Parlasur
Los libertarios expulsados por Olmedo denuncian que lo eligieron presidente con un "parlatrucho"
La delegación de LLA echó del bloque parlasureño a tres legisladores. Brasileños y paraguayos quieren remover al salteño.

 Los parlasureños Rodolfo Eiben, Julio Serna y Fabiana Martín, expulsados del bloque de La Libertad Avanza por sus pares bajo la acusación de "inconducta inmoral aliancista reiterada", denunciaron que Alfredo Olmedo fue electo presidente protémpore del Parlamento del Mercosur con el voto de un "parlatrucho".

Según el parte de prensa que divulgaron los representantes desplazados, "se hizo jurar como parlamentario de LLA al Sr. Ezequiel Romero (diputado trucho), que siendo el 7º candidato nacional no resultó electo en las elecciones del 22 de octubre pasado y que siendo amigo de Iván Dubois, Patricio Villegas y Miriam Niveyro (mano derecha de Sebastián Parejas) fue convocado para que se presente a dar juramento, con el fin de quedar habilitado para votar en la elección a vicepresidente de la delegación que se disputaba ese mismo día entre Villegas y Olmedo". El acontecimiento que atestiguaron ocurrió el 18 de diciembre pasado en el recinto de Montevideo pero los colegas libertarios que ahora destapan el escándalo alegan que no conocían a Romero.

El diputrucho votó por Villegas, conceden quienes objetan la acción, pero su intervención podría considerarse como un hecho que habilita la validez jurídica de la elección de las autoridades.

La interna libertaria explotó en el Parlasur: expulsan a los diputados de Milei que quisieron desplazar a Olmedo

Aquel día el kirchnerismo y los libertarios votaron a Olmedo contra Villegas, respaldado hasta ese momento por la canciller Diana Mondino. Sin embargo, el video donde quedó registrada la participación irregular de Romero se conoció recién el mes pasado y, cuando el trío expulsado quiso discutir el asunto al interior de la bancada libertaria, el ánimo de la mayoría habría sido ocultarlo.

Ante la consulta de LPO, Serna explicó que "no hay ninguna conspiración con el kirchnerismo", tal como les facturan el propio Olmedo y sus colegas. Desde el entorno del salteño aducen que hay "un golpe en marcha" contra el dirigente de la campera amarilla.

Aunque a Serna le atribuyen haber sido "mano derecha" de Carlos Kikuchi, dice que él se acercó en marzo de 2022 a trabajar "por la candidatura de Javier (Milei)" y, en ese momento, conoció a su hermana, Karina. Su tarea fue asumir el armado de las listas de LLA en las provincias de la Patagonia, San Luis y Córdoba, entre otros distritos.

Como informó LPO, la conducción del cuerpo en manos de Olmedo generó repercusiones negativas en las delegaciones de Brasil y Paraguay. Por esa razón, el legislador brasileño Celso Russomanno estaría promoviendo una sesión especial para el próximo 29 de abril con el propósito de desplazar al argentino, que fue acusado de poner patovicas en la última jornada de trabajo en el Parlasur. "Solo pusimos dos chicas que controlen las pulseritas porque podía entrar cualquiera", se excusó Olmedo ante la pregunta de este medio.

Serna llegó a quejarse de "las desprolijidades" de Olmedo ante Eduardo "Lule" Menem, subsecretario general de la Presidencia y colaborador de máxima confianza para Karina. "Es una barbaridad", habría sido el veredicto del riojano.

La "expulsión" de Eiben, Serna y Martín es tan inédita como inoperativa, según los destinatarios de la definición del bloque. Los tres seguirán siendo parlasureños porque fueron electos con el sufragio directo de los votantes argentinos.

Además, fuentes parlamentarias adelantan que Martín podría terminar siendo la candidata a la presidencia protémpore en reemplazo de Olmedo. El oficialismo pretende que esa legisladora responde al gobernador Axel Kicillof, porque fue empleada en la legislatura bonaerense pero se consagró diputada del Mercosur por la tira libertaria por impulso del candidato a intendente de Milei en Hurlingham, Rafael De Francesco.

En ese contexto, los parlasureños de Unión por la Patria (UP) Gabriel Fuks, Franco Metaza, Victoria Donda y Teresa Parodi se reunieron con un grupo de diputados nacionales del peronismo, entre los cuales se encontraban Santiago Cafiero, José Glinsky, Florencia Carignano, Micaela Morán y Lius Basterra. Bajo la intención de coordinar una estrategia regional, también se discutió sobre "la parálisis" a la que sometió Olmedo al parlamento: "modificó el reglamento de las comisiones y no podemos discutir siquiera un proyecto para el abordaje de la epidemia del dengue", lamentó un kirchnerista.

Olmedo, por su parte, cree que todas las críticas de sus adversarios "son excusas para no trabajar".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    papa mono
    12/04/24
    16:18
    Un papelón internacional que este otro duende nos represente...
    Responder
  • 1
    Lucho Fernandez
    12/04/24
    04:05
    Es vergonzoso para Argentina tener un personaje como Olmedo como Pte. del Parlasur. Su mano derecha tan déspota como el. Una histerica, ordinaria y desubicada completa qué cree ser dueña de casa y maltrata a connacionales, uruguayos y brasileños. Hacen bien en correrlo, vive de papelon en papelón. Nunca una derecha culta, no existe eso.
    Responder
Noticias Relacionadas
Alfredo Olmedo desobedeció a Milei y cerró un acuerdo con el kirchnerismo por la presidencia del Parlasur

Alfredo Olmedo desobedeció a Milei y cerró un acuerdo con el kirchnerismo por la presidencia del Parlasur

LPO
El salteño negoció un acuerdo con el peronismo y en 2024 quedará al mando del Parlasur. Fuks será el jefe de la delegación argentina.
El kirchnerismo cerró con Olmedo y Milei en Salta

El kirchnerismo cerró con Olmedo y Milei en Salta

LPO
Para enfrentar a Gustavo Sáenz, parte del kirchnerismo se unió a Avancemos, un acuerdo que incluye a referentes del olmedismo y libertarios.