Lula está a un paso de sumar un aliado inesperado a su base de apoyo. Se trata de Claudio Castro, gobernador de Río de Janeiro afiliado al Partido Liberal de Jair Bolsonaro. Castro ganó en primera vuelta con más del 60 por ciento de los votos e hizo público su apoyo al ex presidente de cara a la segunda vuelta.
Castro llegó a la gobernación carioca luego de la destitución de Wilson Witzel en 2020, a quien había acompañado en la fórmula aliada a la candidatura de Bolsonaro en 2018. De todas formas, Castor una fue un bolsonarista puro sino que pertenece al ala más pragmática del partido que presidente Valdemar Costa Neto.
El poder de los gobernadores en Brasil
El jefe provincial adquirió una posición dialoguista luego de la victoria de Lula pero la división dentro del PL se profundiza luego de una puja con el sector bolsonarista por la presidencia de la Asamblea Legislativa de Río donde finalmente logró imponer a su delfín Rodrigo Bacellar.
En esa pelea, el PT jugó decididamente con Castro a través del vicepresidente nacional Washington Quaquá y orientó los votos petistas a Bacellar. Quaquá fue acusado en 2021 por un sector del PT cuando propuso acordar con el bolsonarismo para votar a Arthur Lira como presidente de la Cámara de Diputados. Dos años después, el PT terminó votando por Lira para que sea reelecto.
Hay otro jugador que es calve para el acercamiento de Castro a la base de Lula. Eduardo Paes, alcalde de Río que trabajó activamente por la victoria de Lula en la segunda vuelta y trabajar para que el gobernador deje el PL para afiliarse al PSD, partido del Centrao que se sumó a la coalición de gobierno, es parte de la base de apoyo en Diputados y Senadores (el presidente Rodrigo Pacheco es del PSD) y tiene dos ministerios en el Gabinete lulista.
En este marco de negociaciones, Quaquá dijo "adoraríamos tener a Claudio Castro en un partido de base del presidente Lula. Estamos trabajando para que eso pase". Fuentes del PSD consultadas por LPO confirman el traspaso y aseguran que tendrá impactos en "unos pocos diputados federales" pero no en el Senado.
De todas formas, el movimiento dejaría al gobernador de San Pablo, Tarcicio Gomez Da Freitas, como el único bolsonarista puro, aunque viene dando señales de acercamiento al gobierno federal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.