Mientras numerosos despidos en parques nacionales mantienen a los gremios en estado de alerta y movilización, Guillermo Francos puso al frente de la Intendencia del Parque Nahuel Huapi, en Bariloche, a un dirigente del peronismo de BahÃa Blanca.
Se trata de Dámaso Larraburu, exdiputado nacional cercano a Daniel Scioli con quien el ministro del Interior de Milei compartió directorio del Banco Provincia, precisamente durante la gobernación bonaerense del actual secretario de Deportes.
Abogado de larga trayectoria dentro del peronismo de BahÃa, en Bariloche afloran interrogantes sobre las aptitudes técnicas y los conocimientos geográficos y ambientales de Larraburu para ejercer ese cargo.
Diputado nacional entre 1987 y 2001 y miembro del directorio del Banco Provincia de Buenos AIres durante varios años, Larraburu fue recibido en Bariloche por libertarios que le encomendaron la tarea de "lograr que los recursos del Estado sean utilizados en benecio de los usuarios del Parque y no para nanciar a la casta polÃtica".
En 2010, Larraburu llegó a ser vice del Grupo Bapro por propuesta del entonces gobernador Scioli y fue anunciado en el cargo por el entonces titular del banco, Guillermo Francos, a quien el bahiense ya conocÃa desde 1997 cuando compartieron recinto en el Congreso.
Francos y Larraburu también abandonaron el Bapro al mismo tiempo, en 2011. En 2015, el bahiense buscó la intendencia de su distrito por el massismo pero bajó su candidatura en plena campaña para militar por Daniel Scioli.
Alejado del ámbito polÃtico, Larraburu se abocó a la dirigencia deportiva. Actualmente es vicepresidente del club Sansinena de General Cerri y fue titular de la Liga del Sur.
En BahÃa, el exdiputado fue noticia recientemente porque Roxy, su perra rottweiler, se escapó de su vivienda y atacó a una niña y su madre.
Larraburu pudo sortear el juicio pero deberá someterse a una probation durante un año y medio, debiendo fijar domicilio, "del cual no podrá ausentarse del mismo por más de 24 horas sin conocimiento del juzgado de intervención".
También, deberá acreditar su incorporación a jornada o curso de capacitación sobre tenencia responsable de mascotas. La parte damnificada rechazó un resarcimiento de 100 mil pesos por el niño y 20 mil para la madre y hará una demanda civil contra el ahora intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Tras la renuncia de Horacio Paradela, que estaba a cargo del parque desde la gestión de Alberto Fernández, el nombre de Larraburu comenzó a sonar con fuerza en Bariloche hasta su confirmación en las últimas horas.
Además de ser recibido por los libertarios rionegrinos, Larraburu fue abordado por representantes del gremio ATE que le manifestaron que se encuentran en estado de alerta y movilización por los despidos que afectan a varios trabajadores de Parques Nacionales, que depende del ministerio a cargo de Francos.
Escándalo con el pase de Larraburu al sciolismo
En Nahuel Huapi, ya fueron despedidos dos trabajadores, además de uno en la Dirección Nacional de Lucha contra Incendios Forestales y otros dos que eran parte del proyecto Paisajes-Banco Mundial, también con sede en Bariloche.
Según informaron los medios locales, Larraburu fue presentado junto a quien será el director nacional de Operaciones, José Albrizio, que ya ocupó ese durante el macrismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Es que el estado no debería gastar plata en combatir los incendios forestales. Es algo de lo que debería ocuparse el sector privado como pasa en todos los países serios del mundo.