Elecciones 2023
Exclusivo
La Aduana, el primer paso del proyecto de empoderamiento de los militares de Villaruel
Los trabajadores del organismo rechazaron el pase del organismo a Defensa que anticipó LPO. El eco regional de AMLO y Bolsonaro.

Los trabajadores de Aduana de todo el país rechazaron el traspaso del organismo a la órbita del Ministerio de Defensa como propone Victoria Villaruel, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei.

LPO anticipó en exclusiva que Villaruel, que se asume como representante de la familia militar, planea sacar a la Aduana del ámbito de Economía -hoy depende de la AFIP- para dejarla en manos castrenses.

Negri cruzó a Villarruel por su negación de los crímenes de la Dictadura: "No fueron excesos"

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA) ha demostrado en más de una ocasión que tiene una autonomía importante respecto a la jefatura de Milei y no parece casual que haya trascendido que Mauricio Macri se reunió a solas con ella, sin la presencia del economista.

Como sea, el avance sobre la Aduana es visto como el primer paso de un proyecto de la dirigente más política de LLA de empoderamiento de los militares para que tomen el control de áreas en manos de civiles. El giro no es una novedad en la región y se puede observar con especial despliegue en las presidencias del brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés López Obrador. Pero en el extremo, también trae ecos del chavismo en Venezuela.

El proyecto de entregar áreas claves del gobierno a los militares que hasta ahora estaban en manos de funcionarios civiles no es una novedad en la región y se vio especial despliegue en las presidencias del brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés López Obrador.

Pero más allá de esta proyección, este miércoles se realizó un encuentro nacional de delegados del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara), que encuadra a los trabajadores aduaneros de todo el país.

En el plenario, encabezado por el secretario General del Supara, Carlos Sueiro, se firmó un acta para rechazar el traspaso a Defensa. Estuvo el titular de Aduana, el massista Guillermo Michel, para asegurar que no habrá cambios de organigrama si el que gana el ballotage es el actual ministro de Economía.

Carlos Sueiro junto a Guillermo Michel.

La Comisión Directiva del Supara leyó un comunicado expresando preocupación luego de que trascendiera que el espacio de La Libertad Avanza estaba evaluando militarizar la Aduana. "Subordinar o degradar la dimensión nacional y económica de la Aduana para someterla a una hipótesis de conflicto propio y específico de las Fuerzas de Seguridad y Defensa es una desmesura incomprensible y sospechosa", dijeron.

Deshumanización                                            "La difícil situación que atraviesa el país exige hoy, más que nunca, un gobierno nacional amplio, con una vocación de unidad nacional, capaz de consensuar y acordar políticas de estado sustentables que fomenten el crecimiento y el desarrollo del país, con orden político-institucional, con racionalidad y previsibilidad", dijeron los trabajadores de la Aduana.                          "Aquellos que impulsan propuestas impracticables, plagadas de intolerancia y deshumanización, que pretenden avanzar sobre los derechos laborales con reestructuraciones inverosímiles, solo aportan ruptura, desorden y anarquía. Van en contra de los intereses de la Nación, de los trabajadores en su conjunto y socavan la convivencia democrática", dijeron los aduaneros.

El impulsor del plan para que los militares se queden con la Aduana es Jorge Vives, un coronel retirado que trabajó en inteligencia militar y forma parte de la "Fundación Oíd Mortales", la organización prodictadura que conduce Villarruel.

Vives, que estuvo presente en el debate de Villaruel con Agustín Rossi en TN, fue director de investigaciones de la Aduana en el gobierno de Mauricio Macri, en la gestión de Juan Gómez Centurión, y quedó involucrado en la causa del falso abogado Marcelo D'Alessio.

Villaruel piensa en Gómez Centurión, ex militar condecorado por Malvinas y ex carapintada, para ocupar el Ministerio Seguridad, que quiere englobar bajo su control directo. Por eso, como reveló LPO, chocó con Milei cuando le ofreció el ministerio a Patricia Bullrich por radio.

El plan de la vice de Milei es suplantar la debilidad política que tendría un gobierno de La Libertad Avanza, sin gobernadores propios y con minorías en ambas cámaras del Congreso, con el apoyo de los militares.

El trabajo silencioso de Villaruel, que parece extemporáneo para la Argentina, está relacionado directamente con la tendencia que se vivió en la región con la vuelta de los militares a áreas del Ejecutivo luego de décadas de hibernación.

