Milei lanza la fórmula jubilatoria por decreto y se le complica con el DNU en Diputados
La postulación de Lijo también impacta en la línea de flotación del megadecreto. En el bloque de Pichetto, ya hay 13 legisladores en contra.

 Javier Milei dejó trascender este jueves que resolverá la nueva fórmula jubilatoria por decreto y agotó la paciencia de un sector de la bancada de Hacemos, liderada por Miguel Pichetto. Justo cuando se conocía la voluntad del Presidente por desestimar las iniciativas parlamentarias de la oposición amigable, un diputado le dijo a LPO que en el bloque del rionegrino ya hay 13 legisladores en contra del DNU. "Los lilitos están furiosos", resumía.

El nuevo desaire del primer mandatario se suma al retaceo de quórum para la sesión especial que discutiría el proyecto de jubilaciones diseñado por los diputados de la Coalición Cívica. Luego, instruyó a José Luis Espert para que no admitiera convocatoria conjunta de la Comisión de Presupuesto, cuya presidencia ejerce, con la de Previsión y Seguridad Social.

Una diputada del pichettismo sostuvo ante este medio que "hasta que Espert no llame, no va a pasar nada concreto". El economista no lo hizo y ahora Milei se despacha con un decreto que aumentará los haberes jubilatorios por debajo de lo que promovían los expedientes en debate.

Por eso, en el despacho de un legislador patagónico estimaron que el DNU caería en Diputados antes que la Corte decida tratarlo, mientras que un colega suyo en el peronismo sacaba cuentas y conjeturaba que la UCR podía aportar 10 votos contra el 70/23.

No obstante, este portal consultó a uno de los representantes del sector que conduce Facundo Manes y la respuesta fue comedida. "Es cierto que hay un clima de irritación pero hay que dejar que siga laburando Milei", sostuvo.

Aún así, el Jefe de Estado se asoma al abismo del rechazo con el DNU: a los 99 diputados de Unión por la Patria, se suman 5 de la izquierda, 13 pichettistas y una decena de radicales. Es decir, la bronca ya junta alrededor de 125 voluntades, sin contemplar a los dos santacruceños, los tres salteños y los cuatro misioneros que responden a sus gobernadores. Con 129, alcanzaría para que Milei pierda su pleigo programático de 300 artículos.

Un dirigente territorial de la provincia de Buenos Aires que conoce bien la rosca de los gobernadores en el Poder Legislativo agregó una inquietud sobre el comportamiento de los cordobeses ante la "jubilación de prepo" que Milei pretende para Juan Carlos Maqueda, a través de la postulación de Manuel García Mansilla para la Corte Suprema. "Y habría que ver qué piensan otros gobernadores del asunto", sugirió.

La bronca se expande incluso hasta en los diputados del PRO con la designación de Ariel Lijo, acaso un síntoma de la rabia que atraviesa el propio Mauricio Macri. Se comenta que Silvia Lospennato era una de las voces más enfáticas contra el juez de Comodoro Py pero el enojo se irradia hacia diversos rincones del Congreso.

Francos y Posse recibieron al bloque de Pichetto y no hay acuerdo por jubilaciones

Por caso, un macrista hardcore que interviene en una de las comisiones conformadas por estos días advirtió a tres funcionarios del Ejecutivo sobre un conflicto sectorial en ciernes. "Uno me dijo que hable con tal, tal se encogió de hombros y el tercero se portó como un comentarista que trataba de explicar el quilombo", graficó.

Como sea, los vaticinios del ex legislador y actual director del Instituto Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, tal vez no suenen tan descabellados. Ya el 26 de febrero, había tuiteado que el decreto sería rechazado por ambas cámaras del Congreso "antes de mediados de abril".

