Universidades
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.

El comunicado lanzado por el gobierno el jueves a última hora anunciando una "propuesta consensuada" con universidades para el aumento de partidas, generó fuerte malestar en el Consejo Interuniversitario Nacional, donde salieron rápidamente a desmentir un acuerdo y no dudan de que se trató de una trampa del Ejecutivo para pinchar la marcha del 23.

Más allá de la bronca que generó esa movida, a la que algunos rectores consultados por LPO definieron como "falaz", el rechazo también aparece a la hora de analizar el aumento anunciado.

"Luego de la supuesta propuesta del gobierno, el recorte presupuestario de gastos de funcionamiento en la UBA es del 61%", expuso en X el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, que detalló que un 70% de aumento para marzo y otro 70% para mayo, no retroactivos, "implican una actualización anualizada de sólo el 105% frente a una inflación promedio de 300% en el rubro de gastos de funcionamiento".

Además, en las universidades destacan que esa oferta solo refiere a un ítem minoritario en sus presupuestos. "Cada 100 pesos del presupuesto universitario, 10 van a gastos de funcionamiento y 90 se van en sueldos. Y el problema es que la paritaria no está funcionando por decisión unilateral del Ejecutivo", dijo a LPO el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti.

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Más allá de eso, el rector marplatense cuestionó que el Gobierno haya ofrecido otro 70% a mayo, cuando aún no efectivizó la propuesta para marzo. "Mal podemos especular con el pago de otro aumento si no se ha pagado el primero", acusó.

Ante eso, Lazzaretti limitó los anuncios del Ejecutivo a una reacción que se da en la antesala a "una marcha que va a tener una participación importante, no solo de la comunidad universitaria, sino de otros sectores que se solidarizaron con nuestro reclamo".

En esa línea también fue el rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini, que expresó a LPO: "Los rectores estamos prestos al diálogo pero de ninguna manera están dadas las condiciones para charlar antes del martes".

Al destacar que el anuncio del Gobierno fue "unilateral", acusó: "Es falaz la aseveración del comunicado del Ministerio de Capital Humano cuando dice que hubo acuerdo".

Domenichini dijo que el ajuste "está impactando de manera muy severa" en el funcionamiento de su universidad y advirtió que, si esto no se revierte, "no va a alcanzar para pagar tarifas con los aumentos que estamos teniendo o para resolver algún problema de infraestructura, hasta tener que llegar al límite de tener que cerrar nuestras puertas".

Los rectores estamos prestos al diálogo pero de ninguna manera están dadas las condiciones para charlar antes del martes. 

Más allá de eso, el rector de la UNaB consideró que la masiva adhesión que viene sumando la marcha del 23 desde distintas expresiones de la sociedad "lo que hace es que el Gobierno esté cambiando la mirada".

Según pudo saber LPO, en las últimas horas hubo llamadas desde la cartera educativa a rectores convocando a una reunión el 30 de abril para discutir una propuesta. Como fuere, nada modifica la decisión de realizar la marcha el próximo martes.

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

"Eso nunca estuvo en duda. Será una movilización histórica", aseguran en distintas universidades, donde ya tienen aceitada la coordinación con movimientos sociales y sindicales que se sumarán a las marchas en distintos puntos del país donde se distribuyen las 57 universidades nacionales.

Mal podemos especular con el pago de otro aumento si no se ha pagado el primero. 

Los rectores adelantan que la oferta dada a conocer por Pettovello "es inviable" y que, además de exigir que se eleven los montos de lo propuesto para gastos de funcionamiento, se habilite "una discusión paritaria en serio".

A eso, le suman la necesidad de discutir la actualización en el monto de becas a estudiantes, la reactivación de programas de promoción de ciencia y tecnología, además de las obras que se estaban llevando adelante en las universidades.

"El Gobierno no pagó un solo certificado de obra desde el 10 de diciembre, incluso aquellas que contaban con crédito internacional", señaló Lazzaretti.

Saben que, para la discusión, contarán con la masiva foto del 23. Ya con las acciones previas consideran que "el Gobierno ya reconoce el ajuste que quería hacer, cuando arrancó diciendo que no había ningún ajuste".

 

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    tempus
    20/04/24
    19:12
    A Milei no le interesa la educación pública, más bien pretende cerrarla (vaya liberal el que nos tocó...)
    Responder
  • 3
    soberano
    20/04/24
    13:19
    El súper ministerio comandado por una especialista en reiki, así como el ministerio de economía, a cargo de un timbero, y el ejecutivo, en manos de un demente sin control, que se cre rey rodeado de una corte de bufones que no son otra cosa que una runfla de ladrones violentos es el orillo de este gobierno.
    Y la corte, y los jueces donde estan? Fueron todos comprados ya?
    De la política y la oposición no voy a preguntar, unos se dejan sodomiza por unos mangos, en lugar de exigir a la justicia lo que se les debe, otros están el pelea de heredar la nada que quedará después de esto.
    Miopes, cobardes, mediocres. La Argentina se está convirtiendo rápidamente en una gigantesca cloaca.
    Responder
    • 4
      johnniiy guemes
      20/04/24
      22:06
      La cloaca sos vos soretano .......
      Responder
  • 2
    johnniiy guemes
    20/04/24
    13:02
    La "masiva" foto del 23 no va a ser histórica. va a ser histérica
    Responder
    • 3
      jhonnyfvarelaguemes
      21/04/24
      16:30
      Tengan consideración, es kn resentido social la vida fue injusta con Jhonny abusado Guemes, además de rengo y su madre chu pij en camino de cintura para comprar fadafa. Es un resentido de mierda y con justa razón. Además ni a la universidad fue, burro rengo, abusado y resentido
      Responder
      • 4
        johnniiy guemes
        21/04/24
        19:48
        Drakarios.....,negro de mierda. si queres contar tu historia personal y la profesión de tu vieja. esta perfecto. pero primero aprende a escribir. porque lo que es ahora escribis como el retardado analfabeto que sos ...penoso
        Responder
    • 4
      fernando perez
      21/04/24
      00:02
      Histerica se pone tu vieja cuando no la clavan trollcito jajaja
      Responder
      • 5
        johnniiy guemes
        21/04/24
        13:36
        decile a la " negra de mierda perez " como la llaman en el prostíbulo a tu puta vieja que le tiro unos dolares. si me petea bien. pero para vos negrito putito no hay nada. a buscar a otra parte jajajaja
        Responde a @fernando perez
        Responder
  • 1
    evolución
    20/04/24
    08:15
    23 de abril va a ser un día histórico.
    Responder
    • 2
      flassi
      21/04/24
      09:22
      Seeeeeeee
      Responder
Noticias Relacionadas
Llamados desesperados del gobierno a rectores para que se bajen de la marcha

Llamados desesperados del gobierno a rectores para que se bajen de la marcha

Por Luciana Glezer
"Ofrecen de todo", contó uno de los rectores aludidos. La interna del "Galleguito" Álvarez con Pettovello. Y el rechazo de Caputo al acuerdo.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Con una resolución, Pettovello busca cerrar cinco universidades

Con una resolución, Pettovello busca cerrar cinco universidades

LPO
Pettovello congeló la apertura de las universidades de Ezeiza, Pilar, del Delta, de Rio Tercero y Madres de Plaza de Mayo. Además, anuló los nombramientos de los rectores organizadores.