Milei cede y convoca a los gobernadores a negociar el reparto de recursos
Lejos de las chicanas y en tono presidencial, Milei bajó un cambio y convocó a los gobernadores a negociar un "pacto de mayo". Pidió como paso previo la sanción de la ley ómnibus.

  Javier Milei retrocedió en su guerra ante los gobernadores y los convocó a negociar el reparto de recursos como previa de un "Pacto de Mayo".

El presidente leyó un discurso frente a la Asamblea Legislativa en el que usó un tono presidencial, alejado de los ataques soeces que encadenó contra los gobernadores y a los legisladores desde la caída de la ley ómnibus. 

Milei enumeró las medidas que tomó en los primeros tres meses de su gestión y anunció un paquete de leyes "anti casta", entre la que se destacan las elecciones libres en los sindicatos. Además anunció el cierre de Télam.

  Luego de la rebelión de los patagónicos y de su derrota en la Justicia contra el gobernador Nacho Torres, Milei hizo caso a quienes le sugerían que convocara al diálogo a los mandatarios. Lo hizo por medio de una invitación a Córdoba para el próximo 25 de mayo, para firmar un pacto de 10 puntos con la condición de que antes le voten la ley ómnibus. 

A cambio, Milei propuso un nuevo pacto fiscal como vienen reclamando las provincias. Con el pacto, busca sancionar una reforma laboral y la vuelta de las AFJP.  

Milei cede y convoca a los gobernadores a negociar el reparto de recursos

Fue una muestra de realismo político luego de meses de denostar al sistema político y en especial a los gobernadores. También bajó un cambio respecto de su cruzada contra los diputados y senadores. Esta misma semana había dicho que podía gobernar sin el Congreso y ahora volvió a insistir con la ley ómnnibus y el pacto fiscal que deben pasar por el parlamento.

La elección del lugar para el pacto también fue un gesto de distensión. Milei venía a los tiros con el gobernador Martín Llaryora, que aplaudió cuando el presidente propuso el pacto en su provincia.

