Senado
Cristina desafía a Rosatti y propone que el Senado vote tres senadores peronistas para la Magistratura
La jugada sorprendió a Juntos que analiza como reaccionar. No es usual que se voten en el recinto. Ignoró así el fallo d ela Corte que obliga a ceder un lugar al opositor Luis Juez.

Cristina Kirchner propuso a tres senadores oficialistas como representantes del Consejo de la Magistratura hasta 2026, dos por la mayoría y uno por la segunda minoría del recinto, pese al fallo de la Corte Suprema que la semana pasada declaró ilegítima la división del bloque Frente de Todos en abril para sumar un representante y derivó en un reclamo del PRO para darle ese lugar a Luis Juez. 

El decreto con las designaciones fue firmado este martes por Claudia Ledesma (Cristina ejerce la presidencia por el viaje presidencial) y será revalidado el miércoles en el recinto por la mayoría oficialista, durante la sesión para sancionar el presupuesto. 

Los senadores peronistas sostienen a Doñate: "El fallo de la Corte es inaplicable"

No es habitual que estás designaciones se traten en el pleno, pero la vice intenta sumar un elemento para que el presidente de la Corte y de la Magistratura, Horacio Rosatti, tome los juramentos y no se judicialicen los nombramientos, lo que dejaría sin senadores el organismo que selecciona y sanciona a los jueces. 

La jugada desconcertó a Juntos por el Cambio que inició una consulta con los abogados que los asesoran, mientras que en la Justicia destacaron la picardía de Cristina de lanzar la jugada sabiendo que el miércoles es feriado en tribunales por el Día del Judicial, lo que achica el margen para la interposición de una demanda de Luis Juez o los bloques opositores.

Como explicó LPO, si el trío de senadores kirchneristas asumiera, la vicepresidenta podría bloquear las ternas y los pedidos de juicio político hasta 2026, aún si en 2023 la oposición ganara la elección presidencial. Necesitaría mantener su alianza con el representante de los jueces Alberto Lugones. 

Si el trío de senadores kirchneristas asumiera, la vicepresidenta podría bloquear las ternas y los pedidos de juicio político hasta 2026, aún si en 2023 la oposición ganara la elección presidencial. Necesitaría mantener su alianza con el representante de los jueces Alberto Lugones.  

El decreto del Senado cita el fallo de la Corte que habilitó la realización de sesiones remotas en abril de 2020, basado en el artículo 66 de la Constitución que delega en cada Cámara la definición de sus reglamentos.

De esta manera, se oficializa la elección de los tres consejeros actuales del interbloque Frente de Todos cercanos a Cristina: María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate. La UCR propone al correntino Eduardo Vischi, apadrinado por el gobernador Gustavo Valdés. 

Recalde y Pilatti Vergara representan al bloque Frente Nacional y Popular; y Doñate a Unidad Ciudadana. Eran una sola bancada hasta abril pero se partieron cuando la Corte Suprema cambió la composición del Consejo de la Magistratura en un fallo que revitalizó una ley derogada en 2006 y sumó un cuarto lugar para las segundas minorías legislativas. 

Los senadores kirchneristas Martín Doñate y Pilatti Vergara.

La semana pasada, un fallo de la mayoría de la Corte Suprema resolvió que la elección de Doñate fue ilegal. Fue firmado por Rosatti, que en abril le había tomado juramento a los nuevos consejeros del Congreso. 

Los senadores oficialistas anunciaron que no lo acatarían porque consideraron que la Constitución impide a la justicia interferir en las asociaciones legislativas y así quedó plasmado en el decreto de designación de los consejeros. Además, consideraron que Rosatti no debió firmar el fallo porque al presidir la Magistratura fue juez y parte.

Como los mandatos de todos los representantes del Congreso en la Magistratura vencen el viernes, la semana pasada el presidente del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, pidió nombrar a Juez hasta 2026, pero Cristina lo ignoró.

"Rosatti no puede tomarle juramento a los senadores sin una notificación de las presidencias de las cámaras", destacaban en el oficialismo de la Cámara alta. En el máximo tribunal ya decidieron que en los próximos días incorporarán a los consejeros elegidos por los estamentos de abogados, jueces y académicos y la situación de los senadores se tratará en el acuerdo del próximo jueves, confirmaron a LPO fuentes judiciales.

Rosatti no puede tomarle juramento a los senadores sin una notificación de las presidencias de las cámaras.

En el Senado, el peronismo tiene otra lectura. Calculan que sin senadores el Consejo podría paralizarse, aunque si hay cambio de gobierno en diciembre de 2023 la Corte podría reabrir el juego para los nombramientos. "No nos va a quedar otra que ganar las elecciones. Con el candidato que sea", concluían. 

Como sea, Cristina también definió este martes los suplentes: la santiagueña Claudia Ledesma y el pampeano Pablo Bensusán en el Frente Nacional y Popular; y la mendocina Anabel Fernández Sagasti en Unidad Ciudadana. Por la UCR la reserva quedó para la jujeña Silvia Giacoppo. 

La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.

No son cargos menores: asumen si vence el mandato de un titular y evitan que una nueva mayoría legislativa defina el reemplazo para otro bloque. Fue lo que pasó en Diputados cuando asumió Mauricio Macri. 

