Juez le pidió a la Corte que bloquee la designación de Doñate en la Magistratura
El cordobés, que era el designado por el PRO para integrar el Consejo, también denunció penalmente a Cristina.

El PRO le pidió a la Corte Suprema que bloquee la maniobra de Cristina Kirchner para quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura y que impida la asunción en el organismo del senador camporista Martín Doñate.

Los senadores macristas Luis Juez y Humberto Schiavoni presentaron un escrito ante el juzgado federal en lo Contencioso Administrativo 3 en el que piden que "se decrete la nulidad absoluta" del decreto de Cristina que designa a Doñate como representante por la segunda minoría del Senado.

Al mismo tiempo, el senador cordobés se presentó en los tribunales de Comodoro Py y denunció penalmente a la vicepresidenta por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La presentación recayó en la fiscalía de Guillermo Marijuan.

Juez y Schiavoni habían sido elegidos por el PRO como consejeros titular y suplente, pero Cristina dividió el bloque del Frente de Todos y se quedó por el lugar correspondiente a la segunda minoría para el flamante bloque Unidad Ciudadana. Los senadores macristas sostienen que esa designación es "ilegítima" y se realizó "con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable"

"Los actos de los integrantes del Bloque del Frente de Todos y el Decreto de la Presidencia de la Cámara constituyen claramente actos contrarios a los principios de división de poderes y la forma republicada de gobierno establecida por nuestra Constitución", advirtió el escrito del PRO.

Juez y Schiavoni sostienen que la jugada de Cristina afecta "la independencia judicial, y el derecho de quienes integran el Bloque Frente Pro de contar con su representante ante el Consejo de la Magistratura", por lo que solicitaron la "nulidad absoluta" de lo actuado.

El kirchnerismo celebra la jugada de Cristina y creen que bloquearán la Magistratura 

En los fundamentos del pedido, los senadores sostienen que al momento de dictado el fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura (el 16 de diciembre pasado) y al momento de concluido el plazo otorgado por el máximo tribunal (el 15 de abril), la segunda minoría era el PRO.

"El derecho a designar a los representantes de dicha minoría en el Consejo de la Magistratura corresponde al bloque que constituía la segunda minoría al tiempo en que la sentencia debió haber sido cumplida. Y no cabe ninguna duda que al 15 de abril el Bloque Frente Pro revestía dicho carácter", indicaron.

Por lo tanto, aseguran que la designación de Doñate implica "un notorio e ilegal desconocimiento de la autoridad de la sentencia de la Corte Suprema", y agregan que la división de los bloques peronistas es "fraudulenta y, por lo tanto, inválida".

"Si se permitiera a la mayoría parlamentaria modificar su bloque con el único objeto de vulnerar el derecho de una minoría parlamentaria, se admitiría afectar el derecho subjetivo de esa minoría a estar representada en el Consejo de la Magistratura", indican. 

"Si se admitiera al oficialismo, con 35 Senadores, contar con 3 de los 4 consejeros que corresponden a esta Cámara, equivale a decir que con menos del 50% de la Cámara se les posibilitaría contar con el 75% de los Consejeros, frente a un solo consejero de la oposición que, en conjunto, posee más del 50% de la integración de la Cámara", argumentaron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariangel
    23/04/22
    07:50
    Juez está encantado con la movida de CFK que lo hizo zafar de integrar el Consejo de la Magistratura. . . a ver si todavía tenía que trabajar
    Responder
  • 3
    tempus
    21/04/22
    23:14
    Jajaja, parece que quedó calentito el payaso cordobés...
    Responder
  • 2
    21/04/22
    16:26
    Juez das asco te haces el cocorito ,safaste no soy senador te agarro y te hacen dentadura nueva.
    Responder
  • 1
    josé de tremblay
    21/04/22
    12:55
    Te cagaron piñón fijo....sobre todo la propia ucr. Y no te rebajes lloriqueando por los rincones. Vamos che, a calzarse los zapatones y la nariz postiza y good show!!!
    Responder
Noticias Relacionadas

Juez: "Ni en la dictadura se animaron a desoír una sentencia de la Corte"

LPO
El senador volvió a usar una frase polémica, tras afirmar que "la democracia no le cambió la vida a ningún argentino".
Cristina desafía a Rosatti y propone que el Senado vote tres senadores peronistas para la Magistratura

Cristina desafía a Rosatti y propone que el Senado vote tres senadores peronistas para la Magistratura

Por Mauricio Cantando
La jugada sorprendió a Juntos que analiza como reaccionar. No es usual que se voten en el recinto. Ignoró así el fallo d ela Corte que obliga a ceder un lugar al opositor Luis Juez.
Juntos amenaza con denunciar a Cristina y Massa si no completan la Magistratura

Juntos amenaza con denunciar a Cristina y Massa si no completan la Magistratura

LPO
Reiteraron las notas para que se nombren a Luis Juez y Roxana Reyes. "Si no cumplen, estarán cometiendo un delito", dijo Negri.
Magistratura: Juntos ignoró un fallo judicial y eligió a sus consejeros

Magistratura: Juntos ignoró un fallo judicial y eligió a sus consejeros

LPO
Son el senador Luis Juez y la diputada radical Roxana Reyes. Cristina y Massa fueron notificados y no harán nombramientos. Esperan otra definición de la Corte.