El general Hamilton Mourao con Bolsonaro.

El caso más nítido es el de Jair Bolsonaro, que como Milei completó su fórmula presidencial con un miembro de la familia militar, Hamilton Mourão, un general retirado del Ejército. En el caso brasileño, Bolsonaro había sido paracaidista del Ejército y muchos de sus mentores en la Academia de Aguas Negras de Río de Janeiro como Augusto Heleno que terminó como Jefe de Gabinete Institucional del Ministerio de Seguridad y conducía todo el aparato de seguridad e inteligencia, algo parecido a lo que busca centralizar Villarruel. 

La diferencia con Argentina es que los militares brasileños gozan de buena reputación en su país y lograron frenar todos los intentos de juzgamiento durante la gestión de Dilma Rousseff. Lo único que les faltaba era dar el paso político para ocupar lo que siempre consideró que era su rol de "poder moderador". 

Eso se dio en la previa de la detención de Lula en abril de 2018 cuando el entonces Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Villas Boas, amenazó a la Corte Suprema con un tuit. Meses después, se convirtió en asesor especial de la presidencia de Bolsonaro, que resultó electo gracias a la detención de Lula que en ese momento encabezaba todos los sondeos. 

López Obrador ganó las elecciones de México representando a la izquierda, pero luego le entregó al ejército áreas claves de su gobierno y obras de miles de millones de dólares como el nuevo aeropuerto o la mega refinería de Tabasco. También les entregó el control total de la seguridad a través de la Guardia Nacional, que es la policía federal bajo mando militar y no civil. El control de la inteligencia también quedó en manos de un general.

A lo largo de su mandato, Bolsonaro le fue dando más rodaje a los militares en su gabinete, que lo sostuvieron cuando la crisis de la pandemia amenazaba con llevárselo puesto y frenaron al ala radical bolsonarista conocida como "olavista" que lo llevaba a Bolsonaro al terreno del negacionismo climático, el terraplanismo y la pelea con los partidos tradicionales que controlaban el Congreso. Entre los militares y los partidos políticos evitaron el juicio político. ¿Si Milei es gobierno, los militares argentinos tendrán el mismo rol "moderador" ante las propuestas más disparatadas de los más radicales de LLA?

El otro caso es el del mexicano Andrés Manuel López Obrador, que ganó las elecciones representando a la izquierda, pero luego le entregó al ejército áreas claves de su gobierno.

López Obrador con mandos militares.

AMLO le dio a los militares sus obras insignia como el nuevo aeropuerto Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el tren maya y la refinería de Dos Bocas. A la marina le entregó control del aeropuerto Benito Juárez. Los militares crearon en México empresas para que sean proveedoras de estas obras por las que se enriquecieron notoriamente.

El presidente mexicano además les entregó a las fuerzas armadas el control total de la seguridad a través de la Guardia Nacional, que es la policía federal bajo mando militar y no civil. El control de la inteligencia también quedó en manos de un general.

