Tucumán
¿Qué hay detrás del alineamiento de Jaldo con Milei?
La pelea por la Caja de Tucumán, la incorporación de macristas y radicales a su gobierno y la feroz interna con Manzur.

El peronista Osvaldo Jaldo quedó en la extraña situación de ser el único gobernador del país que justificó la incautación de fondos de la coparticipación de Chubut que concretó Milei. No sólo no firmó el comunicado de los gobernadores en respaldo de su colega Nacho Torres, sino que hasta lo cruzó públicamente.

Jaldo ya se había diferenciado del resto del peronismo al ser el único gobernador en apoyar la sanción de la ley ómnibus. Las especulaciones en el peronismo sobre los desconcertantes movimientos de Jaldo transitan dos andariveles: la urgencia por evitar un choque con Milei por la delicada situación financiera de Tucumán y la feroz interna que libra con su antecesor y todavía presidente del PJ tucumano, Juan Manzur.

Distintas fuentes del máximo nivel del peronismo y del PJ tucumano afirmaron a LPO que el posicionamiento de Jaldo esta influenciado por esos dos vectores, a los que se suman una convicción del gobernador, que suele comentar en la intimidad: "Cuidado con Milei, que le puede salir bien y reelige".

Como sea, detrás del acercamiento a Milei se libra en el peronismo tucumano una feroz batalla entre jaldistas y manzuristas, que comenzó con una implacable limpieza de funcionarios afines al ex gobernador apenas asumió Jaldo y ahora ya empieza a morder el hueso de los resortes de poder que le quedan al ex jefe de Gabinete.

Jaldo dijo que Nacho Torres "dice una verdad a medias" y que Chubut debe pagar 

La Caja de Ahorro Popular de Tucumán hace honor a su nombre: es una de las instituciones con más recursos de la provincia. Un híbrido que da funciones de banco, pero no está sometida a los controles del Banco Central y tiene el monopolio del juego en la provincia, asociada al empresario Roberto Sagra, a la sazón presidente del club San Martín de Tucumán.

La Caja, como se la conoce en la provincia, es un punto neurálgico que cruza poder político y económico, juego, fútbol, medios y sindicatos. En los hechos, la administración está a cargo del líder de La Bancaria de Tucumán, el diputado peronista Carlos Cisneros. Se supone que la preponderancia de La Bancaria en esta institución se debe a que sus empleados están inscriptos en ese gremio.

La Caja como se la conoce en la provincia, es un punto neurálgico que cruza poder político y económico, juego, fútbol, medios y sindicatos. En los hechos está bajo el control del disputado Carlos Cisneros.

Es un ente público con autarquía, de manera que el gobernador tiene la potestad de nombrar sus autoridades. Pero hasta ahora los gobernadores tucumanos han aceptado que sea La Bancaria quien los elija. José Alperovich eligió enfrentar al gremio y activó una pelea que sigue hasta hoy. "Es una operación de mi enemigo Carlos Cisneros", le dijo semanas atrás a los jueces que lo juzgan por abusos sexuales reiterados.

Jaldo ejecutó la semana pasada una jugada fulminante que dejó en shock al peronismo tucumano. Sin aviso previo, destituyó a Sebastián Gobellina del Ente Autárquico de Turismo de Tucumán. Gobellina es un hombre de Cisneros.

El diputado peronista Carlos Cisneros.

En su lugar, Jaldo nombró al ex intendente Domingo Amaya, que proviene de Juntos y enfrentó al peronismo como candidato de Macri. Amaya estaba sin trabajo y venía de hacer una pésima elección como legislador provincial, al punto que no pudo ingresar a la Legislatura.

El rumor en Tucumán es que Miguel Pichetto le pidió a Jaldo que le consiga un puesto a Amaya, cuyo mandato como diputado nacional venció en diciembre. Pichetto, se supone, ayuda al gobernador de Tucumán a relacionarse con el complejo mundo de Milei y Macri.

El movimiento es muy interesante porque revela una intensión de Jaldo de pelearle a su antecesor Juan Manzur el poder real. "La Caja y el Ente de Turismo son dos entes autárquicos y dos resortes claves del poder de Manzur y Cisneros", afirma un dirigente tucumano que conoce muy bien a ambos.

Pero al mismo tiempo que le comió a sus adversarios internos uno de las dos dispositivos que controlan, Jaldo avanzó en un gesto de apertura hacia el electorado de lo que fue Juntos. El gobernador ya había jugado fuerte durante el tratamiento de la ley ómnibus cuando ordenó a los diputados peronistas votarla. El bloque se partió: lo acompañaron tres y dos desobedecieron la orden. Los rebeldes fueron Pablo Yedlin y Cisneros.

Jaldo insinúa un armado muy amplio, con radicales y guiños a Milei y Macri, que tiene desconcertados a propios y extraños. Como segunda del Ente de Turismo nombró a Inés Frías Silva, del más rancio patriciado tucumano. "Un gesto a la Sociedad Rural", explica un diputado tucumano.

