. lo increíble es que haya un sector de la población que lo compre.. es increíble lo dañada que está la mente de una parte de la población argentina.. logro hacerles creer que para salir de una situación de vulneración por usura.. la solución es endeudarse el doble con el usurero (EEUU) y no solo eso, si no también entregarle tus herramientas de producción de riquezas.. (la poca industria Nacional que queda , no olvidemos que la mayoría la entregaron en los 90' con exactamente el mismo plan, la convertibilidad, un golpe que incluso al día de hoy todavía no nos permite levantarnos) como para estar más que 100% seguros de que no vas a poder solventar nada.. asi de última le pagas con tu casa, tu auto y todos tus bienes (los recursos del país, litio, petróleo, gas, comida, agua dulce etc) y no olvidemos la más que agradable y clásica explotación humana.. en donde al tener todas las empresas en manos extranjeras.. (privatización) y haber disuelto los gremios y las leyes de protección laboral.. vas a trabajar por 25 dólares al mes, pero los precios de los productos van a estar a la par de EEUU y Europa.. y si te quejas te rajan de patitas a la calle sin explicación ni indemnización, compensación ni las gracias siquiera.. ahh.. y no nos olvidemos de que lo que puede suceder si quisieras protestar.. ya lo dijo bien clarito.. moledura a golpes de la fuerza del orden y arresto.. y lo más extraño es que su competencia directa de derecha es un burro que trata con afán de copiar los mismos disparates, pero no le da el disco rígido para memorizarle tres frases, ni el microprocesador para entender lo que es inflación, deflación, y recesión.. cree de que el BCRA es una Isla con un cofre del tesoro enterrado en alguna parte.. de hecho quería entrar con una cámara a filmar que el cofre estaba vacío... (Carmen Sandiego un poroto)... y a todo esto un 30% de los votantes de las paso creen que vienen a arreglar el país.. que rotos estamos..
    Responder
  • 36
    verdades afiliadas
    17/08/23
    23:56
    Lo más surreal del caso del individuo este no es el refrito de personajes de micky vainilla de quién copia su interacción social, y las propuestas sin sentido de pomelo.. lo increíble es que haya un sector de la población que lo compre.. es increíble lo dañada que está la mente de una parte de la población argentina.. logro hacerles creer que para salir de una situación de vulneración por usura.. la solución es endeudarse el doble con el usurero (EEUU) y no solo eso, si no también entregarle tus herramientas de producción de riquezas.. (la poca industria Nacional que queda , no olvidemos que la mayoría la entregaron en los 90' con exactamente el mismo plan, la convertibilidad, un golpe que incluso al día de hoy todavía no nos permite levantarnos) como para estar más que 100% seguros de que no vas a poder solventar nada.. asi de última le pagas con tu casa, tu auto y todos tus bienes (los recursos del país, litio, petróleo, gas, comida, agua dulce etc) y no olvidemos la más que agradable y clásica explotación humana.. en donde al tener todas las empresas en manos extranjeras.. (privatización) y haber disuelto los gremios y las leyes de protección laboral.. vas a trabajar por 25 dólares al mes, pero los precios de los productos van a estar a la par de EEUU y Europa.. y si te quejas te rajan de patitas a la calle sin explicación ni indemnización, compensación ni las gracias siquiera.. ahh.. y no nos olvidemos de que lo que puede suceder si quisieras protestar.. ya lo dijo bien clarito.. moledura a golpes de la fuerza del orden y arresto.. y lo más extraño es que su competencia directa de derecha es un burro que trata con afán de copiar los mismos disparates, pero no le da el disco rígido para memorizarle tres frases, ni el microprocesador para entender lo que es inflación, deflación, y recesión.. cree de que el BCRA es una Isla con un cofre del tesoro enterrado en alguna parte.. de hecho quería entrar con una cámara a filmar que el cofre estaba vacío... (Carmen Sandiego un poroto)... y a todo esto un 30% de los votantes de las paso creen que vienen a arreglar el país.. que rotos estamos..
    Responder
  • 35
    samuela
    17/08/23
    15:27
    Qué PÁNICO le tienen los parásitos estatales a Milei.
    Significa que estamos en el buen camino.
    Aguante Milei!
    Responder
    • 36
      sesima
      18/08/23
      22:40
      Samuelita no sea ignorante o al menos no lo evidencie, dígame Usted que tienen de parásito estatal la UIA o la Sociedad Rural y fíjese que opinaron sus dirigentes sobre algunas reformas que lanzó al aire recientemente Milei. Instruyase de lo que sucedió en otros países en materia monetaria (caso Ecuador) o salud (caso Gran Bretaña), con esquemas similares a los propuestos por el libertario y si fue para mejorar o empeorar.

