Ganancias
Milei dijo a los gobernadores que la suba de ganancias será "transitoria" y rechazó coparticipar el impuesto al cheque
El presidente recibió a los 24 mandatarios y les pidió que le voten la emergencia económica en el Congreso.

 Javier Milei cedió parcialmente ante los gobernadores con la suba del impuesto a las Ganancias y dijo que será una medida gradual y transitoria. Se comprometió además a poner la cara por el proyecto, una exigencia de los gobernadores que estaban muy enojados con el ministro Caputo, que intentó transferirles el costo de la medida.

El presidente recibió a los 24 mandatarios provinciales en la Rosada por primera vez y rechazó otras opciones de compensación a las provincias, como la coparticipación del impuesto al cheque, una propuesta que en su momento impulsaron desde Rogelio Frigerio y Martín Llaryora hasta Axel Kicillof.

Luego que se conociera la decisión, siste gobernadores peronistas encabezados por Axel Kicillof sacaron un comunicado rechazando la reposición de ganancias. Lo firmaron además del bonaerense, el tucumano Osvaldo Jaldo, el santiagueño Gerardo Zamora, el pampeano Sergio Ziliotto, el riojano Ricardo Quintela, el fueguino Gustavo Melella y el catamarqueño Raúl Jalil, aunque este último dejó trascender que lo "metieron" en el documento.

"Consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque", sostiene el texto.

El enojo de los gobernadores con Caputo, complica la sanción de ganancias

Los gobernadores de Juntos por ahora no se pronunciaron pero su posición, en la intimidad no es muy distinta a la de sus colegas peronistas. Sin embargo, si Milei finalmente brinda un mensaje explicando que la suba de ganancias es un proyecto de su gobierno, lo apoyarían.

Habrá que ver que éxito tiene el proyecto de ley que Milei enviará al Congreso para reponer ganancias porque tanto en el peronismo como en Juntos quieren revisar el proyecto para que los trabajadores no sufran el efecto cruzado de la disparada inflacionaria y la reposición de ganancias.

Consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque.

En la reunión, Milei también les pidió que ayuden a sancionar el paquete de emergencia económica que enviará al Congreso, aunque los gobernadores no quisieron comprometer un respaldo porque no saben qué contiene.

Como anticipó LPO en exclusiva, los gobernadores llegaban a la reunión enojados con Luis "Toto" Caputo, porque dijo en su anuncio de medidas que ellos le estaban pidiendo que revierta la baja del impuesto a las Ganancias que Massa impulsó en septiembre y el Congreso convirtió en ley. 

Milei dijo a los gobernadores que la suba de ganancias será "transitoria" y rechazó coparticipar el impuesto al cheque

"Si quieren que apoyemos la suba de ganancias para los trabajadores, que pongan la cara y le expliquen a la gente que se trata de un proyecto del Gobierno", afirmó a LPO uno de los gobernadores. Un reclamo que Milei aceptó y este miércoles hablará por cadena nacional para explicar porqué quiere reponer un impuesto cuya derogación votó hace menos de un mes.

Tras la presión de los gobernadores, Milei graba un mensaje para hacerse cargo de la suba de ganancias 

De todas maneras, desde el entorno del santacruceño Claudio Vidal contaron a LPO que durante la reunión en la Casa Rosada prevaleció entre los gobernadores la idea de mantener ganancias como está y compensar a las provincias con la coparticipación del impuesto al cheque, como habían acordado con Massa. Pero Milei se opuso.

Si quieren que apoyemos la suba de ganancias para los trabajadores, que pongan la cara y le expliquen a la gente que se trata de un proyecto del Gobierno.

"Mayoritariamente los gobernadores se expresaron en contra de la idea de reponer el impuesto a las ganancias en los sueldos. Además, acercaron un proyecto de ley en el que solicitan el reparto del 70% del impuesto al cheque, firmado originalmente por los gobernadores entrantes y salientes de todas las provincias", reveló la fuente consultada.

