Exclusivo: Por qué Alberto se resiste a romper con Cristina
En el Gobierno creen que sólo si Macri es candidato tienen chances serias de ganar el año que viene.

Alberto Fernández resiste la presión de los "halcones" de su entorno que le piden romper con Cristina Kirchner por la inviabilidad que le muestran las encuestas para retener la presidencia con un proyecto sin su vice.

"Se dedica más a frenar renuncias que a armar algo propio", dijeron a LPO cerca del presidente, en donde no ocultan el fastidio por su insistencia a mantener la unidad de un Frente de Todos fracturado a la vista de la sociedad. 

Pero no lo hace porque sí: en el peronismo manejan encuestas que muestran que el diferencial entre la imagen positiva y negativa de Alberto ya es peor que la de Cristina.

Tanto la vicepresidenta como otros dirigentes del kirchnerismo como Axel Kicillof, Eduardo "Wado" de Pedro y Máximo Kirchner exhiben una curva casi idéntica: tienen un nivel alto de imagen negativa pero conservan un piso que no varía a lo largo de los meses, hagan lo que hagan y digan lo que digan. Es el núcleo duro que los votará en cualquier circunstancia.

En el peronismo manejan encuestas que muestran que el diferencial entre la imagen positiva y negativa de Alberto ya es peor que la de Cristina. 

Alberto no tiene esa suerte. Su techo es la imagen positiva, que no supera el 25 por ciento y sigue en baja. El presidente está en el peor de los mundos: viene de la comunidad no polarizada, pero discursivamente le habla a la comunidad kirchnerista y los kichneristas lo rechazan. 

"Grita los goles de Boca con la camiseta de River, entonces los de River lo putean y los de Boca dicen que es gallina", dijo a LPO un importante dirigente del Frente de Todos. 

Lo que choca contra el sueño de emancipación de los halcones son los números que manejan en el oficialismo y que indican que sin el polo de Cristina, Alberto puede perder prácticamente con cualquiera. Según esas mediciones, hay una decena de dirigentes con mejor diferencial entre imagen positiva y negativa que el presidente.

Alberto rechaza la presión de los halcones y no quiere romper con Cristina y Máximo

Alberto incluso aparece detrás de dirigentes que no hicieron expresa su voluntad de competir en la presidencial, como el cordobés Juan Schiaretti o el neurocientífico Facundo Manes. Con la imagen de Alberto derrumbada, el "centro" que se sumó a la base kirchnerista y lo llevó a la presidencia está huérfano. 

Por eso en el Gobierno creen que sólo tienen serias chances de ganar si desde la oposición deciden polarizar al extremo. Es decir, si Mauricio Macri decide competir. Porque como sucede con el kirchnerismo, con un electorado tan fragmentado, los extremos condicionan las candidaturas pero no ganan solos. 

 Si Macri compite en el Gobierno creen que se puede dar un escenario como el de 2003, en la que cuatro candidatos estuvieron a pocos puntos de entrar al ballotage.

Tras la renuncia de Máximo, el kirchnerismo se debate entre romper y diferenciarse para 2023

Pero si Horacio Rodríguez Larreta se modera y deja de polarizar -lo que para el Gobierno lo hace caer también-, puede disputarles el centro como ningún otro candidato, aún si recibe el apoyo de Macri. Por eso el jefe de gobierno busca la bendición del ex presidente, como sucedió en 2015 en su interna contra Gabriela Michetti, y no eligió el camino de "matar" al fundador del PRO.

En el Frente de Todos analizan que si el candidato opositor es moderado, deberán presentarle a otro moderado que no se haya polarizado como Alberto. Por eso se habla de jugar la carta de Sergio Massa, si bien el titular de la Cámara baja también tiene una alta imagen negativa, aunque todavía tiene terreno para crecer entre la gente que duda y oscila entre los polos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    blacrock
    18/03/22
    06:48
    ALBERTO, DE AHORA EN MAS.

