Senado
Manzur cree que puede ser el nuevo Duhalde del peronismo
El tucumano cree que un escenario de crisis política le permitiría reinventarse como el articulador del peronismo desde el Senado.

El tucumano Juan Manzur rompió este jueves el misterio de meses y apareció en el Senado. El ex jefe de Gabinete venía jugando a las escondidas, mientras mantenía bajo cuerda una durísima interna con su sucesor, el gobernador Osvaldo Jaldo.

Desde que dejó la gobernación hace cuatro meses, Manzur estuvo ausente de la discusión política nacional y de su provincia. Restringió sus contactos a su grupo político más cercano y mantuvo un deliberado perfil bajo. "Fue una decisión estratégica, para analizar la situación política", sostienen en su entorno.

Sin embargo, la puesta es riesgosa. En su provincia Jaldo avanza en un acuerdo amplio con la oposición y un alineamiento con el presidente Milei, sin abandonar su identidad peronista.

La existencia del manzurismo como tal es puesta en duda en el peronismo tucumano hasta por algunos ex funcionarios de su gestión, que quedaron expuestos a las movidas de Jaldo para sacarlos de juego. La mayoría de ellos permanecen resguardados en el ámbito de la Legislatura provincial, con un perfil muy bajo. 

¿Qué hay detrás del alineamiento de Jaldo con Milei?

En estos meses desde que asumió como senador, Manzur tuvo algunas manifestaciones públicas fugaces. Un viaje a Israel, la firma junto con otros senadores del PJ del pedido a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que convoque a sesión especial para tratar el DNU y un mensaje en  X en rechazo al cierre de Télam. No mucho más.

La existencia del manzurismo como tal es puesta en duda en el peronismo tucumano hasta por algunos ex funcionarios de su gestión, que quedaron expuestos a las movidas de Jaldo para sacarlos de juego. 

Sin embargo, el tucumano no abandona sus sueños de grandeza. El ex gobernador se imagina como el nuevo Duhalde, el hombre que reconstruya el peronismo en un contexto de grave crisis política y social. "Manzur todas las semanas dice: Me avisaron que estalla el Conburbano", se burla un compañero de bloque del tucumano.

Como sea, el ex jefe de Gabinete comenzó a reactivar sus contactos en el Senado, entre grandes empresarios amigos y sindicalistas. 

"A Manzur le gusta la idea de convertirse en el hombre que levante el peronismo nacional y el país. Una especie de nuevo Duhalde", confió a LPO un peronista tucumano que habla seguido con el senador. Como intentó en el pasado, volverá a intentar despegarse del kirchnerismo y presentarse como una opción del peronismo más tradicional.

El track record no lo ayuda. Viene encadenando fracasos políticos. Primero se derrumbó su proyecto presidencial Juan XXIII, en las epocas en las que asumió como jefe de Gabinete y "salvador" del gobierno de Alberto Fernández. Luego su candidatura a vicepresidente de Wado de Pedro duró menos de 24 horas y se hundió en un papelón histórico y finalmente la Corte Suprema le bochó la candidatura a vicegobernador, su último plan para evitar que Jaldo barriera con su influencia en el peronismo tucumano.

Sin embargo, Manzur cree que la apuesta de Jaldo por Milei es equivocada y que fue un grave error político romper con el bloque de diputados peronistas. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    evalucero
    17/03/24
    17:41
    No puedo conducir Tucumán y cree que va a caer sentado en el sillón presidencial. Un ridículo.
    Responder
  • 3
    blacrock
    17/03/24
    10:06
    Manzur !
    Date cuenta que Tucumán hoy es mala palabra
    Y vos sos tucumano._
    Responder
  • 2
    tito5056
    16/03/24
    11:56
    SABIAMOS QUE TENIAS KIOKITO DE "PAPELITOS" ENTRE LAS CAÑAS DE AZUCAR , PERO DHULADHE TENIA PROVINCIA MAS GRANDE Y MAS SUCURSALES
    Responder
    • 3
      blacrock
      17/03/24
      10:05
      Fa Ajajajaj
      Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    15/03/24
    12:49
    De ilusiones también se vive, diría mi madre...
    Responder
Noticias Relacionadas
¿Qué hay detrás del alineamiento de Jaldo con Milei?

¿Qué hay detrás del alineamiento de Jaldo con Milei?

LPO
La pelea por la Caja de Tucumán, la incorporación de macristas y radicales a su gobierno y la feroz interna con Manzur.
En sintonía con Milei, Jaldo achica fuerte el Estado

En sintonía con Milei, Jaldo achica fuerte el Estado

LPO
El gobernador de Tucumán reduce el presupuesto en $220.000 millones y elimina unos 40 organismos gubernamentales.
Jaldo barre a los hombres de Manzur y cierra con los radicales

Jaldo barre a los hombres de Manzur y cierra con los radicales

LPO
El gobernador redujo drásticamente los cargos creados por su antecesor y tienta a la UCR para no depender de sus legisladores.
Sáenz, Manzur, Figueroa, Rovira y Zamora, los gobernadores que empujaron a Massa

Sáenz, Manzur, Figueroa, Rovira y Zamora, los gobernadores que empujaron a Massa

LPO
Una alianza de gobernadores peronistas y provinciales ocupa el centro del nuevo esquema de poder que plantea Massa.
Manzur anticipó "una victoria muy importante de Sergio Massa"

Manzur anticipó "una victoria muy importante de Sergio Massa"

LPO
El gobernador tucumano afirmó que los datos de las mesas testigos confirman que el peronismo ganó la elección.
Massa le hizo un guiño a Manzur al insinuar que Yedlin podría ser su ministro de Salud

Massa le hizo un guiño a Manzur al insinuar que Yedlin podría ser su ministro de Salud

LPO
El candidato presentó su plan de Salud junto al senador tucumano, que suena como eventual ministro si el peronismo gana las elecciones.