Juntos por el Cambio
Macri: "La sociedad argentina es la más fracasada de los últimos 70 años"
Desde España, el ex presidente lanzó una polémica frase y pronosticó que en 2023 se termina el populismo.

Mauricio Macri participó de una charla con dirigentes de derecha en España y aseguró que la sociedad argentina es "la más fracasada de los últimos 70 años".

El ex presidente lanzó una polémica frase durante una reunión en la Fundación Internacional para la Libertad, liderada por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

"Claramente, debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años", afirmó Macri. "Era una de las cinco más ricas y hoy estamos llegando a niveles de 50% de pobreza en muchas regiones del país. Eso es mucho dolor, mucha tristeza, mucha gente angustiada, desesperanzada, no entendiendo el por qué", sostuvo.

El líder del PRO agregó que "también está pasando algo distinto en la Argentina. Es un proceso largo, pero siento que esta vez está habiendo un verdadero aprendizaje".

"Los americanos dicen learning by doing (aprender haciendo) y yo digo que los argentinos estamos haciendo learning by suffering (aprender sufriendo)", dijo Macri entre risas. 

"Estoy muy sorprendido con lo que está pasando en el país y estoy muy contento, porque finalmente puse 18 años de mi vida en este amor por la Argentina en la política, le traje un enorme daño a mi familia, porque el kirchnerismo, como todos los populismos es salvaje, los atacó sistemáticamente hasta demolerlos económicamente. Eso me llevó a enfrentamientos muy grandes con mi padre", agregó.

De cara a las elecciones de 2023, en las que podría llegar a participar como candidato para volver a la Casa Rosada, Macri remarcó: "Hoy siento que está empezando a tomar color y valió la pena: no estaba escrito que esto tenía que continuar eternamente. El año que viene el país que tal vez fue el que inventó el populismo con Evita y Perón sea el primero en sacárselo de encima y lo exporte al mundo".

"Vienen con certidumbre 20 años de crecimiento en la Argentina como tuvimos al principio del otro siglo. La Argentina va a volver al rumbo de la sensatez. de la cultura del trabajo, de la meritocracia, que son los valores que se fundan en la libertad", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    jose.colella.87
    07/10/22
    11:54
    No se quien esta asesorando a Macri en el ultimo año, pero esta haciendo un buen trabajo (para el).
    En su gobierno, hizo una mezcla patetica de radicales y libros de auto-ayuda, este forro, garca, desalmado, que abiertamente dice que el argentino es un negro de mierda, por un lado es mucho mas autentico, y por el otro, recupera todo el voto gorila que perdio en su mandato.
    La mayor ironia es que el consejo de gorilizarse se lo dio Pichetto.

    Lo que tiene que hacer ahora es sacarse de encima a los radicales y los lilitos, la granada que tiro Manes fue para ver si todavia tenian algo de poder dentro de Cambiemos, y la realidad es que hasta los propios radicales salieron a auto-putearse.

    En fin, buena estrategia electoral que sirve para ganar las elecciones, dudo que sirva para gobernar.
    Responder
  • 7
    ojota deportiva
    07/10/22
    09:57
    Este tipo, además de ser un haragán que heredo todo, le sigue faltando el respeto a su padre y ser un excelso PROVOCADOR,
    pongo lo mejor de mi , para encontrarle una mínima virtud y no se la encuentro...además fuera de su pais opinando es un CIPAYO,
    y los jóvenes que no conocen este termino, googlearlo, y saquen sus propias conclusiones.
    Haragán , mentiroso según su madre, denunciado por sus propios familiares, por mala persona y ventajero....
    y el muy suelto opina de lo que NO SABE, jamás agarro un libro de historia y menos del 45 para acá. por que su flia. y amigos se han favorecidos siempre de la obra publica, pero de eso mutis por el foro.
    seguí domando reposeras
    y los compatriotas reveamos a quien le damos el voto,
    porque de algo estamos seguro llegan gracias a nuestro voto...
    este sinvergüenza no tiene ninguna virtud, absolutamente de nada.
    Responder
  • 6
    dotcom
    06/10/22
    20:40
    Que se puede esperar de este impresentable? Nada, pq él es la nada misma.
    Responder
  • 5
    tempus
    06/10/22
    19:33
    Gorila Garca fracasado serás vos, que tu propio Padre te repudiaba en público... Y en todo caso si a nuestro país le va mal es por garcas como vos que blanquearon dinero en negro de toda la familia, espían inocentes y se amparan en los negociados con el Estado como el contrabando de Sevel , el Correo Argentino y el soterramiento del Sarmiento. E increíblemente todavía seguís mintiendo.
    Responder
    • 6
      barneydinorivasdavia
      07/10/22
      10:51
      El soterramiento? En serio? El que inauguró Cristina?
      Responder
      • 7
        tempus
        07/10/22
        18:43
        No, el que se encargo a IECSA, la empresa de Calcaterra, el primo testaferro del Gato... parece que sólo te informás por La Nación+
        Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    06/10/22
    17:04
    El fracaso sos vos en persona, hijoderecontramilputhas!!!