En la política tucumana empezó a correr el rumor que Jaldo podría nombrar al ex intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, al frente de la Caja Popular de Ahorros.

"Jaldo no quiere hacer un Juntos de base peronista, va por el peronismo, pero también quiere mostrar amplitud", explica un dirigente que lo acompaña hace años.

Tras la toma de control del Ente de Turismo, en la política tucumana empezó a correr el rumor que Jaldo podría nombrar al ex intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, al frente de la Caja Popular de Ahorros. "No creo que Jaldo se anime a nombrar a Alfaro en la Caja, parece más una amenaza que deja correr para tener a raya a Cisneros", explica un legislador tucumano.

Alfaro estuvo muy cerca de ser el candidato a gobernador de Juntos y su mujer Beatriz Avila es senadora nacional y forma parte del bloque ampliado del PRO. De diálogo directo con Macri, Alfaro proviene del peronismo y formó parte del grupo político que en su momento rodeaba a Alperovich y que también integraban Manzur y Jaldo. Es decir, se conocen bien. Y es verdad que ahora está en un buen momento con Jaldo, pero su hipotético arribo a la Caja no es tan sencillo.

"Es una decisión política que tiene que tener el visto bueno de Macri", explican sin más vueltas en el entorno de Alfaro. Jaldo este lunes dijo que no tenía previsto hacer más cambios en el equipo de Gobierno.

Por ahora, estas movidas de Jaldo, que también integró radicales a su gabinete, se ven como parte de un esfuerzo para ampliar la base de sustentación de su gobierno y de hecho en Tucumán ya se habla del "Opoficialismo". En efecto, casi no se escuchan críticas de la oposición radical y macrista a su gestión y los ataques más virulentos -paradójicamente- provienen del peronismo. Pero este coqueteo de Jaldo con sectores de la oposición no está claro que tenga un correlato electoral el año próximo. "Jaldo no se va a ir del peronismo", sentencian cerca suyo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    nh3
    28/02/24
    09:32
    Viejo coimero
    Responder
  • 14
    malebranche
    27/02/24
    21:40
    Guita?
    Responder
  • 13
    néstor perez
    27/02/24
    20:50
    LEDESMA hay detrás. Fin.
    Responder
  • 12
    tempus
    27/02/24
    18:13
    Lo que hay detrás del alineamiento es un TRAIDOR sin Principios llamado Osvaldo JALDO.
    Responder
  • 11
    soberano
    27/02/24
    15:58
    Este mierda está repartiendo huevos en tantas canastas que se va a quedar cantando finito.
    La derecha peronista siempre igual de corrupta y traidora. Se parecen al los autodenominados radicales traidores Valdes y Cornejo
    Responder
  • 10
    flassi
    27/02/24
    13:56
    Teca, es la respuesta
    Responder
  • 9
    mariangel
    27/02/24
    13:35
    en Tucuman la caja está en orden
    Responder
  • 8
    mirkobulje
    27/02/24
    09:47
    Creen que pueden cagar a todo el resto. Hay que ver cómo terminan
    Responder
  • 7
    zinedine zidane
    27/02/24
    09:02
    Esto es el peronismo que odian a los K...dejame con los K toda la vida!
    Responder
  • 6
    jose.colella.87
    27/02/24
    09:02
    Plata
    Responder
Noticias Relacionadas
Manzur alimenta el misterio sobre el voto de la senadora Sandra Mendoza y el peronismo teme un doble juego con Jaldo

Manzur alimenta el misterio sobre el voto de la senadora Sandra Mendoza y el peronismo teme un doble juego con Jaldo

Por Pablo Dipierri
Para garantizar la sanción de la ley ómnibus, la Casa Rosada busca el voto de la senadora tucumana y también pretenden que el rionegrino Weretilneck y el santacruceño Vidal aporten un senador cada uno.
En sintonía con Milei, Jaldo achica fuerte el Estado

En sintonía con Milei, Jaldo achica fuerte el Estado

LPO
El gobernador de Tucumán reduce el presupuesto en $220.000 millones y elimina unos 40 organismos gubernamentales.
Jaldo barre a los hombres de Manzur y cierra con los radicales

Jaldo barre a los hombres de Manzur y cierra con los radicales

LPO
El gobernador redujo drásticamente los cargos creados por su antecesor y tienta a la UCR para no depender de sus legisladores.
El peronismo perdió en Tucumán por primera vez en 28 años

El peronismo perdió en Tucumán por primera vez en 28 años

LPO
Milei le ganó a Massa por tres puntos. Un mes atrás había ganado el PJ por 20. El último en ganar había sido Bussi padre.
Tras la caída de la fórmula con Wado, Manzur se acerca a Massa

Tras la caída de la fórmula con Wado, Manzur se acerca a Massa

LPO
El todavía gobernador perdió terreno en el peronismo tucumano y como referente del Norte, pero será senador nacional. Jaldo siempre mantuvo un vínculo con Massa.

Jaldo festeja que sacó más votos que Manzur y Alperovich

LPO
El gobernador electo destacó que fue el más votado de la historia en Tucumán con 612 mil sufragios.