* Con la colaboración de Milton Merlo y Augusto Taglioni.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    blackrock
    11/11/23
    08:37
    Hola Chichiperba querido!...maestro no me metas en quilombos ajenos jaja sobre "calidá" de posteos che...mientras vos nos deleitás con tus preclaros posteos históricos acerca de milicos batman y otras yerbas vas a tener que aggiornarte un cachitín en varios aspectos que van desde tu teclado sin acentos hasta tu obsesión por cierto momento ochentoso en peronia...jaja mirá que pequeños cambios en las condiciones iniciales de un proceso nos pueden llevar como hasta acá y que tal vez te vas a tener que fumar a una Villarruel porque tu amado general para poder volver no tuvo mejor idea que alentar a esas famosas "formaciones especiales" a fines de los 60's con todo el consiguiente devenir histórico (quilombo) generando productos de alta "calidá" como p. ej. el zurdito all phone seen el radichita de la duda y los mejores regalos finales como postre de esta historia...los kukas y el mugricio...
    Laperoniaonline con Nachito al timón y grumetes como nosotros mi primita Blackie vos y este pibe nuevo Flássido (entre otros) nos aseguran alta diversión peroncha...jaja...a seguir participando, resetee un cacho el melón y cambie el teclado por el bien de la patria antes que te pongan uno con lenguaje inclusivo chichi...
    Responder
    • 14
      observador
      12/11/23
      07:51
      Creo tu prima mutó en Flash y no sabe pronunciar la H.
      Responder
    • 15
      flassi
      11/11/23
      15:53
      Zzz...
      Responder
  • 12
    noboludeenasergio
    10/11/23
    17:33
    Alverso y Kristina. Isidoro y la Kachorra. Dos profesionales del verso.
    De joda, hasta que aparece el general Cañones a rezongar y poner orden.
    Desenlace logico para toda este quilombo que es la Argentina del 2023.
    Responder
    • 13
      tempus
      10/11/23
      22:42
      Como versito hasta podría ser divertido, si no fuera que se trata de la tragedia en la que podríamos estar ingresando, con todos los argentinos como invitados especiales...
      Responder
  • 11
    observador
    10/11/23
    15:37
    Cada dia estoy mas convencido esta mujer tomando las decisiones es lo que necesita este pais.
    Responder
    • 12
      flassi
      11/11/23
      15:40
      Si? Que vuelvan las persecuciones? La tortura? Las picanas a embarazadas? El robo de bebes? 30000 desaparecidos mas querés?
      Responder
      • 13
        observador
        12/11/23
        05:43
        Que facil y mal sonreactuado tienen es spaech berreta.
        Responde a @flassi
        Responder
      • 14
        observador
        12/11/23
        05:42
        Por? Quien esta hablando de un gobierno militar? O si ella fuese presidenta democraticamente elegida volverian Montoneros y ERP reloaded armados hasta los dientes? En ese caso hay que quedarse silenzio stampa o hay que darles batalla para defender la democracia? Contame
        Responde a @flassi
        Responder
      • 15
        noboludeenasergio
        11/11/23
        19:05
        Vuelve Milani, el protegido de Kristina ???
        Responde a @flassi
        Responder
        • 16
          flassi
          11/11/23
          20:21
          Preguntale al golpista de observador. Yo no quiero milicos en el poder
          Responder
    • 13
      tempus
      10/11/23
      22:45
      Claro, reivindicando a Videla, Agosto y Massera... es gracioso que los mismos que durante años denostaron a Cristina por autoritaria, ahora vienen a elogiar a la copia berreta de la mujer maravilla...
      Responder
      • 14
        soberano
        11/11/23
        18:53
        A lo mejor la arreglarían juzgando a los tres chirolas montos que están libres, pero va a tener un inconveniente con una nueva socia...JAJAJA
        Responde a @tempus
        Responder
  • 10
    nh3
    10/11/23
    13:03
    Esta bestia ya esta tejiendo sin haber ganado. Imagínatela como vicepresidente
    Responder
  • 9
    rambin
    10/11/23
    13:03
    llegó la hora de ir a por todo
    Responder
    • 10
      soberano
      11/11/23
      18:57
      Si vos vivieras en Alemania, ya estarías a la sombra...la apoligía de delitos de lesa humanidad es delito en los países que quiere emular este dúo de pedorros violentos y la runfla de asaltantes que se la asoció. Civilizate, es mas fácil.
      Responder
    • 11
      flassi
      10/11/23
      22:48
      Si!! Es cierto, hay que meterlos en cana ahora antes de que sea tarde, ni milei ni esta mina pueden andar sueltos
      Responder
    • 12
      tempus
      10/11/23
      22:46
      Qué raro, el mismo mensaje que tenían los kirchneristas en 2011... parece que es cierto que los polos se atraen.
      Responder
  • 8
    biglebowski
    10/11/23
    11:46
    el problema... no es el joker. que si gana se va en 6 meses. el joker, esta desequilibrado a todas luces. ( igual que el ultimo joker de batman)
    el verdadero problema, es esta HIENA.
    mentirosa, escondedora, ignorante y reaccionaria.
    Responder
    • 9
      malebranche
      10/11/23
      12:57
      Por supuesto. Milei lo único que quiere es atención, la atención, da lo mismo que sea como panelista de TV en un programa de chimentos o como presidente. El problema es el tren fantasma que viene atrás.
      Responder
    • 10
      ziziperba
      10/11/23
      12:53
      el ultimo jocker de batman habia sido estuprado y torturado por la madre y los amantes cuando era menor de edad. Le tengo el maximo Maximo respeto por usted y por todos los muchachos que estos maldito traidores enviaron a la guerra. Pero tambien respeto al personaje del Jocker (y fundamentalmente a los desu condicion que andan dando vueltas por la calle). Me parece razonable que encuentre a otros como el y prendan fuego Gotham city y ejecute a un garca insensible como Mr. Wayne. A este delincuente de Milei el pais le dio un estudio universitario, lo legitimo mediante los medios de comunicacion, un buen porcentaje de conciudadanos lo voto. Solo un malparido se aprestaria a demoler un pais que lo trato mucho mejor que a muchos otros que quedaron en el camino por el hambre, las enfermedades de la miseria e incluso por una guerra demencial como la guerra de Malvinas que ademas (por si no les bastaba) le sirvio el pais en bandeja a los anglosajones convirtiendo a la Argentina en un pais beligerante! Volviendo a Mr. Wayne le pregunto: no es hora de que la elite empiece a razonar un poco... Hoy no podes comprar chocolates en bariloche y manana...