    Vos sos parte de los últimos 70 nefastos años, infeliz de myerda!!
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    06/10/22
    16:30
    Por lo menos ya no lo digo como yo solo, lo reconoce el mismo, quiere volver al modelo agroexportador de principios del siglo pasado, no le basto con endeudarnos por un siglo sino que encima quiere atrasarnos un siglo más. La oligarquía argentina es de lo más mafiosa y Anti patria que se puede encontrar por todo el mundo, baten récords
    Responder
  • 2
    kristianconk
    06/10/22
    15:37
    Primero, la herencia social q dejo este delincuente:

    -Según la medición más reciente de la UCA, que se publicó ayer, el gobierno cerró el 2019 con 40,8% de pobres y 8,9% de indigentes.

    -En 2016 la cantidad de gente que pasaba hambre estaba en 5,1%, un año después bajó a 5% y de allí fue en subida: 6% en 2018 y 7,5% para este año

    ni hablar q si Jesus multiplico panes, este turro: MULTIPLICO PLANES

    https://www.a24.com/politica/herencia-social-macri-pobreza-planes-dialogo-historico-agrupaciones-06122019_BJ4BrYrTr

    y respecto al relato del pais preperonista ,mas rico del mundo y d los ultimos 70 años,

    DATA, NO OPINION

    -La historia de Argentina en la segunda posguerra muestra que crecimos a una tasa similar (alrededor del 2% per cápita anual) a la de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

    -A mediados de los '70, Argentina era tecnológicamente mucho más sofisticada que en 1945 y un 25% de nuestras exportaciones ya eran industriales (cuando hasta los '60 era casi todo commodities, con la excepción transitoria de los años de la Segunda Guerra) En la misma línea, la productividad era 69% más alta que en 1950 . Las condiciones de vida acompañaron ese proceso: el poder adquisitivo a principios de los '70 era 35% más alto que en 1949 (el mejor año del primer peronismo) y 143% mayor al de 1942, previo a que Perón asumiera como Secretario de Trabajo y Previsión [. Asimismo, la evidencia disponible sugiere que informalidad laboral, la desigualdad y la pobreza fueron las más bajas desde que se tenga registro .

    - El período 1945-75 continuó -con un cambio fuerte en la distribución del ingreso a partir del primer peronismo- la movilidad social ascendente. Durante ese período Argentina no se atrasó respecto a países como Australia, Estados Unidos o Nueva Zelanda. Donde sí hay consenso prácticamente unánime es que el quiebre hacia la gran divergencia argentina se produce a mediados de los '70.

    -El promedio de crecimiento del PBI per cápita fue, durante gobiernos peronistas, del 2,2%

    - Si la economía hubiera crecido durante los últimos 75 años al mismo ritmo que lo hizo durante los 36 años peronistas, hoy la Argentina tendría los niveles de ingresos de un país europeo como Portugal, solo ligeramente inferior al de Italia o España.

