Gobierno
En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.

Mientras numerosos despidos en parques nacionales mantienen a los gremios en estado de alerta y movilización, Guillermo Francos puso al frente de la Intendencia del Parque Nahuel Huapi, en Bariloche, a un dirigente del peronismo de Bahía Blanca.

Se trata de Dámaso Larraburu, exdiputado nacional cercano a Daniel Scioli con quien el ministro del Interior de Milei compartió directorio del Banco Provincia, precisamente durante la gobernación bonaerense del actual secretario de Deportes.

Abogado de larga trayectoria dentro del peronismo de Bahía, en Bariloche afloran interrogantes sobre las aptitudes técnicas y los conocimientos geográficos y ambientales de Larraburu para ejercer ese cargo.

Diputado nacional entre 1987 y 2001 y miembro del directorio del Banco Provincia de Buenos AIres durante varios años, Larraburu fue recibido en Bariloche por libertarios que le encomendaron la tarea de "lograr que los recursos del Estado sean utilizados en benecio de los usuarios del Parque y no para nanciar a la casta política".

En 2010, Larraburu llegó a ser vice del Grupo Bapro por propuesta del entonces gobernador Scioli y fue anunciado en el cargo por el entonces titular del banco, Guillermo Francos, a quien el bahiense ya conocía desde 1997 cuando compartieron recinto en el Congreso.

Larraburu recibido por libertarios de Río Negro. 

Francos y Larraburu también abandonaron el Bapro al mismo tiempo, en 2011. En 2015, el bahiense buscó la intendencia de su distrito por el massismo pero bajó su candidatura en plena campaña para militar por Daniel Scioli.

Alejado del ámbito político, Larraburu se abocó a la dirigencia deportiva. Actualmente es vicepresidente del club Sansinena de General Cerri y fue titular de la Liga del Sur.

En Bahía, el exdiputado fue noticia recientemente porque Roxy, su perra rottweiler, se escapó de su vivienda y atacó a una niña y su madre.

Larraburu pudo sortear el juicio pero deberá someterse a una probation durante un año y medio, debiendo fijar domicilio, "del cual no podrá ausentarse del mismo por más de 24 horas sin conocimiento del juzgado de intervención".

 En el Parque Nacional Nahuel Huapi ya fueron despedidos dos trabajadores, además de uno en la Dirección Nacional de Lucha contra Incendios Forestales y otros dos que eran parte del proyecto Paisajes-Banco Mundial, también con sede en Bariloche

También, deberá acreditar su incorporación a jornada o curso de capacitación sobre tenencia responsable de mascotas. La parte damnificada rechazó un resarcimiento de 100 mil pesos por el niño y 20 mil para la madre y hará una demanda civil contra el ahora intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Tras la renuncia de Horacio Paradela, que estaba a cargo del parque desde la gestión de Alberto Fernández, el nombre de Larraburu comenzó a sonar con fuerza en Bariloche hasta su confirmación en las últimas horas.

Además de ser recibido por los libertarios rionegrinos, Larraburu fue abordado por representantes del gremio ATE que le manifestaron que se encuentran en estado de alerta y movilización por los despidos que afectan a varios trabajadores de Parques Nacionales, que depende del ministerio a cargo de Francos.

Escándalo con el pase de Larraburu al sciolismo 

En Nahuel Huapi, ya fueron despedidos dos trabajadores, además de uno en la Dirección Nacional de Lucha contra Incendios Forestales y otros dos que eran parte del proyecto Paisajes-Banco Mundial, también con sede en Bariloche.

Según informaron los medios locales, Larraburu fue presentado junto a quien será el director nacional de Operaciones, José Albrizio, que ya ocupó ese durante el macrismo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    19/04/24
    11:42
    "En el Parque Nacional Nahuel Huapi ya fueron despedidos dos trabajadores, además de uno en la Dirección Nacional de Lucha contra Incendios Forestales"

    Es que el estado no debería gastar plata en combatir los incendios forestales. Es algo de lo que debería ocuparse el sector privado como pasa en todos los países serios del mundo.
    Responder
  • 1
    tito5056
    19/04/24
    10:37
    HAY QUE DESPEDIR A VARIOS PARA QUE EL " DE LA CASTA" TENGA BUEN SUELDO, DESQUICIADO MENTAL MILLEI
    Responder
Noticias Relacionadas
Dietrich, espías y negocios detrás de la caída de Posse

Dietrich, espías y negocios detrás de la caída de Posse

LPO
En el Gobierno apuntan al ex mano derecha del macrista por el espionaje interno. El compliance por Maestu.
Acusan a una diputada libertaria de utilizar DNI robados y anotar muertos para armar el partido en Río Negro

Acusan a una diputada libertaria de utilizar DNI robados y anotar muertos para armar el partido en Río Negro

Por Nicolás Eisler
Villaverde está sospechada de fraguar las adhesiones para la conformación de La Libertad Avanza en Río Negro. Las impugnaciones incluyen la utilización de fallecidos.
Karina enojada con Cúneo porque sumó al macrista Garavano

Karina enojada con Cúneo porque sumó al macrista Garavano

LPO
El impulsor de la mesa judicial de Macri hace trabajos de asesoría para el ministro de Justicia de Milei.
Milei quiere al jefe de la Organización Atómica mundial como reemplazo de Mondino

Milei quiere al jefe de la Organización Atómica mundial como reemplazo de Mondino

Por Augusto Taglioni
El argentino Rafael Grossi es el candidato de Milei para la Cancillería. Los otros nombres en danza para reemplazar a Mondino.
Russo suma al director del Posadas a un cargo clave en Salud

Russo suma al director del Posadas a un cargo clave en Salud

LPO
Pablo Bertoldi será el secretario de Acceso a la Salud. Hernán Cohen será el Subsecretario de Planificación y Programación Sanitaria
El acusado por la Banelco se reunió con el número dos de Anses mientras el gobierno intenta destrabar la ley ómnibus

El acusado por la Banelco se reunió con el número dos de Anses mientras el gobierno intenta destrabar la ley ómnibus

LPO
Alberto Flamarique, ex ministro de De la Rúa, fatiga los pasillos del organismo que administra el FGS.