      El discurso es otro de los tantos populistas, orientado a captar el voto de ignorantes movilizados por un fuerte sentimiento de falsa autopertenencia. Querida Samuelita el núcleo mayoritario en el que abrevan estos personajes se denomina White trash caso Trump en USA o Bolsonaro en Brasil, disculpe se lo traduzco al castellano para que no se tome el trabajo de buscarlo en el traductor de Google, significa basura blanca.

      Saludos, cordiales y ya que considera que va por el buen camino, le deseo la mejor de las suertes, no éxito (no lo entendería), porque Usted al igual que Milei solo van a precisar de eso, de mucha pero mucha suerte.
      Responder
  • 34
    samuela
    17/08/23
    15:18
    TRAIGANME UNA URNA QUE LO VOTO YAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!
    GRACIAS DIOS POR HACER A MILEI ARGENTINO!!
    Responder
    • 35
      arminioleonardo
      17/08/23
      18:06
      Samuela te recomiendo leer más a Paul Samuelson y no tanto a Friedman o Hayek. Milei con la dolarización te está proponiendo un nuevo régimen monetario que te obliga a tener un abultado superávit de cuenta corriente. Y si no llega a pasar eso, agárrate catalina, porque termina peor que el experimento que hicimos en los años 90. Milei tiene de ídolo al Mingo y durante esos años en Europa se nos cagaban de risa del uno a uno. La convertibilidad sirvió solo para salir de la hiperinflación, nada más, pero una dolarización completa es otra cosa, mucho más jodida. Con Javier Milei te vas a quedar sin política monetaria y sin banco central. La gente que no entiende de Economía se cree que es joda. Tiene consecuencias nefastas.
      Responder
      • 36
        samuela
        18/08/23
        02:47
        No es así. La experiencia de los países que dolarizaron muestra que los salarios y toda la economía no parasitaria fueron los beneficiados. Leé mejor las estadísticas de Ecuador y El Salvador.
        La política monetaria sólo perjudica a la moneda y la gente. Los políticos se cansan de afanar a la gente con la "política monetaria". Destruyen la moneda con su "política monetaria"
        Responde a @arminioleonardo
        Responder
        • 37
          arminioleonardo
          18/08/23
          13:15
          Primero te prometieron lluvia de inversiones. Ahora otro te promete lluvia de dólares. Que pueblo más inocente. Hay muchos soñadores en este país y ese es un problema muy serio.
          Responde a @samuela
          Responder
Noticias Relacionadas
Milei ahora pone en duda a Toto Caputo: "Sale la ley bases y entra Sturzenegger como ministro"

Milei ahora pone en duda a Toto Caputo: "Sale la ley bases y entra Sturzenegger como ministro"

LPO
El presidente pateó la definición del reemplazo de Posse y supeditó el futuro de sus ministros a la aprobación de la ley ómnibus.
Escala el conflicto en Misiones y escrachan la casa del gobernador Passalacqua

Escala el conflicto en Misiones y escrachan la casa del gobernador Passalacqua

LPO
Los docentes intentaron ingresar a la legislatura provincial y luego fueron a la casa del gobernador, donde se enfrentaron a la infantería nacional.
Derrota de Karina: El PRO y el peronismo no se quieren meter en la interna libertaria y Marra queda como jefe de bloque

Derrota de Karina: El PRO y el peronismo no se quieren meter en la interna libertaria y Marra queda como jefe de bloque

LPO
La Legislatura no tratará una impugnación que presentó Pilar Ramírez, del riñón de la hermana de Milei. Aseguran que decidir la conformación del bloque de LLA sentaría "pésimo antecedente".
La revista Time destrozó a Milei: "Tiene cinco mastines con los que se comunica telepáticamente"

La revista Time destrozó a Milei: "Tiene cinco mastines con los que se comunica telepáticamente"

LPO
La revista definió a Karina Milei como una ex tarotista que vendía tortas por Instagram.
Milei no invitó a Posse a su fiesta en el Luna Park y escala la tensión en el gabinete

Milei no invitó a Posse a su fiesta en el Luna Park y escala la tensión en el gabinete

LPO
Entre los libertarios apuntaron a Pareja porque no llenó el estadio y tuvieron que dejar pasar a gente sin entrada.
Llaryora amaga con bajarse del acto de Milei si no es "institucional"

Llaryora amaga con bajarse del acto de Milei si no es "institucional"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El peronismo cordobés no sabe cómo comportarse con el líder libertario. Passerini va a estar en el acto, pero critica el recorte de subsidios al transporte. Resistencia light de la CGT.