    - salud, educación o distribución del ingreso. Y aquí Argentina estaba muy lejos de Europa y Estados Unidos hacia 1900. A modo de ejemplo, la esperanza de vida era de 38 años en Argentina a principios de siglo XX, cuando en Europa Occidental era de 46, en Estados Unidos de 49 y en Australia de 55. A su vez, los años de escolarización promedio de la población eran 2 en Argentina, contra 6 en Europa y Australia y 7 en Estados Unidos.
    De acuerdo a la World Top Incomes Database, a mediados de los '30, el 1% de mayores ingresos se apropiaba del 20% de la torta en Argentina, contra un 17% en Estados Unidos y un 11% en Australia. En 1955, después de la redistribución peronista, el 1% de mayores ingresos se apropiaba del 16% de la torta en nuestro país.

    Y vayamos ahora a los rankings d paises, y para esto:

    -FIABILIDAD D DATOS

    -NUMERO D PAISES MEDIDOS

    (y esto ultimo es trascendente, no es lo mismo ser un top ten cuando solo se miden 50 paises, como era principios d siglo XX, q en la actualidad, con 210 paises)

    - las series de ingreso per cápita son confiables a partir de 1935, que es cuando Argentina dispone de series oficiales del PBI.
    -Entre 1900 y 1935 los datos son estimaciones que hizo en su momento la CEPAL
    -los datos previos a 1900 son muy precarios y se basan en supuestos muy discutibles


    PORQUE NO ERAMOS LA SEXTA ECONOMIA DEL MUNDO

    A las falacias se las puede ignorar, con el riesgo de que quien las difundió las termine por imponer, o se las puede revisar en detalle para exponer el engaño. La mayor parte de las y los gerentes y dueños de empresas en la Argentina las repiten incesantemente.

    ¿Cuál es la falacia? El viejo latiguillo de que ?la Argentina fue la sexta economía del mundo y hoy con suerte es la número treinta?. Veamos.

    ¿En qué se basan quienes repiten esta verdad instalada? La misma base de datos de Maddison da una pista: es la que han usado autores como Juan José Llach o Sturzenegger, así que iremos a la fuente. Según esa base, la Argentina tuvo las siguientes ?posiciones? en el ranking mundial del PBI per cápita: 14° en 1870, 11° en 1930 y en 1945, 27° en 1975, 48° en 1990 y 47° en 2015. Transitoriamente, durante la Segunda Guerra Mundial, en medio de la destrucción de las principales economías del mundo, ocupó el puesto 7. También transitoriamente ocupó el puesto 5 a comienzos del siglo XX.

    ¿Por qué decimos entonces que no es cierto que venimos cayendo desde 1945? Primera respuesta: porque estamos comparando bases de países distintos. En el año 1900, la base de Maddison cuenta con menos de 50 países medidos; en el año 2015 son cerca de 200. En todo caso, lo que se puede decir es que en 1945, la Argentina estaba en el percentil 20 de países de más altos ingresos, y que en 1975 estaba en un lugar comparable. Es decir, su lugar mundial se había mantenido. Sin duda cayó hasta 1990, y sin duda mejoró ligeramente hasta 2015.

    Segunda respuesta: miremos más de cerca la muestra y vamos a entender la manipulación. De los 16 países que ?pasaron? a la Argentina entre 1945 y 1975, la mitad no existían o no eran medidos en 1945: Austria, Trinidad y Tobago, Gabón, Qatar, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Kuwait e Israel. La mayoría eran productores de petróleo. Otros países que superaron a la Argentina entre 1945 y 1975 fueron Francia, Holanda, Bélgica y Noruega, que son economías que en 1939 ya estaban por encima de la Argentina, pero a raíz de la guerra retrocedieron: si la comparación se hace entre 1939 y 1945, los puestos perdidos no son tales. Es decir, de los 16 puestos supuestamente perdidos, 5 eran países que estaban en guerra o fueron anexados en 1945, y 7 no existían en 1945.

