Congreso
El enojo de los gobernadores con Caputo, complica la sanción de ganancias
Los gobernadores están furiosos porque el ministro buscó "transferirles" el costo del regreso del impuesto a los sueldos. Plantean una compensación con el impuesto al cheque o las retenciones.

El paquete de leyes que enviaría el gobierno al Congreso es todavía un misterio que no pueden resolver ni la propia tropa libertaria, pero los gobernadores ya lanzaron una advertencia a la Casa Rosada: "Si Milei quiere que vuelva ganancias a los sueldos que ponga la cara y deje bien claro que es una iniciativa del gobierno", afirmó a LPO un dirigente al tanto de las negociaciones.

Es que los gobernadores están muy molestos con el Presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo, porque en el mensaje que este dio para anunciar las medidas dijo que el regreso de ese impuesto era un pedido de los gobernadores. "Buscó trasladarle el costo político a los gobernadores, pero la verdad es que ellos plantearon mecanismos de compensación cuando Massa lo eliminó, nunca un regreso", recordó la fuente. 

En efecto, un grupo de gobernadores liderados por Rogelio Frigerio firmó un documento en el que pedían que se coparticipe el impuesto al cheque, hasta el peronista Axel Kicillof adhirió al planteo. Ahora con la intención de Caputo se sumar nuevos gravámenes, hay más opciones sobre la mesa.

Pero la prioridad es que se ordene el Gobierno. Lo que en un primer momento iba a ser una "ley ómnibus" ahora se podría dividir por lo menos en tres: por un lado, un decreto que contenga medidas de ajuste del gasto y desregulación de la economía y por el otro al menos dos leyes, una que aborde las mismas cuestiones que no pueden ser sancionadas por decreto -como la eliminación de la actualización de las jubilaciones- y otra que instrumente el impuestazo de Caputo, entre ellas, la vuelta de ganancias a los sueldos. 

Los diputados de Milei a ciegas frente a la Ley Omnibus, el gobierno no les dice nada

Según pudo averiguar LPO de tres diputados que siguen el tema, el Gobierno no tendrían los votos necesarios para poder aprobar estas iniciativas. Con un elemento adicional: ni Martín Menem ni Bartolomé Abdala, presidentes de Diputados y el Senado, saben de qué se tratan los proyectos. "Martín Menem está a ciegas, ocupándose de temas administrativos menores, no tiene ni idea de los proyectos que trabaja el gobierno", afirmó a LPO un diputado que acompañará las iniciativas que mande Milei al Congreso.

Aquí aparece otro problema para Milei vinculado a los potenciales bloques aliados de la UCR, PRO, CC y Cambio Federal que apoyarían el déficit cero pero quieren discutir el como. "El Gobierno está confundido si cree que esto se aprueba en una semana, esta discusión se estira por lo menos hasta fines de enero", afirmó a LPO un diputado que integra ese bloque no peronista.

Martín Menem está a ciegas, ocupándose de temas administrativos menores, no tiene ni idea de los proyectos que trabaja el gobierno.

Lo mismo ocurre con la derogación de la Ley de Ganancias que en su momento se sancionó por impulso de Massa. Las últimas declaraciones de Caputo donde reiteró que se trata de "un pedido de los gobernadores", encendió el enojo de los gobernadores. 

Por este motivo, como adelantó LPO, Javier Milei convocó a los 24 gobernadores a una cumbre para este martes para hablar sobre el paquete de medidas que anunció Caputo, y que en su enorme mayoría siguen en la nebulosa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

La cita con el presidente está convocada para el próximo martes y se espera que esté presente Caputo. Los gobernadores llegan con reclamos importantes, desde el rechazo a la reposición de retenciones a las economías regionales, hasta la falta de fondos para pagar sueldos y aguinaldos. Ganancias se suma a esa agenda caliente.

Reunión urgente de gobernadores con Francos en alarma por sueldos y retenciones 

Lo notable es que Milei no tiene ningún gobernador propio y la coyuntura encuentra en posiciones muy similares tanto a los mandatarios peronistas como a los de Juntos y los provinciales. Los de Juntos hoy se referencias en Frigerio como una suerte de "coordinador", los peronistas no tienen todavía un líder claro. En ese terreno áspero deberán maniobrar el Presidente y su ministro de Economía.

"Hasta ahora la única propuesta que hay de los gobernadores sobre como compensar lo que se perdió por eliminar ganancias es coparticipar el impuesto al cheque, como se había hablado con Massa cuando era ministro", afirmó a LPO un diputado que mantiene línea directa con varios gobernadores.

