Elecciones 2023
Exclusivo
Larreta negoció cargos en la Ciudad con Bullrich como reaseguro por si no entra al ballotage
Para apoyar a Bullrich el jefe de Gobierno centró la negociación en espacios de poder en la Ciudad. Los cargos y nombres en juego.

Rodríguez Larreta concretó una finta clásica de la política de todos los tiempos: apunto arriba para cobrar abajo. La negociación para que acepte ser presentado como el jefe de Gabinete de un eventual gobierno de Patricia Bullrich, se centró en espacios de poder en el gobierno porteño, uno de los pocos lugares que el PRO tiene casi asegurado.

"Horacio está en el fondo del mar, no le quedó otra que apoyar a Patricia para poder abrir la negociación en la Ciudad", explicó a LPO un dirigente del PRO que lo conoce de cerca. La caída de Bullrich en la Ciudad que reflejan las últimas encuestas aceleraron la negociación. Larreta sigue conservando una buena imagen en el distrito que le toca administrar.

Los consultores creen que Larreta le suma votos a Patricia pero dudan si le alcanza para entrar al balotaje

Fuentes al tanto de las negociaciones, que llevaron casi en soledad Bullrich y Larreta, afirmaron a LPO que el jefe de Gobierno pidió retener la presidencia de la Legislatura porteña y del Concejo de la Magistratura de la Ciudad.

La Legislatura porteña está actualmente en manos de Emannuel Ferrario, un larretista puro. Sus allegados cumplieron con el manual y afirmaron a LPO que Ferrario no estaba al tanto de ninguna negociación para que continúe en el cargo en un eventual gobierno de Jorge Macri. Pero aclararon que Ferrario es orgánico y si le piden que se quede en el cargo, se quedará. 

"Si se da el milagro que Patricia es presidenta cambia todo, en ese caso Emma Ferrario va a acompañar a Horacio como vicejefe de Gabinete", explicó a LPO un dirigente d eprimera línea del PRO.

Larreta prefirió centrar la negociación de espacios de poder en la Ciudad porque no está convencido que Patricia Bullrich logre entrar al ballotage.

Otros de los lugares reclamados por el jefe de Gobierno en la negociación fue la presidencia del Consejo de la Magistratura, que comenzará a discutirse el 24 de Octubre, después de la primera vuelta. En esa posición estratégica, Larreta quiere ubicar a Diego García de García Vilas, actual jefe de bloque del larretismo en la Legislatura porteña.

Esa pretensión de Larreta se choca con los candidatos de Jorge Macri para ese cargo, que son Gabino Tapia y Manuel Izura. Hasta que punto Jorge Macri estuvo involucrado en el acuerdo de Patricia y Larreta es una incógnita, lo que si está claro en el PRO es que su primo, el ex presidente, a lo sumo fue notificado, como sugiere la frialdad del tuit con el que recibió la noticia, que endosó a Bullrich. 

"Patricia, como Horacio, no lo consultó con nadie", afirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones que agregó: "Larreta no le avisó ni al hermano".

Los legisladores larretistas García Vilas y Roy Cortina.

 Larreta también está interesado en conservar el control de los ministerios de Salud y Educación, como una manera de contener a dos de sus dirigentes más cercanos, Fernán Quirós y Soledad Acuña, que pasaron de candidatos a jefe de Gobierno a quedarse sin nada.

Jorge Macri va por el control del PRO y afirman que Larreta analiza crear un nuevo partido 

Para Salud, el nombre que más suena por el larretismo es Daniel Ferrante, actual viceministro de Quiros. Y para Educación, como anticipó LPO,  el elegido es actual jefe de Gabinete de Soledad Acuña, Manuel Vidal. 

Como sea, la jugada de Larreta cerrar acuerdos en la Ciudad a cambio de un apoyo nacional a Bullrich genera incomodidad en el PRO porque entienden que contiene una lectura derrotista -o precavida- de la elección presidencial. 

Te das cuenta que sos el único de nosotros que puede quedar en pie.

Sin embargo, en el PRO circuló fuerte en las últimas semanas una frase lapidaria de María Eugenia Vidal a Jorge Macri: "Te das cuenta que sos el único de nosotros que puede quedar en pie". 

En efecto, Jorge Macri lidera con comodidad la intención de voto a jefe de Gobierno, pero según las encuestas conocidas por ahora no evitaría el balotaje. Opina Argentina adjudicó al candidato del PRO una intención de voto del 44%, once puntos menos que la sumatoria de Juntos en las PASO. Pero hay un detalle clave: si se proyectan indecisos y voto en blanco Macri quedaría al filo de evitar el balotaje, por eso la importancia de sumar al larretismo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    nh3
    17/10/23
    13:27
    Que negocie lo que quiera, cuando gane Jorgito Macri la ciudad le calzan un boleo en el traste que aparece en villa lugano. aun con patricia entrando al balotage el PRO esta destruido. y todos quedaran al servicio del simio psiquiátrico que habla con perros desde el mas allá .
    Responder
  • 8
    17/10/23
    10:23
    Que pelado genuflexo hasta hace 3 meses era el Pte. y ahora va por el pancho y sus negociosssss.
    Responder
  • 7
    argentine-tax-payer
    16/10/23
    22:31
    Larry sufriendo el síndrome de gato agarrado a la cortina
    Responder
  • 6
    eduardo carrido muniya
    16/10/23
    11:30
    Sin duda que no cree ni por asomo que gane Bullrich
    Responder
    • 7
      flassi
      18/10/23
      10:19
      nadie lo cree
      Responder
    • 8
      jose colitis
      16/10/23
      14:27
      Va a ganar Patricia ya está segunda
      Responder
  • 5
    blacrock
    16/10/23
    10:57
    Entiendo q Larreta, comenzó a desbloquearse.-

