Javier Milei cedió parcialmente ante los gobernadores con la suba del impuesto a las Ganancias y dijo que será una medida gradual y transitoria. Se comprometió además a poner la cara por el proyecto, una exigencia de los gobernadores que estaban muy enojados con el ministro Caputo, que intentó transferirles el costo de la medida.
El presidente recibió a los 24 mandatarios provinciales en la Rosada por primera vez y rechazó otras opciones de compensación a las provincias, como la coparticipación del impuesto al cheque, una propuesta que en su momento impulsaron desde Rogelio Frigerio y MartÃn Llaryora hasta Axel Kicillof.
Luego que se conociera la decisión, siste gobernadores peronistas encabezados por Axel Kicillof sacaron un comunicado rechazando la reposición de ganancias. Lo firmaron además del bonaerense, el tucumano Osvaldo Jaldo, el santiagueño Gerardo Zamora, el pampeano Sergio Ziliotto, el riojano Ricardo Quintela, el fueguino Gustavo Melella y el catamarqueño Raúl Jalil, aunque este último dejó trascender que lo "metieron" en el documento.
"Consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no serÃa el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque", sostiene el texto.
El enojo de los gobernadores con Caputo, complica la sanción de ganancias
Los gobernadores de Juntos por ahora no se pronunciaron pero su posición, en la intimidad no es muy distinta a la de sus colegas peronistas. Sin embargo, si Milei finalmente brinda un mensaje explicando que la suba de ganancias es un proyecto de su gobierno, lo apoyarÃan.
Habrá que ver que éxito tiene el proyecto de ley que Milei enviará al Congreso para reponer ganancias porque tanto en el peronismo como en Juntos quieren revisar el proyecto para que los trabajadores no sufran el efecto cruzado de la disparada inflacionaria y la reposición de ganancias.
En la reunión, Milei también les pidió que ayuden a sancionar el paquete de emergencia económica que enviará al Congreso, aunque los gobernadores no quisieron comprometer un respaldo porque no saben qué contiene.
Como anticipó LPO en exclusiva, los gobernadores llegaban a la reunión enojados con Luis "Toto" Caputo, porque dijo en su anuncio de medidas que ellos le estaban pidiendo que revierta la baja del impuesto a las Ganancias que Massa impulsó en septiembre y el Congreso convirtió en ley.
"Si quieren que apoyemos la suba de ganancias para los trabajadores, que pongan la cara y le expliquen a la gente que se trata de un proyecto del Gobierno", afirmó a LPO uno de los gobernadores. Un reclamo que Milei aceptó y este miércoles hablará por cadena nacional para explicar porqué quiere reponer un impuesto cuya derogación votó hace menos de un mes.
De todas maneras, desde el entorno del santacruceño Claudio Vidal contaron a LPO que durante la reunión en la Casa Rosada prevaleció entre los gobernadores la idea de mantener ganancias como está y compensar a las provincias con la coparticipación del impuesto al cheque, como habÃan acordado con Massa. Pero Milei se opuso.
"Mayoritariamente los gobernadores se expresaron en contra de la idea de reponer el impuesto a las ganancias en los sueldos. Además, acercaron un proyecto de ley en el que solicitan el reparto del 70% del impuesto al cheque, firmado originalmente por los gobernadores entrantes y salientes de todas las provincias", reveló la fuente consultada.
Jaldo y Jalil toman distancia del documento de los gobernadores peronistas contra Milei
Esa posición fue transparentada con mayoir dureza por un puñado de gobernadores peronistas liderados por Axel Kicillof, aunque luego el tucumano Jaldo y el catamarqueño Jalil, tomaron distancia de ese documento en el que aparecen entre los firmantes.
Si bien el eje d ela reunión fue la reposición de ganancias, también hubo distintos planteos sobre la imposición de retenciones a economÃas regionales y la suspensión de la obra pública. "Las demandas provinciales serán atendidas en forma especÃfica y por separado", fue la respuesta del gobierno.
Fue llamativa la ausencia de Caputo en la reunión. En el Gobierno dijeron a LPO que Milei decidió dejarle el lugar de interlocutor con los gobernadores a su ministro del Interior, Guillermo Francos. LPO habÃa anticipado que los gobernadores estaban enojados con el ministro de EconomÃa porque intentó transferirles el costo de reponer ganancias.
El protagonismo que Milei decidió darle a Francos fue tan evidente, que de hecho fue el vocero del encuentro -no aceptó preguntas- junto a los gobernadores Gustavo Sáenz, MartÃn Llaryora y Raúl Jalil, este último criticado por sus pares del peronismo por su evidente vocación por acercarse al gobierno de Milei.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Pero también somos muchos los que pensamos.
Si a Milei le importara tan poooco si reelige o no, no habría metido en el pack omnibus el proyecto de quitar las P.A.S.O para 2025.-
Entonces!!!
Le pido que no insulte la inteligencia de los televidentes.-
©®
La otra sería eliminar las elecciones de medio término, es una locura vivir en campaña permanente.
( Que ya hay encuestas DONDE PERDIO UN 5 %. )
Imagínate en 2025
Gobernador que accedió a eso esta traicionando a su gente
Son todos los gobernadores che.?.
Están todos en la misma bolsa?.
Son todos lo mismo?.
A esta altura podemos decir que el impuesto a la ganancia es el primer impuesto creado por un "anarco capitalista"
JAVIER MILEI EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS ES TODO TUYO
Estoy comenzando a sospechar que los gobernadores no son los brillantes estrategas que todos creíamos...