Seguridad
Para resolver la superpoblación de comisarías, la Ciudad construye cárceles con containers
La alcaldía permitirá alojar 700 presos y los módulos 300. Además, como anticipó LPO, apuran Marcos Paz II para trasladar la Cárcel de Devoto.

 Jorge Macri anunció medidas para resolver la superpoblación en las comisarías porteñas. La Ciudad construirá una alcaldía en la Comuna 8 con 700 plazas e incorporará 19 módulos que podrán alojar 300 detenidos. Además, retomarán la construcción de Marcos Paz para 2200 personas.

En los últimos meses tres episodios de fugas de presos generaron alerta en el gobierno porteño. Actualmente hay más de 2000 presos en comisarías porteñas que no están preparadas para alojar internos en forma permanente.

De cada 100 detenidos en comisarías o alcaldías de la Ciudad, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme. Además, para vigilarlos, la policía porteña debe destinar 1500 agentes. En 2020 había 60 detenidos en comisarías y alcaldías porteñas y en cuatro años ese número se multiplicó por 33.

Se trata de una discusión entre Nación y Ciudad que lleva varios años, pero que aún no fue saldada. Como publicó LPO, en el gobierno porteño consideran que los detenidos no deberían estar alojados en comisarías. "Heredamos una superpoblación en comisarías y alcaidías", dijo Macri durante la presentación de las nuevas medidas de seguridad.

Jorge estuvo acompañado por Patricia Bullrich, que en las últimas semanas se había desentendido de la situación y responsabilizó a las autoridades porteñas.

Si bien la construcción de los módulos de Marcos Paz servirá para alojar a los 1800 presos de la cárcel de Devoto, también habilitará 400 plazas para los presos de la Ciudad.

"Vamos a avanzar en la construcción de una Alcaidía Central en la Ciudad, para aumentar todavía más la capacidad para albergar detenidos en condiciones adecuadas. En paralelo, estamos colaborando con la Justicia para implementar el uso de 2.000 tobilleras electrónicas para arresto domiciliario, y medidas para acelerar la deportación de delincuentes extranjeros", dijo Macri.

Además de las tobilleras, la Ciudad construirá una nueva alcaldía en Villa Soldati con capacidad para 700 detenidos. Se sumarán 19 módulos, equipados y preparados para alojar a otros 300 detenidos. Estarán ubicados en la Comisaría Comunal 12, de Saavedra; la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Entre los módulos y las tobilleras, en la Ciudad creen que recuperarán 600 plazas en comisarías en un plazo de 90 días.

Además de Bullrich estuvieron el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, el ministro de Justicia, Gabino Tapia, y el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    jupiter
    03/05/24
    23:43
    "Además, para vigilarlos, la policía porteña debe destinar 1500 agentes..."
    Well...quién vigila por ejemplo a la "milicada motorizada" que se amontona para delinquir en la estación de servicio de Avenida Libertador y Olleros a las 20hs aprox. de hoy viernes ?? y que tiene milicada "campana" en el bar de enfrente??? Porque estos si que son matufia, matufia...No vale alterar cámaras de vigiliancia de CABA operada of course: por milicada que opera en informatica de caba...Trampa no eh?? Como es el truco? Se alteran imágenes de grabación y las procesan, porque así delinquen en toda la City y nadie lo nota??? Uy...eso no se hace...
    Responder
  • 4
    aristoteles
    03/05/24
    20:48
    Hay que mandarlos a picar piedra Al sur ,lacras
    Responder
  • 3
    l
    03/05/24
    18:13
    Mentira, el plan es que se sigan fugando
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    03/05/24
    17:10
    "La Ciudad construirá una alcaldía en la Comuna 8 con 700 plazas e incorporará 19 módulos que podrán alojar 300 detenidos. Además, retomarán la construcción de Marcos Paz para 2200 personas"

    Me imagino que ambas obras serán realizadas por empresarios privados que luego ganarán dinero por el uso de esos establecimientos, porque el estado no tiene por qué destinar dinero de los contribuyentes en mantener convictos. El sistema penal debería ser privatizado por completo y así sería más eficiente y barato como todo sistema privado.

    "Se trata de una discusión entre Nación y Ciudad que lleva varios años, pero que aún no fue saldada. Como publicó LPO, en el gobierno porteño consideran que los detenidos no deberían estar alojados en comisarías. "Heredamos una superpoblación en comisarías y alcaidías"

    Y bueno... qué se podía esperar del tándem kirchnerista Alberto Fernández - Horacio Rodríguez Larreta...

    "Vamos a avanzar en la construcción de una Alcaidía Central en la Ciudad, para aumentar todavía más la capacidad para albergar detenidos en condiciones adecuadas. En paralelo, estamos colaborando con la Justicia para implementar el uso de 2.000 tobilleras electrónicas para arresto domiciliario, y medidas para acelerar la deportación de delincuentes extranjeros"

    Seguramente que solo con lo de las deportaciones alcanza porque la mayoría de los delincuentes son extranjeros.
    Responder
  • 1
    tempus
    03/05/24
    14:02
    En vez de construir la alcaidía de CABA en Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires...¿por qué no la construyen en Palermo o Recoleta...? Después, cada tanto hay que escuchar a estos cagatinta de CABA quejarse porque los hospitales públicos atienen a bonaerenses...
    Responder
Noticias Relacionadas
Los legisladores de Patricia no votaron con el PRO y escala la tensión con el macrismo

Los legisladores de Patricia no votaron con el PRO y escala la tensión con el macrismo

LPO
Los diputados bullrichistas no quisieron acompañar el acuerdo de Jorge con el peronismo en la designación de las autoridades del Instituto Electoral.
En la Ciudad aseguran que la pelea entre Bullrich y Ritondo no llegará a la Legislatura

En la Ciudad aseguran que la pelea entre Bullrich y Ritondo no llegará a la Legislatura

LPO
Los cuatro legisladores que lidera Arenaza y que responden a Bullrich se quedan en el bloque oficialista.
Macri desafía a Milei y analiza lanzarse a senador por la Capital

Macri desafía a Milei y analiza lanzarse a senador por la Capital

Por Nicolás Eisler
En el PRO preocupa que Patricia Bullrich sea candidata libertaria el año próximo.
Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

LPO
Nación había amenazado con aplicar el protocolo antipiquetes, pero las fuerzas federales se vieron desbordadas por la convocatoria y directamente se retiraron del Congreso. Rivadavia, Avenida de Mayo y Corrientes, cortadas.
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Marcha universitaria: al gobierno porteño le preocupa Patricia y la clase media

Marcha universitaria: al gobierno porteño le preocupa Patricia y la clase media

Por Luciana Glezer
Kravetz negocia con la UBA el desarrollo de la marcha, pero inquieta el antecedente de Bullrich forzando los choques.