Los diputados parlasureños de La Libertad Avanza (LLA) expulsaron este martes a tres de sus colegas de bancada, luego del escándalo que se produjera por el intento de remoción de Alfredo Olmedo de la presidencia del cuerpo. A través de una nota, los miembros del oficialismo a nivel nacional notificaron a la Mesa Directiva que Julio César Serna, Rodolfo Eiben y Fabiana MartÃn fueron expulsados por "inconducta inmoral aliancista reiterada".
La acusación de los libertarios contra sus ex compañeros de ruta se basa en que acompañaron a los otros 28 legisladores de la delegación argentina que promovieron el desplazamiento de Olmedo. En total, juntaron 31 firmas sobre las 43 que acredita el paÃs para reclamar ante la Mesa Directiva el cambio de parlasureño en la conducción de la "Presidencia Pro Témpore".
En la misiva de expulsión, los libertarios les facturan a Serna, Eiben y MartÃn haber sido "funcionales a integrantes parlamentarios electos por listas opositoras", además de reprocharles que "actuaron en contra de la moral y los intereses" de LLA.
Curiosamente, entre los parlasureños que avalan la expulsión figura Patricio Villegas, quien compitiera con el propio Olmedo por la jefatura del cuerpo. Fuentes diplomáticas dijeron a este medio que Villegas era el candidato de la canciller Diana Mondino pero luego se allanó a la voluntad mayoritaria de la delegación.
Además, los tres parlasureños eyectados fueron los que promovieron la postulación del ex diputado de la campera amarilla, cuando Villegas jugaba en contra. Los roles, decÃan cerca de un parlasureño kirchnerista, se invirtieron.
Desde Buenos Aires, los libertarios pretendieron que la tensión es responsabilidad de Carlos Kikuchi, a quien le atribuyen jefatura sobre Serna. "Kikuchi y los kirchneristas quisieron desbancar a Olmedo", sostuvo una legisladora en el Congreso, donde LLA también atraviesa una durÃsima crisis por las autoridades de la Cámara Baja y la integración de las comisiones.
La delegación argentina en el Parlasur ya viene de protagonizar un papelón en la última sesión, cuando Olmedo impuso el ingreso con "pulseritas" y dispuso el despliegue de patovicas que incluso impedÃan el paso de diputados al recinto. El escándalo enardeció a representantes de Brasil y Paraguay y promete continuar en la sesión prevista para el próximo 29 de abril.
De hecho, fuentes de Montevideo se quejaron porque Olmedo mantuvo paralizado el cuerpo. "Solo se discutió su suerte al frente del Parlasur pero no se trató ningún proyecto", dijeron, y agregaron que el salteño modificó el reglamento de prepo y las comisiones no funcionan. Por esa razón, estiman que cuando los diputados vuelvan a verse las caras no habrá expedientes para tratar en recinto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 111/04/2409:09Que se puede esperar de un burro sino una patada...defender a un energúmeno como Olmedo es otro papelón internacional de los liberidiotas.