El gobierno anunció que frena la apertura de las universidades de Ezeiza, Pilar, del Delta, de Rio Tercero y Madres de Plaza de Mayo. Con una resolución, Sandra Pettovello, congeló el proceso y anunció que auditará el procedimiento.
El objetivo del gobierno es evitar la apertura de las universidades que el Congreso aprobó en octubre de 2023 con apoyo variados que incluyeron a casi todo el arco político.
La creación de las nuevas universidades había tenido un amplio apoyo en diputados, dónde la iniciativa del PJ fue acompañada por el radicalismo y parte del peronismo no kirchnerista, y también en el Senado. Allí Luis Juez y Alejandra Vigo también votaron a favor.
El proceso de creación de una universidad nacional tiene varios pasos. Además de la ley del Congreso, deben nombrarse los "rectores organizadores" que a su vez nombran interinamente a los docentes, generan las condiciones para llamar a una asamblea universitaria que elige al nuevo rector.
La resolución de Pettovello dejó sin efecto el nombramiento de los rectores organizadores y buscará "determinar" si el "procedimiento para" la creación de las universidades fue "debidamente cumplido".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Viva la libertad carajo