Tras los anuncios de llevar a Lijo al máximo tribunal y sacar el nuevo cálculo jubilatorio por decreto, Rodríguez concluyó que "Milei entretuvo a los diputados con la promesa de discutir y acordar una nueva fórmula jubilatoria" pero "el decreto es la única forma de garantizar que se siga aplicando el ajuste planeado". "La respuesta de los diputados será convocar a una sesión especial y rechazar definitivamente el DNU 70/2023. Sucederá antes de mediados de abril", repitió.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    viva_sde
    22/03/24
    07:01
    Fuera DNU YA !!
    Responder
  • 2
    kristianconk
    21/03/24
    23:56
    1-HAY Q IR A FULL CONTRA LOS 3 DIPUTADOS TRAIDORES TUCUMANOS, ESCRACHARLOS,PARA Q NO PUEDAN SALIR A LA CALLE,

    para q mierda esta Manzur, no puede agitar las calles tucumanas contra estos 3 HDP?

    HAY Q MANDARLOS AL FRENTE, escracharlos: X SU CULPA LOS JUBILADOS NO PUEDEN RECUPERAR LO Q EL DEMENTE LES ESTA ROBANDO, YA Q NO DAN SU VOTO

    ASUMIERON CON BOLETA PERONISTA Y TIENEN Q VOTAR CON EL BLOKE PERONISTA, corta la bocha

    sino lo hacen:

    -Q NO PUEDAN VIVIR EN PAZ, HAY Q METERLES PRESION 24/7

    CON EL VOTO D ESTOS 3 HDP: VOLTEAMOS EL DNU YA Y PONEMOS MARCHA PARA LA NUEVA LEY JUBILADOS, como entrada....

    ah:

    -ALIENTO EN LA NUCA SOBRE MANES Y EL RULO: TIENEN 11 DIPUTADOS ENTRE LOS 2

    ni hablar q:

    -LA LEY DEL SAKEO TIENE Q SER REBOTADA

    e ir x:

    LA CAJA D NACION:

    1-COPARTICIPAR IMPUESTOS NACIONALES: RETENCIONES + PAIS + CHEKE

    2-MODIFICAR ALICUOTAS A FAVOR D LAS PROVINCIAS: GANANCIAS

    Responder
    • 3
      fj
      Hace 10 días
      11:00
      Eso, eso
      Responder
  • 1
    soberano
    21/03/24
    21:30
    A ver. Junten los putos dos tercios, pedazo de asnos! El DNU sigue corriendo, y acá abajo, ya nos dimos cuenta todos que les importa un pito A TODOS, que los viejos se mueran, sobre todo a mis correligionarios cordobeses, basura si las hay. Lo que están es haciendo tiempo para que corra el decreto que no quieren tratar porque lo tienen que tirar abajo, y no quieren afectar sus negocios...
    El otro les da soga y ustedes hacen madeja, se creen que somo todos boludos
    Responder
    • 2
      johnniiy guemes
      22/03/24
      18:20
      Soretano.....no sos boludo ....sos recontra pelotudo
      Responder
Noticias Relacionadas
"Si el modelo del peronismo es el Estado presente, las abuelitas y la izquierda porteña, somos boleta"

"Si el modelo del peronismo es el Estado presente, las abuelitas y la izquierda porteña, somos boleta"

Por Ignacio Fidanza
"Yo estuve con todos", dice el diputado Pichetto y advierte que los gobierno no peronistas "acumulan adversarios, que después son enemigos".
Macri le empiojó a Milei la reunión con Infantino

Macri le empiojó a Milei la reunión con Infantino

LPO
El titular de la FIFA recibió al libertario sólo por diez minutos para una "photo oportunity". Le dijo que si quería algo del fútbol hablara con el ex presidente o con el Chiqui Tapia.
Un diputado cercano a Pullaro alentó la fusión del PRO con los libertarios

Un diputado cercano a Pullaro alentó la fusión del PRO con los libertarios

Por Fabricio Navone (Rosario)
El macrista Gabriel Chumpitaz admitió que "vemos con buenos ojos" una alianza con La Libertad Avanza.
Macri reivindicó a Marcos Peña y Milei le mandó a los trolls: "Tu viejo tenía razón"

Macri reivindicó a Marcos Peña y Milei le mandó a los trolls: "Tu viejo tenía razón"

LPO
El ex presidente recomendó el libro de su ex jefe de gabinete y padeció el ataque de la banda del Gordo Dan.
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

LPO
Los ministros Valdonino y Caputo negocian el pago de la deuda, pero la canciller puso en duda el monto que exige Paraguay.