    SOS VOS, JXC Y el FMI.
    Responder
  • 12
    malebranche
    17/03/22
    20:27
    El hartazgo social es tan grande que Alberto no gana ni en las elecciones de Cuba siendo candidato único
    Responder
    • 13
      tempus
      17/03/22
      23:40
      Veremos, veremos... en 2018 nadie dudada que teníamos Mauri para 8 añitos...
      Responder
      • 14
        18/03/22
        01:41
        el unico que no dudabas eras vos que te habias comprado todo el Manzan. Los encuestadoreds de Macri como Giaccobe venian advirtiendo el problema a Macri
        Responde a @tempus
        Responder
  • 11
    17/03/22
    13:23
    Primer error del gobierno es creer que piensa!.
    Segundo error del gobierno es creer que tienen posibilidades de ganar!
    Hasta un gato con el nombre de Mauricio Macri gana las elecciones en el 2023!
    Responder
    • 12
      tempus
      17/03/22
      23:40
      Marcelito, se te cae la babita pensando que el gato vuelve.... vamos la desocupación, carajo!!!!
      Responder
      • 13
        18/03/22
        01:38
        y a vos te sangra el orifocio rectal. la desocupacion ya la alcanzo el Frente de Todes
        Responde a @tempus
        Responder
  • 10
    kristianconk
    17/03/22
    13:23
    Elemental W......

    - OKUPA Q ACCEDIO A LA ROSADA CON VOTOS AJENOS

    mas preguntas?.....
    Responder
    • 11
      jose.colella.87
      17/03/22
      21:41
      El tema es que esos votos ya ni los tiene quien se los dio, se fueron, estan en el voto en blanco, el voto a la izquierda, y los que no van a votar.
      Hay CINCO MILLONES DE VOTOS que Cristina tenia en 2019, y en 2021 no tenia, y ahora tiene aun menos.
      Responder
  • 9
    hugo del talar
    17/03/22
    13:08
    Ninguno va a modificar nada porque todos pierden. Esta suerte de caleidoscopio político en el cual el FdT quiere jugar a ser gobierno y oposición; JxC votan a favor de la fracción de Alberto, salvo LMurphy el más macrista de los antimacristas o el más mileista de los No-Milei. Entonces se juega a que Alberto parece que gobierna, que CFK parece que se opone y que no gobierna, su hijo Max se opone pero no abandona. Sólo Massa parece sentirse a gusto: ha garrochado tanto que todo este desquicio le resulta natural, incluso acogedor. A final de cuentas los demás hacen mal lo que siempre él sabido ejecutar con placer: el secreto arte de jugar a ser oposición y oficialismo al mismo tiempo. Lo hizo como Jefe de Gabinete de CFK hace una década; con Macri en Davos y ahora en 2022. Una rara virtud que sólo le he visto a Menem, antes de que Alfonsín y su presidencia cayeran en picada...
    Responder
    • 10
      jose.colella.87
      17/03/22
      21:42
      Coincido, Massa es al unico que se lo ve increiblemente comodo.
      Responder
  • 8
    karlomarx
    17/03/22
    13:04
    alverso va a dolarizar de forma encubierta como lo hizo maduro para bajar la inflacion de un millon por ciento a menos de lo que tiene argentina hoy. Si, argentina tiene mas inflacion que venezuela. La unica forma de terminar su mandato es dolarizar.
    Responder
    • 9
      jose.colella.87
      17/03/22
      21:43
      Con que dolares? sabes que dolarizar, a corto plazo provoca una CATASTROFE economica y social? pregunta en Ecuador.
      Responder
  • 7
    valledelagrimas
    17/03/22
    12:39
    Se resiste porque la reina batata le tiene preparados unos carpetazos de aquellos. Es un títere.
    Responder
    • 8
      observador
      17/03/22
      15:02
      Deja de tomar lo que estas tomando, te hace mal. Viste los ratios de los paises de america de 15 años a esta parte? Viste los nuestros? sabes sumar, restar, dividir y multiplicar?
      Responder
  • 6
    Carlos Hernán Rodriguez
    17/03/22
    12:31
    Los mejores años fueron y serán kirchneristas...
    Responder
    • 7
      jose.colella.87
      17/03/22
      21:44
      Eso incluye estos ultimos? o ahora resulta que Cristina no es gobierno? anda a cagar, y ya que estamos, el segundo mandato de Cristina fue pesimo.
      Responder
    • 8
      17/03/22
      13:28
      Los mejores años fueron los Menem, te guste o no te guste.
      Todo lo que vivieron los Ks fue gracias a Menem.