Noticia en desarrollo

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    biglebowsky
    02/03/24
    20:17
    Ayer presenciamos un acting de un gobierno que ya tiene sutura rectal.
    Y de eso...es dificil volver.
    El tipico acto del que sufre una derrota....
    Venderlo como victoria. O una derrota " PIRRICA"....
    Responder
  • 16
    biglebowsky
    02/03/24
    18:47
    Este plan fiscal..." no se sostiene hasta mayo".
    "Ya hay recesion. Paro aluar...para la metalmecanica...
    Hay despidos hoy". Las contrubuciones impositivas de este mes...seran terribles por la baja de recaudacion""
    "Y no se sostienen en el tiempo"
    Llaryora Ahora.
    Uno puede escuchar e interpretar cualquier boludez....
    Lo que dice...no tiene demasiada interpretacion....
    Responder
    • 17
      jose.colella.87
      03/03/24
      12:14
      Te la hago simple; hasta el 25 de mayo falta mas tiempo del que llevamos desde el 10 de diciembre...y todavia no llegaron los ajustes de tarifas.
      Responder
      • 18
        biglebowsky
        03/03/24
        16:49
        Acuerdo 100x100.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 15
    Carlos Hernán Rodriguez
    02/03/24
    14:54
    25 de mayo? No la veo...
    Responder
  • 14
    totito
    02/03/24
    13:31
    Hidrocarburo hoy por hoy se maneja a través del Código de Mineria !!!!! Es un tema que ocupa y preocupa a la Nación !!!! No es un tema provincial !!!! Los recursos estratégicos le pertenecen a todos los argentinos, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego !!!!!!
    Responder
  • 13
    soberano
    02/03/24
    11:00
    Otra vez, CFK la vio venir cuando dijo que debían garantizarse desde el congreso los recursos para las provincias, conoce los bueyes con los que ara.
    Esto es ya una dictadura, votaran una ley lesiva para el paí­s, un nuevo contrato social donde la sociedad está completamente excluida, bajo condiciones de chantaje económico y persecución política.
    Tres frases anticasta que el lumpenaje resentido aplaudirá y que esconden la perpetuación de la casta económica en el poder, y en la imposición de condiciones laborales bajo la virtual anulación de los contratos colectivos de trabajo y el desbaratamiento de la estructura sindical.
    Quien será el imbécil que se crea que es un ahorro la jubilación del presidente, cuando se desfinancien las actuales cajas y los que deban jubilarse de ahora en mas no tengan recursos por el corte de los aportes? De donde sacará recursos para pagarle la jubilación a los que están en condiciones de jubilarse con cajas desfinanciadas?
    La casta judicial, pagará ganacias? NO vi el anuncio.
    A quién del pueblo le da trabajo, sanidad, educación el que los funcionarios no acumulen millas que son beneficios que otorgan empresas privadas?
    Quien piensa que existirán elecciones libres cuando solo puedan llegar como candidatos los que obtengan el financiamiento de las corporaciones y el favor de los ensobrados de la justicia?
    Qué federalismo existe cuando el gobierno nacional condicione la explotación de recursos naturales de las provincias, donde la minería de oro enevenena las aguas y destruye los glaciares por unos dólares que no sirven ni para paliar el pasivo ambiental irreversible que esas explotaciones provocan?
    Quien podrá objetar que se talen los bosques patagónicos para la extracción de madera, o se incendien los montes nativos para la explotación de las tierras por parte de las mega corporaciones?
    De todos los anuncios, nada para la gente que está soportando sobre sus espaldas el mayor ajuste de la historia, al punto de perder lo básico, mientras le están mintiendo con la emisión, se estan endeudando con nueva deuda y pateando deudas hacia adelante, y, además, la siguen fugando. Todo el ajuste lo paga el pueblo, los amigos del poder, ni siquiera pagan impuestos. Y nos habla de la jubilación del presidente. Dan ganas de escupirlo.
    Mientras ofrece un contrato de una zanahoria a futuro, les impone las condiciones que garantizan que nunca será suya.
    Emitir dinero será penado, emitir deudas no, las deudas las paga el pueblo, y las usufructuando los elegidos. Si debieran ir presos por emitir deudas, ellos ya estar­ían todos en cana.
    Que clase de paí­s quería el que votó esto?
    Un paí­s atomizado en individuos , donde reine el darwinismo social, sin ley, ni salud, ni educación ni derechos para los de abajo, que seremos todos, porque la propiedad privada será de otro, y la ganacia, aún en detrimento del salario, es propiedad privada.
    Un paí­s que dejará de ser nación, porque nos odiaremos sin fin hasta que esto reviente.
    Infinitamente peor que la Venezuela que tanto odiaban, y con las libertades de una Corea del Norte.
    Si los gobernadores, cobardes, apoyan esto, si el congreso lo deja hacer, terminaremos, tarde o temprano en una merecida guerra civil.
    Responder
    • 14
      juanrojo
      02/03/24
      15:18
      Te aplaudo de pie.
      Responder
  • 12
    blacrock
    02/03/24
    08:57
    Atrás de esta propuesta, está la sombra de mm.-
    -
    Milei no es conciliador.- Es unitario.-

    Y Córdoba lo ayudo a llegar a la presidencia
    Responder
  • 11
    takuma
    02/03/24
    08:46
    No cedió nada, los extorsiona que le aprueben la ley bases para firmar un pacto para pasarle los fondos que retiene ilegalmente. Cosa de locos.
    Responder
  • 10
    mirkobulje
    02/03/24
    02:51
    Que desperdicio de vida. Afjp y reforma laboral, nada mejor tiene para proponer. La gente está enojada y arrepentida de verdad. Una lástima ver cómo retrocedemos 100 años
    Responder
  • 9
    kristianconk
    02/03/24
    00:01
    retrocrfio?;

    JAJAJAJ

    fue mas a fondo aun:

    -LES ENVIO UN ULTIMATUM, PREVIO A CUALKIER "NEGOCIACION":

    1-APROBACION LEY DEL SAKEO

    2-REFORMA LABORAL

    no me voy a casar d repetirlo:

