Justicia
El Congreso demora la designación de los representantes en la Magistratura y asoma un conflicto de poderes
Aún falta que el Senado y Diputados determine quién asumirá en la Magistratura con su composición de 20 miembros.

 La hipótesis de una parálisis en el Consejo de la Magistratura empieza a tomar forma a una semana de que se cumpla el plazo fijado por la Corte para que asuman los nuevos representantes para volver a la conformación de 20 miembros.

Según pudo saber LPO hay preocupación en la Corte porque aún ni el Senado ni la Cámara de Diputados definieron cómo elegirán al representante que aún falta designar.

En 2018 la oposición al macrismo se unió en las dos cámaras y por eso ingresaron por Diputados Wado de Pedro y Graciela Camaño y dos senadores opositores. Pablo Tonelli fue el elegido por el oficialismo, que era la segunda minoría, y Mario Negri quedó afuera del organismo encargado de seleccionar y sancionar jueces.

Hay quienes creen que incluso si ambas cámaras del Congreso designan representantes la cuestión quedará judicializada y el Consejo no podrá funcionar

La Corte ordenó en diciembre del año pasado regresar a la vieja conformación del Consejo de 20 miembros en lugar de los 13 actuales. Por eso habrá 4 jueces, 4 abogados, 2 académicos, un representante del Poder Ejecutivo, el titular de la Corte, 4 diputados y 4 senadores.

El Congreso demora la designación de los representantes en la Magistratura y asoma un conflicto de poderes

Ya se realizaron las elecciones de dos estamentos que faltaban para llegar a ese número: dos abogadas y una jueza. Aún resta que los académicos designen a otro representante, pero todas las miradas están puestas en el Congreso.

La Corte ordenó que si los 20 representantes no están elegidos para el 16 de abril, el organismo no podrá sesionar. Se supone que podrá seguir pagando los sueldos de toda la Justicia, pero no podrá avanzar en la selección de ternas ni tampoco en la sanción de jueces.

"Va a ser muy difícil que el Congreso designe a sus representantes", le dijo a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.

Si se siguiera el mismo criterio que se utilizó hasta ahora, el radicalismo debería mandar un representante por Diputados y el macrismo uno por el Senado. Siempre y cuando no cambie la conformación de los bloques.

"El 15 a la noche Negri le va a llevar la nota a Massa, no sé si tiene mucho margen para no nombrarlo", explicó un legislador de Juntos a LPO.

En el Senado la situación parece aún más compleja y es una incógnita qué sucederá dentro de una semana. La decisión está en manos de Cristina Kirchner. Incluso hay quienes piensan que más allá de los nombres elegidos, la cuestión será judicializada.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mirkobulje
    09/04/22
    20:27
    Los cortesanos por decreto, habría que designar jueces en la corte primero, y que el presidente no se elija por autovoto. Más corruptos que en el poder judicial no se consiguen....
    Responder
    • 2
      11/04/22
      01:49
      Los cortesanos por decreto, dice este analfabeto funcional. Vaya a vivir a Cuba si quiere ese tipo de regímenes
      Responder
    • 3
      10/04/22
      09:53
      El jue z de la corte es solo un cargo referencial, nanocerebro
      Responder