Otra opción que se baraja es coparticipar el Impuesto País que acaba de casi triplicar Caputo y hasta las retenciones. Esta última es la propuesta del peronismo, que anticipó en exclusiva LPO.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mirkobulje
    18/12/23
    11:03
    Que tan confiados están que las bases les respondan cuando explote todo ?. Se vendría un estallido y no creo que tengan la.capacidad de hacer un control de daños.
    Varíos que apoyan que el ajuste lo pague el laburante. De eso no vuelven tan fácil
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    17/12/23
    21:40
    El pedido para que vuelva ganancias ES de los gobernadores, pero Caputo se quiere hacer el boludo, y quiere meterlo en el paquete de impuestazos en lugar de resarcirlos de otra forma, o, no se...HACER LO QUE PROMETIERON EN CAMPAÑA, dejar de subir impuestos, y que el ajuste lo haga la politica.

    Que la discusion se estirara hasta febrero seria hacerle un favor al gobierno, todavia ni se esta palpando la carniceria del anuncio del otro dia, en unas semanas tenemos las quitas de subsidios a transporte y tarifas, y ahora quieren juntar todo eso con la "ley omnibus", que por lo poco que se sabe es basicamente mas impuestos + congelamiento de jubilaciones? no se dan cuenta que es una locura? y alguien tiene pensado hacer ALGO con las leliqs? por que a este ritmo, con el dolar subiendo 2% por mes con una inflacion de 25%, en marzo estamos igual que en noviembre, eso si, con 20% mas de pobres.

    Que Milei llame a Macri, a Conan, o a quien sea, pero tienen que parar la pelota, por que no paso un dia desde que asumieron sin que se hayan mandado una cagada, cientos de miles de familias estan a punto de pasar la peor Navidad en sus vidas, y ellos ya estan planteando como arruinarles tambien las Pascuas...
    Responder
    • 4
      sailenicolas
      18/12/23
      13:27
      Te mintieron con las leliqs, busca información que no sea de milei, porque todos saben que no son problema.
      Responder
    • 5
      zinedine zidane
      18/12/23
      11:09
      Es lo que elegiste Colella...pasa que se toman todo como un river boca, y parece que no les importa estar peor, solo ver al peronismo derrotado les produce extasis, pero despues la vida continua. Pero esta vez van a tener que salir ustedes a la calle, porque muchos estamos cansados de que sean tan irresponsables a la hora de votar.
      Responder
    • 6
      blacrock
      18/12/23
      07:04
      El reclamo que sea extensivo a SCHIARETTI... a RANDAZZO ( el hombre de los gustos caros ) y a LLARYOLA....
      Responder
    • 7
      blacrock
      18/12/23
      07:02
      Massa en el DEBATE anunció que Milei quería sacar el subsidio al transporte público..... ( y lo votaron igual )
      AHORA PAGUEN CON DOLOR.-
      UDS VOTARON AL LOCO CONSERVADOR ( ex liberal )