Jaldo y Jalil toman distancia del documento de los gobernadores peronistas contra Milei

Esa posición fue transparentada con mayoir dureza por un puñado de gobernadores peronistas liderados por Axel Kicillof, aunque luego el tucumano Jaldo y el catamarqueño Jalil, tomaron distancia de ese documento en el que aparecen entre los firmantes.

Si bien el eje d ela reunión fue la reposición de ganancias, también hubo distintos planteos sobre la imposición de retenciones a economías regionales y la suspensión de la obra pública. "Las demandas provinciales serán atendidas en forma específica y por separado", fue la respuesta del gobierno.

Fue llamativa la ausencia de Caputo en la reunión. En el Gobierno dijeron a LPO que Milei decidió dejarle el lugar de interlocutor con los gobernadores a su ministro del Interior, Guillermo Francos. LPO había anticipado que los gobernadores estaban enojados con el ministro de Economía porque intentó transferirles el costo de reponer ganancias.

El protagonismo que Milei decidió darle a Francos fue tan evidente, que de hecho fue el vocero del encuentro -no aceptó preguntas- junto a los gobernadores Gustavo Sáenz, Martín Llaryora y Raúl Jalil, este último criticado por sus pares del peronismo por su evidente vocación por acercarse al gobierno de Milei.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    juani
    19/12/23
    23:27
    Antes de crear un impuesto me ?corto un brazo? dijo el chanta. Jajaja
    Responder
  • 10
    flassi
    19/12/23
    22:37
    Los gobernadores no lo pidieron, no lo quieren, solo querian una compensacion por el impuesto que Javier Milei acordó eliminar. Asi que el que te diga que lo pidieron los gobernadores o miente o está mal informado
    Responder
  • 9
    jose.colella.87
    19/12/23
    20:51
    Claro, transitorio como el impuesto al cheque (2001)
    Responder
  • 8
    mirkobulje
    19/12/23
    19:14
    Transitorio un carajo, los trabajadores ya demasiado pusimos con la brutal devaluación y la quita de subsidios, encima quieren poner ganancias y no actualizarla a la inflación ?... De que planeta vinieron estos salames de la libertad avanza? Se va comer un paro general a los dos días
    Responder
    • 9
      jose.colella.87
      19/12/23
      20:51
      Son tan boludos que no razonan que no hay necesidad de volver a subir el tope, con la inflacion y subsiguientes paritarias, vas a tener a la misma cantidad de gente pagando ganancias en 6 meses.
      Responder
    • 10
      malebranche
      19/12/23
      20:30
      Si, como los innúmeros paros generales que le metieron a Alberto
      Responder
  • 7
    braveheart
    19/12/23
    18:43
    la cuestión es ¿a quien cacarear sin que su protesta lo afecte?. . . . . . . . . . la respuesta está cantada, a los mismos de siempre !!
    Responder
  • 6
    soberano
    19/12/23
    18:42
    NO LO HAGAN. QUE COPARTICIPE EL "Solidaio"! NO sean Imbéciles!
    Responder
  • 5
    blacrock
    19/12/23
    18:28
    Al " periodista ensobrando " hay que decirle que no desinforme.- Hay muchos televidentes que votaron a Milei.
    Pero también somos muchos los que pensamos.

    Si a Milei le importara tan poooco si reelige o no, no habría metido en el pack omnibus el proyecto de quitar las P.A.S.O para 2025.-

    Entonces!!!
    Le pido que no insulte la inteligencia de los televidentes.-

    ©®
    Responder
    • 6
      malebranche
      19/12/23
      20:27
      Sacar las PASO y boleta única ya serían dos GRANDES logros.

