Enroque
Exclusivo
Milei piensa en Nilsen para la Anses y Macri buscaría quedarse con la embajada en Paraguay
Si bien el ex presidente impulsaba a María Eugenia Vidal para reemplazar a Osvaldo Giordano, el enroque de Nielsen puede resultarle más ventajoso para sus negocios.

 Javier Milei evalúa entregarle la Anses a Guillermo Nielsen, quien había sido elegido para representar a la Argentina como embajador en Paraguay. Se trata de un puesto codiciado por Mauricio Macri quien mantiene misteriosos negocios en el país vecino.

Si bien el ex presidente impulsaba a María Eugenia Vidal para reemplazar a Osvaldo Giordano en Anses, el enroque de Nielsen puede resultarle más ventajoso para sus negocios personales.

Macri impuso al presidente de Yacyretá y revive las sospechas de negocios con Cartes

Milei mencionó en una entrevista con Radio Mitre que tenía cuatro nombres en carpeta para reemplazar Giordano, que había llegado al gobierno como parte de un acuerdo con el cordobesismo. Tras el colapso de le Ley Ómnibus, el presidente señaló a Martín Llaryora como uno de los culpables y expulsó al titular de la Anses del Gobierno.

Como contó LPO, Macri tiene especial interés en Yacyretá y en la embajada argentina en Paraguay. En el ente binacional que administra la represa, el ex presidente ya logró colocar a Alfonso Peña.

Macri y el ex presidente paraguayo Horacio Cartés.

El currículum de Peña confirma el vínculo estrecho con el expresidente. Fue compañero de colegio en el Cardenal Newman y trabajó en Mirgor, la primera empresa de Nicolás Caputo. Además, el próximo director de la EBY estuvo al frente de Decavial, firma que se asoció a Caputo SA para la compra del terreno del Hospital Ferroviario por la suma de USD 6 millones en 2008. Tras la adquisición, el gobierno porteño modificó la zonificación del predio, lo que permitió que estas dos empresas vendiesen el terreno en USD 23 millones. Además está vinculado a Cunumí, una compañía que durante varios años fue de las principales contratistas de la Ciudad.

Ya con Macri en la Casa Rosada, el peronismo denunció un acuerdo espurio con su entonces par paraguayo, Horacio Cartes, actual líder del Partido Colorado y hombre fuerte de la política en el país vecino. El supuesto negocio de ambos giraba en torno a Yacylec, la empresa de la familia Macri que distribuía parte de la energía generada por la hidroeléctrica. Según la oposición paraguaya, Cartes había reconocido una deuda de ese país con Argentina de más de 4 mil millones de dólares por la construcción de la represa, de la cual la constructora IECSA, del grupo Macri, se benefició por años.

Lo cierto es que Macri y Cartes son viejos conocidos. El exmandatario argentino realizó en medio de la cuarentena un misterioso viaje a Asunción del que nunca dio demasiadas explicaciones. El avión privado que utilizó en aquella ocasión para viajar a la capital paraguaya pertenecía a Cartes. En ese entonces Cartes estaba peleado con su sucesor, Mario Abdo Benítez -a quien Macri también visitó-, pero aún no había sido alcanzado por las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU, que lo calificó de "significativamente corrupto".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mara1208
    12/02/24
    09:49
    Se sabe pq le interesa Paraguay a Macri, el contrabando, todo es caja.
    Responder
    • 6
      soberano
      12/02/24
      15:38
      Las blancas barcazas que bajan por el Paraná.... Póngale música. Patito la blanca no la ve. Siempre la gustaron los yuyos jajaja. Pena que cuando agarra más de 15 fasiros se los comen las ratas.
      Ahhhhhh es por eso el odio a Insfran, mantiene el único puerto de control estatal en la hidrovia..
      Imaginemos, fuerzas de seguridad de Pato, hidrovia privatizada, gato en Paraguay, Argentina dolarizada. El estado barco perfecto.
      Después terminaremos invadido por el. Comando Sur, como Panamá.
      Viva la libertad, Carajo!
      Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    11/02/24
    19:56
    La parte que no cuentan es que EE.UU le bajo el pulgar a Cartes y Macri suena como el sucesor al trono de la falsificación de cigarrillos yel narcotráfico.
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    11/02/24
    11:42
    Que carajo sabe Nielsen del tema!?
    Responder
    • 4
      johnniiy guemes
      11/02/24
      20:47
      Mucho mas que Raverta
      Responder
  • 2
    tempus
    10/02/24
    23:26
    A Mauri siempre le gustaron los negocios del contrabandista paraguayo... en fin, entre hermanos de mafia se entienden.
    Responder
    • 3
      mara1208
      12/02/24
      09:53
      coincido.
      Responder
  • 1
    freddy85
    10/02/24
    22:59
    Increíble que por odio la gente haya votado a toda esta runfla mafiosa. Mientras nos hambrean se están afanando todo a diestra y siniestra, sin ningún tipo de tapujos. Es hora de que nuestra sociedad despierte, es una absoluta locura todo esto.
    Responder
    • 2
      johnniiy guemes
      11/02/24
      20:49
      Negro analfabeto re cagado de hambre tus problemas personales los resolves vos solo. segui cagando en un balde y comiendo tu propia mierda ....A la yegua ya no le im portas. alcahuete al pedo
      Responder
      • 3
        soberano
        12/02/24
        15:40
        Como te gusta comer del balde donde el caga, ehhh? Pedirte un turnito en el psicoanalista, así no vas a conseguir novio y vas a vivir a paja...
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
Noticias Relacionadas
"Si el modelo del peronismo es el Estado presente, las abuelitas y la izquierda porteña, somos boleta"

"Si el modelo del peronismo es el Estado presente, las abuelitas y la izquierda porteña, somos boleta"

Por Ignacio Fidanza
"Yo estuve con todos", dice el diputado Pichetto y advierte que los gobierno no peronistas "acumulan adversarios, que después son enemigos".
Macri le empiojó a Milei la reunión con Infantino

Macri le empiojó a Milei la reunión con Infantino

LPO
El titular de la FIFA recibió al libertario sólo por diez minutos para una "photo oportunity". Le dijo que si quería algo del fútbol hablara con el ex presidente o con el Chiqui Tapia.
Un diputado cercano a Pullaro alentó la fusión del PRO con los libertarios

Un diputado cercano a Pullaro alentó la fusión del PRO con los libertarios

Por Fabricio Navone (Rosario)
El macrista Gabriel Chumpitaz admitió que "vemos con buenos ojos" una alianza con La Libertad Avanza.
Macri reivindicó a Marcos Peña y Milei le mandó a los trolls: "Tu viejo tenía razón"

Macri reivindicó a Marcos Peña y Milei le mandó a los trolls: "Tu viejo tenía razón"

LPO
El ex presidente recomendó el libro de su ex jefe de gabinete y padeció el ataque de la banda del Gordo Dan.
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

LPO
Los ministros Valdonino y Caputo negocian el pago de la deuda, pero la canciller puso en duda el monto que exige Paraguay.