Decretazo
Pullaro y Frigerio coordinaron posición y le piden a Milei que lleve las medidas al Congreso
Los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos salieron al unísono a fijar posición. Admitieron beneficios en el DNU pero Pullaro reclamó rebaja de impuestos y de retenciones.

 Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio vienen hablando desde que fueron electos en Santa Fe y Entre Ríos, respectivamente. Ahora, con la publicación del DNU con el cual Milei quiere reformar estructuralmente la economía del país, y ambos mandatarios salieron con posiciones similares y al mismo tiempo.

De esta manera, los gobernadores de las provincias litoraleñas anticipan una sociedad política que harán sentir su fuerza en Buenos Aires a la hora de reclamar fondos, inversión y medidas que beneficien a sus distritos.

El Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció Milei les sirvió a ambos mandatarios para salir mostrarse con posiciones similares. Ambos coincidieron en que el ambiciosos plan tiene iniciativas positivas para la economía, aunque señalaron la conveniencia de discutir el ambicioso plan en el Congreso Nacional.

Por parte de Pullaro, consideró que para darle credibilidad y confianza, es necesario un "acuerdo republicano, donde se respete la división de poderes y se valoren todas las opiniones e instituciones", o sea, que se habilite su discusión en el Congreso, en sintonía con lo que planteó Martín Lousteau, flamante presidente de la UCR.

Sin embargo, el santafesino admitió que "esperaba que entre las primeras medidas de una agenda de cambios hubiera una reforma impositiva por ley que incluyera una rebaja de impuestos a la producción. Como es el caso de las retenciones al campo, fundamental para el interior del país y particularmente para la provincia de Santa Fe".

Por su parte, Frigerio destacó que muchos de los cambios que propone Milei integraron la propuesta de campaña de Juntos por el Cambio, aunque en sintonía con Pullaro sugirió que el debate se traslade al Congreso Nacional, para darle mayor fortaleza y "sostenibilidad de cara al futuro", dijo el entrerriano.

En el Congreso, Santa Fe cuenta con 19 diputados. Seis son peronistas que van al rechazo del DNU al igual que los dos legisladores socialistas, como adelantó LPO. Otros seis son del PRO de los cuales cinco responden a Bullrich y Gabriel Chumpitaz está alineado con Pullaro y votará según la línea que termine definiendo el gobernador.

Los libertarios que acompañarán el decreto suman tres bancas mientras que los otros dos son radicales, una de Evolución y el otro, Mario Barletta, no dio pistas sobre su posición.

La provincia de Entre Ríos, puede aportar cuatro votos en la Cámara de Diputados, de los cuales uno es de Juntos por el Cambio (Francisco Morchio), un Libertario (Beltrán Benedit) y dos peronistas: la Kirchnerista Blanca Osuna y el Massista Gustavo Bordet. En el senado nacional la representación queda reducida a dos cambiemitas, Alfredo De Angelis (PRO) y Estela Olalla (UCR).

Uno de los Senadores, el peronista Edgardo Kueider, coincidió con Frigerio sobre la metodología del debate en ámbito parlamentario. Fuentes cercanas al bloque de legisladores alineados con Frigerio coinciden en que el debate parlamentario es la herramienta para transformar las 365 normas afectadas por el gobierno nacional.

"Todo está bajo análisis", murmuran sin tomar posición. Sin embargo, coinciden con el gobernador mesopotámico en la necesidad de darle un marco normativo al proceso de transformación necesaria para el país.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mirkobulje
    21/12/23
    23:28
    Que hijos de puta, se cagan en los trabajadores. Solo les importan los negreros y contrabandistas de los estancieros. Son la basura del humana
    Responder
Noticias Relacionadas
Los gobernadores rechazan el decreto de Milei contra las cajas provinciales y está en riesgo el Pacto de Mayo

Los gobernadores rechazan el decreto de Milei contra las cajas provinciales y está en riesgo el Pacto de Mayo

Por Pablo Dipierri
Bronca de Frigerio, Torres, Pullaro, Zdero y Llaryora. La negociación se traba por Ganancias.
La caída de la ley puso en crisis el vínculo de Milei con los gobernadores de Juntos

La caída de la ley puso en crisis el vínculo de Milei con los gobernadores de Juntos

LPO
Apenas se decidió volver a enviar la ley a comisiones, desde el gobierno se lanzaron contra los mandatarios provinciales.
Los gobernadores de Juntos rechazan las retenciones y advierten a Milei: "Vamos a dar la pelea en la opinión pública"

Los gobernadores de Juntos rechazan las retenciones y advierten a Milei: "Vamos a dar la pelea en la opinión pública"

Por Luciana Glezer
En un zoom de dos horas, ocho de los diez gobernadores acordaron no dejarse correr por el Presidente y ratificaron a sus bloques la instrucción de no votar subas de ganancias y retenciones.
Los gobernadores de Juntos le avisaron a Francos que no votarán retenciones ni biocombustibles

Los gobernadores de Juntos le avisaron a Francos que no votarán retenciones ni biocombustibles

Por Pablo Dipierri
Se reunieron con Francos y Caputo. "Estamos para apoyar gran parte de las reformas siempre y cuando no se afecten intereses estratégicos y económicos de las provincias", dijeron a LPO.
Insfrán participó de la primera reunión de la Región Litoral que impulsa el radical Pullaro

Insfrán participó de la primera reunión de la Región Litoral que impulsa el radical Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Fue primicia de LPO, el gobernador de Formosa se sumó al zoom con Frigerio, Valdés, Passalacqua y Zdero para enfrentar el "Pacto de Amba".
Pullaro impulsa la "Región Litoral" para plantarse en la discusión nacional y habló con Insfrán

Pullaro impulsa la "Región Litoral" para plantarse en la discusión nacional y habló con Insfrán

LPO (Rosario)
Los gobernadores de las seis provincias quieren confluir en una alianza para enfrentar el "Pacto del AMBA" que se lleva el grueso de las transferencias discrecionales.