    -TODOS LOS GOBERNAS Q SE SOMETAN, VAN A KEDAR PEGADOS Y HUUNDIRSE CON EL

    ya saben lo q tienen q hacer so kieren tener atados d los huevos al demente:

    GRUPO A:

    2/3 PARA KEDARSE CON TODA LA CAJA Y COPARTICIPARLA COMO SE LES CANTE EL ORTO

    2/3 PARA EYECTAR A LA DUPLA PRESIDENCIAL EN CASO Q SE RESISTAN A EJECUTAR LAS LEYES Q SALEN DEL CONGRESO

    esta claro q eso:

    -IMPLICA IR CON TAPONES D PUNTA CONTRA EL CIRCULO ROJO, del cual el demente es forro: LE ESTA SIRVIENDO EN BANDEJA LA APROPIACION D LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y D LOS RECURSOS ESTRAATEGICOS NACIONALES.
    Responder
  • 8
    biglebowsky
    01/03/24
    23:38
    Faltan 86 dias para el 25 de mayo.....
    Ahi llegaremos con 65 puntos de pobreza.
    Y con desocupacion record en 30 años.
    Y un pais arrasado.
    "Muerto al llegar" ...
    Responder
    • 9
      soberano
      03/03/24
      19:41
      Pero, y el daño que haga hasta entonces? Existe más probabilidad que este muerta mucha gente, no sólo literalmente sino también en lo simbólico, lo que si se lo piensa bien , es aún peor.
      Los gobernadores deben bajar el DNU, ya. Y no votarle las bases. Es casi una reforma constitucional lo que pretende, esto no se puede hacer así. El daño será irreparable aunque salte en Mayo.
      Hay que usar los 2/3 y legislar. Y si se pone chúcaro
      Responder
    • 10
      blacrock
      02/03/24
      08:52
      Pensar dos pasos más adelante.- ( somos iguales )
      Responder
      • 11
        juanrojo
        02/03/24
        15:19
        Por qué no se besan entonces ?
        Responde a @blacrock
        Responder
Noticias Relacionadas
Milei ahora pone en duda a Toto Caputo: "Sale la ley bases y entra Sturzenegger como ministro"

Milei ahora pone en duda a Toto Caputo: "Sale la ley bases y entra Sturzenegger como ministro"

LPO
El presidente pateó la definición del reemplazo de Posse y supeditó el futuro de sus ministros a la aprobación de la ley ómnibus.
Escala el conflicto en Misiones y escrachan la casa del gobernador Passalacqua

Escala el conflicto en Misiones y escrachan la casa del gobernador Passalacqua

LPO
Los docentes intentaron ingresar a la legislatura provincial y luego fueron a la casa del gobernador, donde se enfrentaron a la infantería nacional.
Derrota de Karina: El PRO y el peronismo no se quieren meter en la interna libertaria y Marra queda como jefe de bloque

Derrota de Karina: El PRO y el peronismo no se quieren meter en la interna libertaria y Marra queda como jefe de bloque

LPO
La Legislatura no tratará una impugnación que presentó Pilar Ramírez, del riñón de la hermana de Milei. Aseguran que decidir la conformación del bloque de LLA sentaría "pésimo antecedente".
La revista Time destrozó a Milei: "Tiene cinco mastines con los que se comunica telepáticamente"

La revista Time destrozó a Milei: "Tiene cinco mastines con los que se comunica telepáticamente"

LPO
La revista definió a Karina Milei como una ex tarotista que vendía tortas por Instagram.
Milei no invitó a Posse a su fiesta en el Luna Park y escala la tensión en el gabinete

Milei no invitó a Posse a su fiesta en el Luna Park y escala la tensión en el gabinete

LPO
Entre los libertarios apuntaron a Pareja porque no llenó el estadio y tuvieron que dejar pasar a gente sin entrada.
Llaryora amaga con bajarse del acto de Milei si no es "institucional"

Llaryora amaga con bajarse del acto de Milei si no es "institucional"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El peronismo cordobés no sabe cómo comportarse con el líder libertario. Passerini va a estar en el acto, pero critica el recorte de subsidios al transporte. Resistencia light de la CGT.