Ley Ómnibus
Jaldo rechaza la ley ómnibus de Milei en defensa de la industria azucarera: "Peligran 50 mil puestos"
El gobernador de Tucumán, que inicialmente se había mostrado contemplativo con Milei, cruzó la desrregulación de los biocombustibles y la libre importación de azúcar.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, respaldó el rechazo de la industria azucarera a la ley ómnibus de Javier Milei que impacta por distintos costados sobre la actividad central de su provincia. 

Jaldo, que inicialmente se había mostrado moderado con Milei, ahora adoptó una posición dura con el libertario. La apertura a las importaciones de bioetanol y azúcar, son dos preocupaciones centrales que el sector llevó en las últimas horas a Jaldo, quien consideró que los cambios planteados en seis artículos de la ley ómnibus ponen en riesgo a las más de 50 mil fuentes de trabajo que genera la actividad.

Este rechazo de Jaldo se suma a la oposición de los gobernadores patagónicos a las reformas a Ley de Pesca que también plantea la ley ómnibus de Milei, a la que acusan de favorecer la entrega del Mar Argentino a flotas extranjeras. 

Se empieza a formar así un frente de gobernadores peronistas, de Juntos y provinciales que por distintos motivos coinciden en el rechazo a la ley de Milei.

En el caso azucarero, la avanzada extranjera también es foco de inquietud. Para las cámaras del sector, derogar la Ley del Azúcar (25.715) "es un grave error" que impacta de lleno contra la "preservación de la producción y del mercado interno frente a fluctuaciones severas de los precios en el mercado mundial".

Los gobernadores patagónicos rechazaron las reformas de Milei a la actividad pesquera porque entrega el mar a extranjeros 

En el Centro Azucarero Argentino aseguran que el mercado internacional del azúcar, donde Argentina representa menos del 1%, es uno de los más regulados del mundo por los subsidios, el dumping y restricciones de todo tipo, que perjudican a los productores no subsidiados, como los argentinos, algo que -destacaron- "neutraliza la ley 25.715".

 Desregular el bioetanol significará que las tres petroleras que hoy compran alcohol de la caña de azúcar y del maíz, lo van a poder comprar en Brasil, Cuba o cualquier otro país. 

Frente a la desregulación de la actividad que impulsa el libertario, Jaldo alertó: "Significa que cualquier país vecino puede introducir azúcar al país por lo que va en desmedro de la actividad genera 50 mil empleos".

La preocupación también está basada en las reformas a la ley de biocombustibles que impulsan la libre importación de bioetanol para su mezcla con naftas.

Productores de biocombustibles aseguran que la ley de Milei aniquila a las pymes y beneficia a las petroleras

"Desregular el bioetanol significará que las tres petroleras que hoy compran alcohol de la caña de azúcar y del maíz, lo van a poder comprar en Brasil, Cuba (países productores del producto) o cualquier otro país", dijo Jaldo.

Y agregó: "Atacar el azúcar en Tucumán y abrir la importación en Argentina no solo de caña sino de maíz provocará que haya empresas en quebranto y trabajadores desocupadas, no solo en nuestra provincia sino en otras como Santa Fe y Cordoba con el maíz. Es muy grave el anteproyecto de la ley Omnibus".

De acuerdo a datos del Centro Azucarero Argentino, la cadena de valor está integrada por 19 ingenios, 16 destilerías de alcohol y 6.000 productores cañeros independientes, que emplean en forma directa a 57.355 trabajadores 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    zinedine zidane
    04/01/24
    09:11
    50 mil?, el país peligra hermano...dejense de romper las pelotas con nimiedades y con la rosca, porque de minima tenes un 46 % que no quiere ni se va a bancar otro 2001...y hoy en día tenemos las redes para que nadie se olvide de sus caras.
    Responder
Noticias Relacionadas
¿Qué hay detrás del alineamiento de Jaldo con Milei?

¿Qué hay detrás del alineamiento de Jaldo con Milei?

LPO
La pelea por la Caja de Tucumán, la incorporación de macristas y radicales a su gobierno y la feroz interna con Manzur.
Jaldo defendió el acuerdo con Milei y anticipó que votará la suba de Ganancias

Jaldo defendió el acuerdo con Milei y anticipó que votará la suba de Ganancias

LPO
El gobernador explicó que el gobierno accedió a los pedidos de Tucumán para la industria azucarera y cítrica.
Kicillof y Quintela, el eje que busca liderar la oposición más dura a Milei

Kicillof y Quintela, el eje que busca liderar la oposición más dura a Milei

LPO (La Plata)
El gobernador de Buenos Aires promovió una cumbre para apoyar el paro de la CGT. Notoria ausencia de La Cámpora.
Jaldo evita chocar con Milei y espera que el dictamen incluya los cambios que pidió: "Vamos a defender a Tucumán"

Jaldo evita chocar con Milei y espera que el dictamen incluya los cambios que pidió: "Vamos a defender a Tucumán"

Por Pablo Dipierri
El gobernador mantuvo una reunión con sus diputados para coordinar la votación en particular: defensa de las industrias del azúcar y biocombustibles.
En sintonía con Milei, Jaldo achica fuerte el Estado

En sintonía con Milei, Jaldo achica fuerte el Estado

LPO
El gobernador de Tucumán reduce el presupuesto en $220.000 millones y elimina unos 40 organismos gubernamentales.