      Responder
      • 11
        biglebowski
        11/11/23
        12:54
        Por supuesto que el joker es el emergente. El de batman. Este" robert fleck" (con perdon del original )....este payaso demente e inverosimil, tiene puntos dd coincjdencia con el del film. Su risa es falsa. Se hace famoso gracias a ir a un programa televisivo ! donde le pega un tiro a de niro, y ahi explota. La escena del patrullero con musica de Cream ( creo que es white room el tema....) es un punto altisimo de la peli. Tambien es llamativo el parecido cuando alucina... escenas romanticas con su vecina. ESTE HABLA CON SU PERRO DEL MAS ALLA...coincidencias. el problema es que este ...es Real ! Y tuvo una vida ( la tiene) mil veces mejor.
        Responde a @ziziperba
        Responder
  • 7
    edureal
    10/11/23
    10:45
    VAMOS, NO HAY QUE SER MUY RAPIDO PARA DARSE CUENTA QUE LO QUE MOLESTA REALMENTE ES QUE SI LE DAN A LOS MILITARES CIERTOS CONTROLES EN AREAS DONDE SE MANEJA MUCHA PLATA ES QUE LOS POLITICOS DEJARIAN DE ROBAR.
    SIEMPRE FUE ASI... ES LO QUE MOLESTABA DE LA DICTADURA...
    NO ERAN LOS MUERTOS O DESAPARECIDOS... ERA QUE NO DEJABAN ROBAR.
    POR ESO EL PAIS DEL 83 A LA FECHA NO HIZO MAS QUE CAER.
    Y POR ESO ES QUE HOY LAS FFAA TIENEN MEJOR IMAGEN QUE LOS POLITICOS.
    Responder
    • 8
      ziziperba
      10/11/23
      13:02
      Mamita querida! patapufete! Letra mayuscula a los gritos para decir semejante huevada que demuele todas las fu-ck-ing estadisticas internas y externas pero me encanto. ME ENCANTO TU COMENTARIO. Es buenisima la data que nos pasas. Vale decir que para los macristas el pais empezo a caer en el 46 con el gobierno de Peron y para los libertarios empezo a caer con la llegada de la democracia. BUENISIMA MAN! Total el encarecimiento del credito en los 80 sumado al endeudamiento de los "paises en vias de desarrollo" (lo mismo que esta pasando ahora) no cuenta.
      Y yo digo que los comentarios de lponline empezaron a caer cuando empezaste a comentar vos mientras Blackrock dice que empezaron a caer cuando aparecio Yonny Guemmes (que paso a mejor vida con Marc Penia) y que viva la huevada!
      Responder
    • 9
      soberano
      10/11/23
      12:39
      No sé que edad tenés. Los militares no solo robaron a manos llenas endeudaron y fundieron la economía del país, t6erminaron pidiéndole guita a Rusia..., el tema es que el periodismo o trabajaba para ellos o estaba amordazado, y la justicia, oh novedad, no existía. Para cuando se fueron se comía en ollas populares en el pais, yo lo veía desde el exterior, acá esas imágenes eran censuradas.
      Ellos y sus amigos afanaron todo lo que pudieron, eso venían a garantizar, los privilegios de un sector económico y de poder en el país. Se acostumbraron a voltear gobiernos democráticos para garantizar pingues ganancias a un grupete, que la gente no se enterara es otra cosa. Cada uno es tan ciego como quiere.
      Otra de sus costumbres era chupar gente para quedarse con sus empresas y sus propiedades, falsificando documentación, o forzando la venta a precio vil, como en el caso Papel Prensa, del otro lado estaba la pata corporativa de la dictadura, aprovechando el el afano. El grupo Macri, y tantos otros aumentaron la cantidad de empresas, y las ganacias mientras se socializaba el pago de sus deudas privadas, de la mano de Cavallo y Melconian, o sea, se pasaban esas deudas contraidas en el exterior, para las pagara el estado argentino, SI, CON LA NUESTRA,todos haciendo pingues negocios con el estado, y muchos dando falsas quiebras para dejarnos el perno a nosotros. Dejá de mentir, y si no es tu intención informate.
      Responder
    • 10
      flassi
      10/11/23
      12:06
      Se ve que tenes buena Info. Ya hiciste la denuncia?
      Responder
    • 11
      biglebowski
      10/11/23
      11:50
      los militares fueron los mas ladrones de todos, de la mano de Joe... aleman... el mundial 78... el eam 78... la quiebra generalizada de todas las industrias... el pasaje de deuda privada al estado...
      si no quiere leer historia, vea la pagina del central, el historico.
      y vera que multiplicaron la deuda por 9.
      hicieron, economicamente , un desastre fraudulento sin precedentes.
      sin contar, la locura demencial de malvinas, donde terminaron de robar lo ultimo que pudieron.
      a costa DE 700 PIBES. COMO YO. CLASE 62.
      Responder
  • 6
    ziziperba
    10/11/23
    08:40
    De ponerse de acuerdo autoridades civiles y militares en defender los recursos naturales ni hablar. Chas chas en la cola de la embajada y de la elite local.
    Responder
  • 5
    flassi
    10/11/23
    08:03
    Igual con el demente y salarios de 24 dolares, quien va a poder comprar algun producto que venga de afuera?. Solo narcos de JXC y algun ratazzi...
    Responder
    • 6
      soberano
      10/11/23
      12:44
      Estimado, como lo veo, control de la vías navegables, control de la aduana es control de todo lo negro que se pueda comerciar y pasar por ahi. Básicamente es el control de la droga. Les muchaches se aggiornaron.
      Responder
      • 7
        flassi
        10/11/23
        15:26
        exacto
        Responde a @soberano
        Responder
  • 4
    soberano
    09/11/23
    22:46
    Esto ya estaba, es el golpe de Macri con la pata castrense. El peluquín, un mascarón de proa que va a ligar toda la mierda de lo que vaya mal hasta que reviente y comience a hablar a los gritos con los perros. el gato nefando otra vez.
    Responder
Noticias Relacionadas
Rodolfo Negri, el libertario que usurpa la banca de su esposa y se coló en la reunión con Posse

