Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático
Una paraguaya denunció que la zamarrearon los agentes de seguridad contratados a pedido del hombre de la chaqueta amarilla. Lemoine viajó a Montevideo para bancar.

El presidente del Parlasur, Alfredo Olmedo, resistió los intentos de la mayoría de la delegación argentina por desplazarlo de su cargo, tal como informó LPO el viernes pasado. En la sesión de este lunes, el salteño condujo el debate sin conceder el tratamiento del expediente que pedía su apartamiento de la presidencia bajo el pretexto de que debía subordinarse al temario previsto.

La jornada arrancó caldeada porque, en sintonía con las quejas que manifiestan desde el radicalismo y el macrismo hasta el kirchnerismo, el legislador que hizo fama con su campera amarilla dispuso un mecanismo de ingreso al recinto con portación de "pulseritas". En su entorno, alegaron que era "para ordenar" la situación.

Sin embargo, hasta Celso Russomanno, un diputado bolsonarista, lo acusó de antidemocrático por la maniobra, mientras que Jazmín Narváez, diputada representante de Paraguay, denunció que la zamarrearon los agentes de seguridad contratados a pedido de Olmedo.

Russomanno, que es el jefe de la delegación brasileña y ocupó el mismo cargo que ahora detenta Olmedo, la emprendió a empujones contra los vigilantes. "No tenía pulserita", explicaron testigos de la escena.

Golpe fallido contra Olmedo en el Parlasur por bronca contra su secretaria

Narváez, a su turno, sostuvo: "Han blindado la entrada, nos han obstruido el acceso. Han llegado a tener contacto físico con nosotros y eso a mí me hace sentir menoscabada". De pie en medio del recinto, le aconsejó a Olmedo que dé un paso al costado, porque sus compatriotas no están de acuerdo con él. "Están debatiendo hasta el hartazgo algo que nos genera vergüenza, es una vergüenza internacional: han traído algo que ya no es un problema interno de ustedes sino que han traído al seno de este parlamento del Mercosur", reprochó.

Lemoine fue a Uruguay a apoyar a Olmedo

La legisladora libertaria Lilia Lemoine, por su parte, estuvo presente durante toda la sesión. Sin ser parlasureña, viajó a Montevideo para brindar su apoyo a Olmedo. "El kirchnerismo quiere dar un golpe institucional", le dijo a este portal mientras el inicio de la sesión se demoraba por alrededor de 90 minutos.

La bronca de los parlasureños de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay radicaba también en que Olmedo había inhabilitado los micrófonos de las bancas y exigía que quienes quisieran hacer uso de la palabra se dirigieran hasta el atril contiguo a la mesa directiva del cuerpo. "Esta es una casa de la democracia y usted no puede quitar los micrófonos", protestaba Russomanno.

Según Lemoine, "el kirchnerismo se quiere quedar con el manejo de los contratos", algo que Olmedo dice que vino a restringir en un gesto más de presunta austeridad oficialista. "Los parlasureños no cobramos dieta pero tenemos un viático de 400 dólares", admitió el salteño ante LPO. Y aunque se jactó de costearse él mismo sus propios traslados, concedió que si se quitara o afectara ese recurso habría parlasureños que no podrían siquiera trasladarse a Montevideo.

Desde el entorno de un parlasureño de Unión por la Patria se quejaron de que Olmedo prohibió hasta el uso de la camioneta oficial del Parlasur desde el hotel donde se aloje cada diputado hasta el edificio donde funciona el cuerpo. "Una ridiculez", decían.

Como anticipó LPO, la intención de la delegación argentina fue reemplazar a Olmedo por la libertaria Fabiana Martín, a quien un sector del mileísmo le atribuye hacer "la gran Píparo". "Entró por Javier y se fue con Kikuchi y Kicillof", resumen.

El caso es que los argentinos presentaron una carta rubricada por todos los partidos con representación en el parlamento del Mercosur. Las firmas van desde la de Luis Brandoni hasta Cecilia Nicolini.

Además, Olmedo llegó a la presidencia de la mano de los votos kirchneristas, que tiene 21 parlamentarios sobre 43. La explicación de ese espacio emula la postura de la propia Cristina Kirchner para la conducción del Senado y la Cámara de Diputados: no hubiera sido lógico, aducen, que condujera el cuerpo un diputado que represente un signo político diferente al del Jefe de Estado de turno, mucho menos cuando las presidencias del Parlasur se rotan anualmente y en 2024 le tocaba a la Argentina.