      Agarró un pais con hiperinflación incendiado por Alfonsin, con empresas estatales cuyos servicios no existian. 1000 dolares para que te pongan un telefono en una casa y 1000 dolares de los 80s. Las casa se valolrizaban más si tenian telefonos. Eso dejo Alfonsin

      Con Menem hubo 10 años sin inflacion y De la Rua choco la calecita por falta de liderazgo.

      Los Ks agarraron un pais capitalizado por Menem y dejaron todo destruido.

      Revisa los números .... Los reyes magos son los padres
      Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    17/03/22
    12:12
    En resumen :
    1) Kristonta es un Chacho que no renuncia.
    2) Chirola es un De La Rúa que no cae.
    3) Eso impide que por ahora, surja un nuevo Duhalde y un nuevo Néstor.
    4) Este gobierno es una caída de un piso 20, pero en cámara lenta.
    Para que sufrir tanto, si el resultado va a ser el mismo?
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      17/03/22
      21:45
      No hay un Duhalde, nadie quiera agarrar.
      Creo que la mejor definicion de este gobierno la dio Melconian; "es un 2001 ordenado"
      Responder
  • 4
    totito
    17/03/22
    12:02
    Muy buen artículo periodístico, a como pintan las cosas, las próximas elecciones serán una copia de la ocurrida en el año 2003 !!! Incluso con el 24% de votos cualquier candidato en segunda vuelta puede ser presidente !!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Por Pablo Dipierri
Buscan destituirlo antes que pise Buenos Aires y reemplazar su conducción por una Comisión de Acción Política.
El fuck you de Cristina, el show de Bolsonaro y los hits de una asamblea distópica

El fuck you de Cristina, el show de Bolsonaro y los hits de una asamblea distópica

Por Pablo Dipierri
Después de dedicarles un 'fuck you' a los seguidores de Milei que la insultaron al entrar al Congreso, la vice saliente tuvo intercambios amables con el nuevo presidente. Alberto, desdibujado.
Massa se ofrece ahora como el "cambio viable"

Massa se ofrece ahora como el "cambio viable"

LPO
Buscan un mensaje para despegar al ministro del albertismo, mientras Cristina toma distancia. "Lo que viene es mejor que lo que termina", dijo el tigrense.
Alberto puso en duda su presencia en el búnker junto a Massa: "Yo estoy gobernando, no soy candidato"

Alberto puso en duda su presencia en el búnker junto a Massa: "Yo estoy gobernando, no soy candidato"

LPO
El presidente dijo que esperará los resultados en Olivos con ministros. Además pronosticó que habrá ballotage.
Cristina ignoró a Grabois y respaldó a Massa: "Vas para adelante, no arrugaste y eso siempre es bueno"

Cristina ignoró a Grabois y respaldó a Massa: "Vas para adelante, no arrugaste y eso siempre es bueno"

Por Luciana Glezer
La vicepresidenta cruzó guiños con el ministro y candidato en la inauguración del Gasoducto. Alberto reivindicó su gestión "General (Perón), he cumplido", dijo.
Alberto teme que Cristina le pegue con Guzmán en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner

Alberto teme que Cristina le pegue con Guzmán en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner

LPO
El presidente teme que la vice le reproche los dos años que estuvo parada la obra bajo la gestión de Guzmán, en la inauguración que compartirán con Massa.. Tironeos para definir si viajan en el mismo avión.