      La otra sería eliminar las elecciones de medio término, es una locura vivir en campaña permanente.
      Responder
      • 7
        blacrock
        20/12/23
        11:59
        Podes verlo como vos o podes verlo como Milei.-
        ( Que ya hay encuestas DONDE PERDIO UN 5 %. )
        Imagínate en 2025
        Responde a @malebranche
        Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    19/12/23
    17:55
    No hay nada transitorio en la economia argentina.
    Gobernador que accedió a eso esta traicionando a su gente
    Responder
    • 5
      malebranche
      19/12/23
      19:18
      Ellos lo sacaron ellos lo ponen
      Responder
      • 6
        sesima
        19/12/23
        20:49
        # 5.

        Son todos los gobernadores che.?.
        Están todos en la misma bolsa?.
        Son todos lo mismo?.
        Responde a @malebranche
        Responder
  • 3
    ojota deportiva
    19/12/23
    17:52
    Que linda obra de teatro, no se sabe hasta donde se improvisa, y hasta donde se es real...Cuidado con los Orcos????
    Responder
  • 2
    tempus
    19/12/23
    17:30
    Otro Impuestazo de Milei... Gracias León, seguí asi que nos fundimos...
    Responder
    • 3
      flassi
      19/12/23
      22:32
      Es increible este tipo... no tiene palabra, no tiene principios, no tiene convicciones o es un reverendo HDRMP.

      A esta altura podemos decir que el impuesto a la ganancia es el primer impuesto creado por un "anarco capitalista"
      JAVIER MILEI EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS ES TODO TUYO
      Responder
    • 4
      malebranche
      19/12/23
      19:15
      No Australopitempus. Está dando marcha atrás por pedido expreso de los gobernadores. Habría que preguntarles por qué carajo aprobaron la quita de ganancias en primer lugar? Ah cierto que Massa, el candidato QUE ELLOS pidieron, necesitaba esa gauchada electoral.

      Estoy comenzando a sospechar que los gobernadores no son los brillantes estrategas que todos creíamos...
      Responder
      • 5
        soberano
        19/12/23
        22:26
        El problema es que además vuelve a una versión antigua de liquidación del impuesto. Va a matar a medio mundo...Este tipo esta empobreciendonos a unos y a otros en una semana de una manera difílcilmente reversible. Va a liquidar a las pymes. Es de terror lo que estna haciendo.
        Responde a @malebranche
        Responder
Noticias Relacionadas
Incertidumbre entre los gobernadores aliados porque Milei no los llama para el pacto de mayo

Incertidumbre entre los gobernadores aliados porque Milei no los llama para el pacto de mayo

LPO
Más de 10 mandatarios están esperando la confirmación para viajar a Córdoba pero nos lo contactan de la Rosada a cinco días del 25 de mayo.
En una reunión tensa, no hubo acuerdo con los gobernadores por Ganancias

En una reunión tensa, no hubo acuerdo con los gobernadores por Ganancias

LPO
Milei no pasó ni a saludar. Filtraron que iban a darles USD 6000 millones por ganancias por año a los gobernadores pero no se habló nada de eso.
Milei ahora amenaza a los gobernadores como Terminator: "Casta a la vista, baby"

Milei ahora amenaza a los gobernadores como Terminator: "Casta a la vista, baby"

LPO
El presidente volvió a postear un chiste de Nik en el que aparece como una máquina de matar diputados, sindicalistas y gobernadores.
Los gobernadores de Juntos acordaron con Milei y votan la ley en general, pero en contra retenciones

Los gobernadores de Juntos acordaron con Milei y votan la ley en general, pero en contra retenciones

LPO
El gobierno aceptó seis de los siete puntos que le plantearon, menos el de retenciones. Acordaron votar en general pero rechazan en particular
Los gobernadores no pueden creer que el gobierno no los llame para negociar ganancias

Los gobernadores no pueden creer que el gobierno no los llame para negociar ganancias

LPO
El ministro Caputo dice que se demora el envío de la ley porque están "calculando las escalas".
Milei convoca a una cumbre con todos los gobernadores por las medidas de Caputo

Milei convoca a una cumbre con todos los gobernadores por las medidas de Caputo

LPO
Será el próximo martes, en paralelo al envío al Congreso del paquete anunciado por el ministro de Economía.