    Resumiendo, sólo cuatro países pasaron a la Argentina por primera vez en 1975: Italia, España, Finlandia y Japón. Todos ellos, valga aclarar, estaban sufriendo el impacto de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y tres de ellos venían creciendo más que la Argentina desde mucho antes de 1939.

    En cambio, si comparamos la posición de 1990 (48° en el mundo) versus la de 1975 (27°), veremos que solo 8 de los 21 países que pasaron a la Argentina eran nuevos, y ninguno de los 13 restantes estuvo en guerra.

    Si miramos de 1990 a 2015, el puesto en el ranking mejoró ligeramente, a pesar de que se incorporó una gran cantidad de nuevos países: ex repúblicas soviéticas, nuevos países petroleros, Hong Kong. De no haber existido estos nuevos países, la Argentina habría avanzado varios puestos.

    ¿Es verdad entonces que hemos caído sistemáticamente en el ranking mundial? La respuesta es un rotundo no. Ni la base de países es comparable, ni los cambios han sido en una única dirección. El único período que no deja dudas sobre el retraso relativo es el comprendido entre 1975 y 1990.

    https://cenital.com/es-cierto-que-argentina-se-jodio-en-1945/

    https://www.elcohetealaluna.com/no-busquen-mas-al-culpable/


    D lo q no hay dudas, es q la pulverizacion d Argentina comienza con la irrupcion del liberalismo, el Rodrigazo, cuyo autor intelectual fue Ricardo Zinn,

    y como nada es casual en la vida:

    "prontuario" d Ricado Zinn (y los Macri....)

    https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-70532-2006-07-27.html


    Responder
  • 1
    pyr
    06/10/22
    14:32
    No entiende que hay muchos pobres porque hay muy pocos que son multimillonarios como él. Ah, y que además la tienen afuera (aunque cada tanto meten una blanqueada).
    Responder
    • 2
      blacrock
      06/10/22
      17:08
      Hola, recién escuchaba, que el 60% de la deuda externa que tomo el ex Presidente M.M con el FMI, se la llevaron 100 agentes.
      ( Pers. Humanas o P Jurídicas ).-

      Repito:
      Se fugaron 25.000.000.000 u$s ( 60% de la Deuda Externa contraída por Mauricio Macri ).

      Te pregunto: decime si estos fraudes no deberían tener castigo. Y si el Poder Judicial, no hace algo. Por lo menos que ( perdóname lo mistica que puedo sonar ). Pero que Dios se les haga pagar el fraude en lo que más amén.

      NO PUEDE SER GRATIS CARGARSE
      LAS VIDAS, DE TODO UN PAIS.-

      Lo saludo atte.-
      Responder
Noticias Relacionadas
Macri desafía a Milei y analiza lanzarse a senador por la Capital

Macri desafía a Milei y analiza lanzarse a senador por la Capital

Por Nicolás Eisler
En el PRO preocupa que Patricia Bullrich sea candidata libertaria el año próximo.
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Macri no quiere hablar para evitar que le pregunten por la pelea de Milei con Lanata

Macri no quiere hablar para evitar que le pregunten por la pelea de Milei con Lanata

LPO
El ex presidente no quiere dar entrevistas para que no le pregunten por el periodista de Clarín y tener que elegir entre criticar a Milei o defender a Lanata.
Sale a la luz el escándalo de los cazas franceses que compró Macri y nunca se usaron

Sale a la luz el escándalo de los cazas franceses que compró Macri y nunca se usaron

LPO
El gobierno de Macri gastó más de 12 millones de euros en Super Etendard que nunca se pudieron usar.
Peña avanza con el Mundial 2030 y abre la puerta al modelo de sociedades anónimas en el fútbol

Peña avanza con el Mundial 2030 y abre la puerta al modelo de sociedades anónimas en el fútbol

LPO
El presidente adelanta los preparativos para la edición Centenario de la Copa del Mundo. Los vínculos económicos y políticos de la apertura al modelo de sociedades anónimas en el fútbol paraguayo.
Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

LPO
Los ministros Valdonino y Caputo negocian el pago de la deuda, pero la canciller puso en duda el monto que exige Paraguay.