    Jorge Macri va a ganar la CABA ( y se va a erigir también, como el presidente del Pro ). Ergo: Larreta tiene los días contados dentro de la coalicion de JxC.-
    La mise-en-scène que hizo con p.b ( fue equilibrio en el vacío ) en el mientras tanto...
    Responder
    • 6
      blacrock
      16/10/23
      16:19
      Termino:
      ... hay que mencionar que el PRO perdiendo en las grales. sumando una derrotas más a la del ( 2019 ) no tendría sentido P/ Macri quedarse dentro de Juntos .... ni los Radicales de tolerar más fracasos ocasionados por líderes indefinidos y egocéntricos además de mediocres del partido amarillo.-

      Sigo pensando q- solo se entiende la filtración de los AUDIOS de Melconian en la necesidad de Macri de BENEFICIAR A MILEI.- .

      DE TODAS MANERAS,
      ESTAMOS FRENTE A LA DESTRUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE " NUEVOS EQUILIBRIOS* " .- 22/O - 19/N - 10/D
      ( los líderes comunican y aquellas que se están gestando en las sombras ).-


      * léase nuevas alianzas.
      Saludos Cordiales, Fidanza
      ©®
      Responder
    • 7
      flassi
      16/10/23
      12:04
      Macri, el mafioso, no va a dejar que ningun otro tome su lugar. A menos que, como en todas las mafias, haya sangre de por medio. Tanto Pato como Horacio estan carpeteados hasta la manija. Todo lo que sucede en el pro, o lo poco que queda de el, es porque el mafia asi lo quiere.
      Responder
  • 4
    flassi
    15/10/23
    23:51
    Alguna señorita para melco?
    Responder
  • 3
    tempus
    15/10/23
    23:35
    Cuándo no, sobrecito Larreta negociando algo...
    Responder
  • 2
    samuela
    15/10/23
    19:58
    Los políticos siguen sin entender que estos pactos entre ellos, sólo garantizan el voto de unos miles de parásitos estatales que los acompañan, pero causan el rechazo de la gente.
    Siguen viviendo en una nube de p2.
    Responder
  • 1
    lapoliticametiolacola
    15/10/23
    19:21
    Este anuncio tiene un único objetivo: evitar que massa gane en primera vuelta
    Responder
    • 2
      malebranche
      16/10/23
      12:57
      El placer que me genera ver kirchneristas militando a Massa es algo que ya roza el Nirvana. "Rompela toda, como Néstor (?). Y NO NOS CAGUES"

      ÉXTASIS ABSOLUTO

      Obvio que todavía viene lo mejor, el lunes después de la debacle cuando empiecen a bardear a Massa de nuevo y a decir que "el candidato era Wado". Ahi directamente muero de orgasmos múltiples.
      Responder
      • 3
        flassi
        17/10/23
        11:19
        Una lectura un tanto anacrónica. El unico kirchnerista militando a massa a esta altura es Maximo Kirchner. El kirchnerismo tal como lo conocías hace unos años no existe más. Macri se encargó de hacerlo desaparecer, llevando la crisis al extremo, rompiendo toda logica partidista. La lógica electoral del peronista no es "kirchnerismo" o "no kirchnerismo", es "más caos" con la derecha (Milei/bullrich), o un país medianamente respirable con Massa.
        Responde a @malebranche
        Responder
Noticias Relacionadas
Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

LPO
Apenas asumió, Jorge aumentó los contratos hasta un 150%, pero siguen muy lejos de los precios de mercado. Culpan a Larreta.
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Jorge lanza su plan de gobierno en marzo y quiere "municipalizar" la gestión porteña

Jorge lanza su plan de gobierno en marzo y quiere "municipalizar" la gestión porteña

LPO
Jorge busca recuperar la cercanía con el vecino que perdió Larreta. Seguridad será el principal eje de gestión y el viaducto del Sarmiento la obra más importante.

Bronca en el gobierno porteño porque Augusto Rodríguez Larreta se burló de las inundaciones

LPO
En Parque Patricios se quejan de que al mismo tiempo que pide lugares en la Ciudad, se mofa de la gestión.
El primer presupuesto de Jorge Macri destina 36 mil millones para el viaducto del Sarmiento

El primer presupuesto de Jorge Macri destina 36 mil millones para el viaducto del Sarmiento

LPO
El cálculo de gastos para el 2024 de la Ciudad prevé un superávit de 23 mil millones.
Larreta defendió su gestión en seguridad: "Somos la segunda capital con menos homicidios de América"

Larreta defendió su gestión en seguridad: "Somos la segunda capital con menos homicidios de América"

Por Pablo Dipierri
Lo hizo durante la asunción del nuevo ministro del área, Gustavo Coria. Confirman un acuerdo en la transición con Jorge Macri.