Aun así, facturan desde el macrismo, la UCR y UP destratos de parte de Olmedo y una extralimitación en el ejercicio de sus facultades a su secretaria, la periodista Gabriela Dichiaro. Los parlasureños acusan a la asesora del salteño de "intervenir en los grupos de WhatsApp como si fuera una parlamentaria más" y también le facturan "haber echado diputados de comisiones".

Como sea, Olmedo surfeó la sesión de este lunes sin que pudieran removerlo. Sucede que las sesiones no pueden durar más de cuatro horas y los representantes de Paraguay y Brasil debían volver a sus respectivos países, con vuelos programados. Pasadas las 15, la sesión perdió quórum y el salteño logró que el pedido de la delegación argentina pase a comisión para su tratamiento.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    laporotaonline
    19/03/24
    14:38
    Otro que no pasa un psicotécnico para un cargo...
    Responder
  • 9
    malebranche
    19/03/24
    13:00
    El Parlasur es una vergüenza, un mamarracho, un curro y un aguantadero. Que Olmedo, que firma con una X, sea su presidente (!!!) no hace más que confirmar todo eso. No era que íbamos a parar con los gastos al pedo???
    Responder
  • 8
    crispi55
    19/03/24
    10:36
    Bolsonaro el kirchnerista.
    Responder
  • 7
    Carlos Hernán Rodriguez
    19/03/24
    06:46
    Agarrá la pala, Olmedo!
    Responder
  • 6
    18/03/24
    23:48
    Ladran Sancho,señal que cabalgamos
    Responder
  • 5
    ruiz
    18/03/24
    23:25
    no es por olmedo que ya somos el azmereir del continente. es milei, desgraciadamente ya lo conocen.
    Responder
  • 4
    yo no fui
    18/03/24
    20:36
    GRASAS MERSAS BERRETAS PASADOS DE MODA HASTA PARA PONER EN PRÁCTICA ALGUN PLAN ECONÓMICO.
    CREEN EN LAS MONARQUÍAS Y APOYAN EL DESGUACE DEL PAIS POR NADA.
    QUE SI LA HACEN? BUENO POR BOLIDOS LOS VOTARON Y TODOS LOS SUFRIMOS.
    ESTOS SON TONTOS DE VERDAD.
    EJEMPLO? PAN LACTAL Y ASI MIL NARDOS, TONTOS , MEDIOCRES,PLAGIADORES DE REVISTA SELECCIÓN. PERO MAS CULPABLE SERAS VOS LEYENDO ESTO Y PENSANDO YO NO TENGO NADA QUE VER. HAGANSE CARGO Y NO COMO EL ROTO DE DE LOREDO
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    18/03/24
    20:23
    Cuando los intelectuales libertarios bancan a los ideologos de la democracia y la honestidad
    Responder
  • 2
    soberano
    18/03/24
    19:57
    Estos ordinarios grasas violentos nos van a dejar avergonzados en todo el mundo. Que asco de gentuza.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    18/03/24
    19:41
    Es increible la percepcion que tenemos de lo que son en otros paises
    Responder
Noticias Relacionadas
Menem empuja la votación por capítulos para que no se caiga la delegación de facultades

Menem empuja la votación por capítulos para que no se caiga la delegación de facultades

Por Pablo Dipierri
Como anticipó LPO, es el corazón del proyecto de Milei. La UCR, el PRO y los libertarios creen que puede ser rechazado. Para evitarlo, el oficialismo quiere que no se vote artículo por artículo. El kirchnerismo, los lilitos y la izquierda resisten y llevan la discusión a recinto.
Carrió rompe el bloque de Pichetto y denuncia una maniobra de Menem para eludir la votación en particular

Carrió rompe el bloque de Pichetto y denuncia una maniobra de Menem para eludir la votación en particular

LPO
La líder de la Coalición Cívica reveló un plan para que se vote a mano alzada por capítulos y no por artículos, para evitar que se caigan puntos clave de la ley.
Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

LPO
Durante una gira por Cuyo, lo imitó por primera vez después de la separación. También aludió a la reaparición de Cristina.
Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

LPO
En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.
Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

LPO
Rossana Chahla inauguró con Jaldo la renovada sede de la Asistencia Pública, que estuvo seis años cerrada por su deterioro. "Cumplo con la palabra empeñada", dijo la intendenta.
La reacción Gray al discurso de Cristina: "Otra vez sopa"

La reacción Gray al discurso de Cristina: "Otra vez sopa"

LPO
El intendente de Esteban Echevarría publicó un irónico tuit contra la ex presidenta. Se le sumó Juanchi Zabaleta.