      Esperamos la marcha de los mismos q estaban en su asunción, con carteles que digan NO TE VOTO MAS.
      Responder
      • 8
        jose.colella.87
        18/12/23
        09:38
        EL dijo que iba a sacar el subsidio al transporte publico! el problema no es ese, es la magnitud, y que seguimos sin ver ningun tipo de ajuste a "la casta", el viernes le dio 9 billones de pesos a las empresas de colectivos o le hacian paro, le siguen llenando la cara de billetes a los empresarios
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 9
          soberano
          19/12/23
          00:41
          ESPERABAS OTRA COSA????? perdón por las mayúsculas. Eso es lo de menos, te estan ( y nos) dejando un muerto que se compra a 800 burlacos peludos devaluados y pasará a costar sabe Dios cuanto dentro de 4 anios, por el que además tendras(emos) que pagar 5% anual de interés en verdes y su peso en oro al día de vencimiento. El muertito de los caputines (entre otros socios que se venden a sí mismos) vale 30 mil palos verdes (casi un FMI, vishtesss). Mientras te amenazan con una te vacunan con otra (las que entren).
          Estrategia del pendejo Bullrich. Te acordas? Era la de ustedes, tiro 14 para que me atajen solo una. ahora no habla tanto,pero en su época era muy parlanchín. disculpá, pero yo no soy CFK (ni quiero).
          Responde a @jose.colella.87
          Responder
  • 2
    flassi
    17/12/23
    20:21
    Me gustaria morir de viejo y no porque un grupo de copaditos improvisados guiados por un demente desata una guerra civil en mi pais.
    Responder
    • 3
      observador
      17/12/23
      23:14
      Observarte que los únicos que hablan de guerra civil son los perokirchneristas? Tienen tiempo para hablar boludeces. Nadie de los que ganaron habla de eso. Simplemente estan trabajando en los cambios que se vienen. Eso si...se van a realizar dentro de la ley por las buenas o por las malas.
      Responder
      • 4
        soberano
        19/12/23
        00:47
        "perokirchneristas" dejá de inventar imbecilidades y aguzá la neurona. No seas idiota, yo no soy ni una cosa ni otra y también lo pienso. Por las buenas o por la malas? Y que pasa si la gente no quiere "ni por las buenas ni por las malas" pedazo de facho ? Se arma, y si hacen la gran Bolivia, se arma peor, y si es así hay mucha ira acumulada de todas partes...LO PENSASTE?
        No, obvio que no. Es mucho pedir. El odio es ciego.
        Responde a @observador
        Responder
      • 5
        flassi
        18/12/23
        09:12
        No tiene que ver con si sos peronista o radical.
        Hablo con mucha gente, de distintos partidos políticos y todos llegan a la misma conclusión. "En el gobierno, salvo llevarnos a un a hiper planificada, no tienen mucha más idea que lo que están haciendo".
        Responde a @observador
        Responder
        • 6
          observador
          18/12/23
          14:11
          Eso no es un hecho es una opinión y por lo tanto nadie sabe es como decis. Ni siquiera vos.
          Responde a @flassi
          Responder
          • 7
            flassi
            19/12/23
            09:04
            no hay hechos, solo interpretaciones
            Responde a @observador
            Responder
    • 4
      tempus
      17/12/23
      22:53
      Excelente comentario.
      Responder
      • 5
        yosi
        18/12/23
        02:05
        El gobierno d milei está lleno de nada. Improvisaciones. Medidas contrarias a lo que prometia. En marzo comienza el final de milei.
        El juego del hambre por placer idiológico no llega a la esquina.
        Responde a @tempus
        Responder
  • 1
    joseflores45
    17/12/23
    18:53
    che en serio.. en nene bien este de chubut... lo votaron 117 mil personas.. o sea en PBA representa menos que Olvarria o Tandil .. este pibe no puede ni opinar.. nene de la UADE que los chubutenses van a lamentar haber votado... este muñeco nacido en cuna de oro sale a decir que PBA es la culpa de todos los males... nene.. sin esta provincia ustedes venderian en crudo todo lo que sale del suelo de comodoro... nosotros procesamos lo que ustedes solo extraen.. es lamentable lo que voto chubut, primero votan a un tipo que promete mas aumento del que puede pagar y asi les fue y ahora votan a un nene de bien que nunca vivio en la pcia.. van a pagar caro su ignorancia.
    Responder
Noticias Relacionadas
Jaldo: "Honremos a nuestros próceres con la unidad de los tucumanos y argentinos"

Jaldo: "Honremos a nuestros próceres con la unidad de los tucumanos y argentinos"

LPO
El gobernador hizo un pedido de unidad. "¿Qué estamos haciendo hoy para conservar esa Patria para cada día sea más grande?", se preguntó.
Milei no pudo llenar la plaza de Córdoba y dejó en un lugar incómodo a Llaryora

Milei no pudo llenar la plaza de Córdoba y dejó en un lugar incómodo a Llaryora

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Apenas unas cinco mil personas se acercaron a escuchar al Presidente, que encabezó un acto militante. Los libertarios silbaron al gobernador Llaryora.
Cornejo se diferenció de Pullaro y Lousteau y apoyó el RIGI

Cornejo se diferenció de Pullaro y Lousteau y apoyó el RIGI

LPO
El mendocino quiere potenciar la minería del cobre en su provincia. En Santa Fe preocupa el impacto en las Pymes.
Gendarmes quisieron reprimir una protesta contra Milei y los gases se les vinieron encima

Gendarmes quisieron reprimir una protesta contra Milei y los gases se les vinieron encima

LPO
Fue en una manifestación de ATE en los accesos al aeropuerto de Córdoba, previo a la llegada del Presidente.
Posse, ninguneado en el Tedeum: la voz oficial lo omitió y Milei no lo saludó

Posse, ninguneado en el Tedeum: la voz oficial lo omitió y Milei no lo saludó

LPO
Cada vez más aislado, al jefe de Gabinete no le dieron lugar siquiera en el protocolo. Fuertes críticas del arzobispo García Cuerva.
Un sector del gobierno propone al massista Madcur como reemplazo de Posse

Un sector del gobierno propone al massista Madcur como reemplazo de Posse

LPO
El ex jefe de Gabinete de Massa también proviene del Grupo Eurnekian. Con el cambio de gobierno se quedó como representante ante el FMI.