Hidrovía
Santi recibió Zdero y el gobernador lo invitó a reunirse con Milei en el Chaco
El presidente se reunió con el radical Leandro Zdero y hablaron de integración y seguridad. El puente con Formosa y los puertos chaqueños, claves para Paraguay en la hidrovía.

Santiago Peña recibió este martes al gobernador del Chaco, el radical Leandro Zdero, hombre cercano al gobierno de Javier Milei y al frente de una provincia clave en la estrategia paraguaya de desarrollar al país a través de la Hidrovía.

En el encuentro que mantuvieron en Mburuvicha Róga, el presidente y Zdero hablaron de integración y seguridad, una preocupación que aqueja a toda la región y particularmente a las zonas fronterizas. Paraguay tiene con el Chaco una importante frontera con el departamento de Ñeembucú, en la conjunción de los dos grandes ríos que conforman la hidrovía, el Paraguay y el Paraná.

Zdero señaló que el acercamiento es clave para su provincia, golpeada por el crimen organizado. En materia de conectividad, Paraguay y la provincia argentina comparten intereses tanto en materia terrestre como fluvial.

La mirada del presidente (Peña) es muy pensada a mediano y largo plazo, al desarrollo tal como es y no en el cortoplacismo y en la improvisación

El gobernador recordó el proyecto del puente que unirá a Ñeembucú con la provincia Formosa. Financiado con un préstamo no reembolsable del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el puente sirvió de excusa a Peña para viajar en febrero pasado a Buenos Aires a convencer a Milei para bajar el peaje en la hidrovía.

Peña junto a Zdero. 

Zdero no escondió el interés que tiene por potenciar los puertos de Barranqueras y las Palmas, ubicados en su territorio, este último con 200 metros de muelle, un calado importante y con una significativa capacidad operativa, ideal para el interés paraguayo de impulsar el crecimiento de sus exportaciones.

Argentina abre la licitación de obras en la hidrovía mientras Paraguay espera una definición sobre el peaje

Cercano a Milei y con un discurso similar de austeridad, Zdero se refirió a los habituales problemas que sufren los productores paraguayos para ingresar sus productos al mercado argentino y aseguró que la primera traba fue vencida, en referencia al proteccionismo argentino. "Los argentinos han dado una vuelta de página y eso es importante", dijo en clara referencia a la victoria del libertario en noviembre pasado.

Apurado por Milei, el Gobierno invertirá en buques y lanchas para vigilar la frontera con Argentina

"La mirada del presidente (Peña) es muy pensada a mediano y largo plazo, al desarrollo tal como es y no en el cortoplacismo y en la improvisación. La Argentina ha venido trabajando hace mucho tiempo en la improvisación, esperemos que esta 'vuelta de página' nos permita abordar esto que hemos dialogado con su presidente", apuntó el gobernador.

Zdero aseguró que con las demás provincias del Noreste (NEA ) y Noroeste Argentino (NOA) vienen trabajando en conjunto con la justicia en capacitaciones para enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y otros crímenes que se cometen en sus territorios, con el apoyo del gobierno federal.

Además, Zdero invitó a Peña a participar en el mes de julio de un evento cultural en la provincia, evento al que también se encuentra invitado el presidente argentino Javier Milei, aunque no confirmó la presencia de ninguno de los dos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los transportistas anuncian un paro total mientras Centurión negocia buses eléctricos con Taiwán

Los transportistas anuncian un paro total mientras Centurión negocia buses eléctricos con Taiwán

LPO
Cetrapam confirmó que pararán por tres días desde el 20 de mayo por la deuda en subsidios, justo en el día en que la ministra anunció que conversan con Taiwán para renovar la flota.
Los precios de los alimentos se disparan y Carlos Giménez apunta a los especuladores

Los precios de los alimentos se disparan y Carlos Giménez apunta a los especuladores

LPO
La canasta básica sufrió variaciones de entre el 5% y 49% desde el último reporte del IPC. "Tenemos que admitir que se abusa también porque hay poca oferta de tomate", dijo.
Orué logra una recaudación récord y Peña busca aprovecharla para Hambre Cero

Orué logra una recaudación récord y Peña busca aprovecharla para Hambre Cero

LPO
Orué logró un incremento en la recaudación esperada recién para enero de 2025. Peña ya le echó el ojo para cubrir los huecos que dejó la aprobación de "Hambre cero". Un examen para el liderazgo del presidente.
El FMI dice que Paraguay crecerá un 3,8% gracias al repunte del agro

El FMI dice que Paraguay crecerá un 3,8% gracias al repunte del agro

LPO
Paraguay será la segunda economía con mayor crecimiento en 2024 después de Venezuela, según las proyecciones del Fondo. La inflación no llegará al 4% anual.
Peña se reunió con empresarios cercanos a Milei y les habló de las ventajas de invertir en Paraguay

Peña se reunió con empresarios cercanos a Milei y les habló de las ventajas de invertir en Paraguay

LPO
El presidente volvió a verse con empresarios aliados de Milei en el exclusivo foro Llao Lao. Los vínculos económicos de los aliados del mandatario argentino que Santi pretende captar.
Peña se vuelve a cruzar con Milei en el Foro Llao Llao en su apuro por atraer inversiones

Peña se vuelve a cruzar con Milei en el Foro Llao Llao en su apuro por atraer inversiones

LPO
El presidente viaja el jueves a Bariloche al exclusivo Foro Llao Llao a la caza de empresarios que quieran invertir en el país. Estarán Milei y Luis Lacalle Pou.