Rodolfo Negri, el libertario que usurpa la banca de su esposa y se coló en la reunión con Posse

Por Pablo Dipierri
Se trata del marido de la senadora libertaria Ivana Arrascaeta, a quien impulsó luego de perder la pulseada contra Bartolomé Abdala.
Villarruel arma una agenda presidencial pero le teme a los trolls de Milei

Villarruel arma una agenda presidencial pero le teme a los trolls de Milei

LPO
La vicepresidenta planea recorrer el país y diferenciarse de su compañero de fórmula. Quién es Jones, su mano derecha.

El peronismo avaló las nuevas autoridades del Senado para no perder otra vez con Villarruel

Por Pablo Dipierri
La Cámara Alta votó por unanimidad el reparto de cargos, a pesar de que el kirchnerismo llegó a denunciar coimas en diciembre para impugnar la jugada.
Villarruel habilita la convocatoria a la comisión de DNU para tratar el megadecreto de Milei

Villarruel habilita la convocatoria a la comisión de DNU para tratar el megadecreto de Milei

Por Pablo Dipierri
LPO adelantó que la vice había advertido a un grupo de gobernadores que ya no podía frenar el debate.
Villarruel convocó una sesión para repartir cargos y el peronismo quiere colar el DNU

Villarruel convocó una sesión para repartir cargos y el peronismo quiere colar el DNU

Por Pablo Dipierri
Fuentes parlamentarias negaron que vaya a abrirse el temario. Además del decreto 70/23, quedaría afuera la ley contra el lavado que exige el GAFI.
El gobierno analiza postular a Villarruel como diputada en provincia para no entregarle el primer lugar al PRO

El gobierno analiza postular a Villarruel como diputada en provincia para no entregarle el primer lugar al PRO

LPO
De paso, la vicepresidenta seguiría un camino similar al de Duhalde cuando Menem lo mandó a disputar la provincia y lo sacó del gobierno.