Fernández Sagasti tiene mandato hasta 2027, por lo que su inclusión es para que en 2025 pueda reemplazar a Doñate y no surjan nuevas interpretaciones reglamentarias. Así de ajedrecística es la pelea por las sillas de la Magistratura.

Antes del viernes Diputados debe definir sus cuatro consejeros y dos serían para el Frente de Todos, que hasta ahora tuvo uno. Sumaría otro por ser el bloque más grande y los otros quedarían para la UCR y el PRO.

En el oficialismo aseguran que al menos hasta ahora no hubo objeciones, porque la vacante que ocuparán es la de Graciela Camaño, de un bloque minoritario, que no es la segunda minoría. El decreto de Cecilia Moreau llegará en estos días. 

DPP-86.22 by LPO

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    euskadi
    17/11/22
    19:09
    Cristina con su jugada hizo una fuerte manifestación de poder. El antiperonismo y los medios de comunicación ya venían fogoneando quien lidera el peronismo. Entonces la Sra puso primera y apretó el acelerador. Tiene buena lectura política sobre los 4 de copas del gobierno, una Corte jugando políticamente y fundamentalmente con una oposición mediocre, fragmentada y metida en sus luchas intestinas. Ojo con esto para el 2023...
    Responder
  • 8
    fj
    17/11/22
    14:25
    Otra versión de Idi Amin
    Responder
  • 7
    lapoliticametiolacola
    17/11/22
    13:19
    Rosatti se metio solito al charco a nadar con los chanchos... y el solito se puso fecha de vencimiento
    Responder
  • 6
    carlosavarasw@gmail.com
    16/11/22
    18:34
    las "jugarretas" de Kristina, solo enfocadas en si misma y su poder, muestran lo miserable de este tipo de gobernantes y funcionarios que han llevado a una situación de pobreza, miseria y corrupción.
    Es indudable que es hábil, pero a la vez, una muestra más de alguien que está tan alejado de los problemas del país.
    NO más gente así.
    Responder
  • 5
    mariangel
    16/11/22
    18:11
    Ni siquiera tuvo los ovarios para firmar ella el decreto
    Responder
  • 4
    tempus
    16/11/22
    11:24
    República es División de Poderes... ¿lo sabrá el Sr. Rosatti...?
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    16/11/22
    10:24
    La política debe ganarle esta pulseada a la justicia. El poder político tiene legitimidad transitoria como para modificar leyes y estructuras; y las instituciones judiciales permanecen y trascienden al poder político transitorio,. Y debemos cambiar esa lógica republicana de preservar las instituciones por sobre las voluntades populares transitorias. Si el pueblo vota un proyecto político que decide avanzar sobre las instituciones y derechos preexistentes, el pueblo está pidiendo ir hacia un rumbo de país distinto al que había. Si no se respeta eso, para qué se vota. La gente votó en el Senado al peronismo como mayoría y el peronismo debe avanzar sobre las instituciones preexistentes y si no gusta, que se vote otra cosa. pero la Corte debe dejar de ser la última instancia de preservación de instituciones republicanas y las leyes nacionales. Esa es una visión obsoleta, queq vamos a cambiar por las buenas o por las malas.
    Responder
    • 4
      argentine-tax-payer
      17/11/22
      11:03
      O sea propones una guerra civil, entonces allá vamos
      Responder
      • 5
        blacrock
        17/11/22
        12:03
        Uhhhh para un poco, exagerado. Luciana es amarilla rabiosa y siempre exagera como estrategia discursiva.
        Responder
  • 2
    martinmd
    16/11/22
    02:11
    El peronismo sobreactua demasiado en el senado no es para menos (ES EL ULTIMO NIDO DE RATAS QUE! LE QUEDA)
    CUANDO PIERDA EL SENADO EN 2023 SE LE VIENE LA NOCHE PUES PODRA SER TODO LO QUE QUIERA PERO SERA SOLO UNA RUIDOSA MINORIA.
    Responder
    • 3
      tempus
      16/11/22
      11:25
      Lo que va a ser ruinoso es el país, si es que vuelve Macri y su pandilla.
      Responder
      • 4
        carlosavarasw@gmail.com
        16/11/22
        18:36
        No voté a Macri, ni lo haría, pero estos, los que hoy están mostraron ser peores... No verlo, es estar ciego. Ambos han hecho un desastre en el país. Y la Kristina, solo está enfocada en su delicada situación, pues es muy factible que la justicia la encuentre culpable dada la abundancia de pruebas.
        Responde a @tempus
        Responder
  • 1
    malebranche
    15/11/22
    21:12
    Ya no le importa nada a la vieja chota
    Responder
    • 2
      que grande sos
      16/11/22
      17:52
      Cómprate un cerebro,nabo!
      Responder
    • 3
      freddy85
      16/11/22
      15:45
      Todo lo contrario simi0 infrad0tad0, los dejó con la boca abierta y el cul0 r0t0 con la jugada que se mandó. Respeten las instituciones, hamsters de laboratorio, ni a ratas llegan.
      Responder
      • 4
        carlosavarasw@gmail.com
        16/11/22
        18:39
        No le sirve al país esa habilidad, pues en la gestión, ella y sus socios, como "la banda de la kampora", solo han dejado malos resultados e indicadores en el país... La capacidad, solo está centrada en sí misma, pero no creo que le alcance.
        Responde a @freddy85
        Responder
    • 4
      tempus
      16/11/22
      11:24
      Y a Rosatti y sus amos menos.
      Responder