Elecciones 2023
El kirchnerismo cruza guiños con Larreta, que prefiere postergar el diálogo
En sintonía con Cristina, Larreta pidió terminar con la intermediación de los planes. La promesa del fin de la "persecución política" y las palabras amables de Verbitsky.

Las señales de acuerdo que envía el peronismo -incluso el kirchnerismo- a un eventual gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, ya son imposibles de disimular. Una posibilidad que el jefe de Gobierno abona con su teoría que para gobernar de manera exitosa la Argentina hace falta un consenso del 70 por ciento de la política, aunque corrido por los halcones el jefe dejó de decirlo en público.

"Horacio tiene razón, pero ahora la gente está furiosa con los peronistas y sólo prende el discurso de polarización, lo del 70 por ciento es para el día después de ganar, no para este momento", afirmó a LPO un dirigente de la primera línea del PRO que suele hablar con el jefe de Gobierno. No esta claro si esa idea caló en Larreta, pero por algún motivo hace una semanas precisó que su idea de "consenso" excluye al kirchnerismo.

Cristina le pegó Alberto y Pérsico por los planes sociales: "Si Evita los viera"

Por eso, más que palabras directas de los protagonistas acaso haya que atender a las señales que se cruzan. Este martes Larreta pidió terminar con la intermediación de los planes sociales, respaldando una bandera que viene levantado Cristina Kirchner en su interna con el Movimiento Evita, que los administra en buena parte y que fueron los grandes beneficiados de los gobiernos de Alberto y Macri.

No sería el único punto de encuentro. Según pudo saber LPO, desde Parque Patricios le hicieron llegar a Cristina que en caso de ser gobierno buscarán "terminar con la persecución por causas políticas" contra los ex presidentes, una visión que también engloba a Mauricio Macri.

Es una cosa de república bananera que un presidente se la pase desfilando en la Justicia por decisiones políticas. Una cosa es la corrupción, pero cualquier cosa no. Meternos en la Justicia solo le sirve a la Justicia. Los jueces se ponen contentos cuando les cae una causa política.

"Es una cosa de república bananera, no puede ser que un presidente se la pase desfilando en la Justicia por decisiones políticas. Una cosa es la corrupción, pero cualquier cosa, no", aseguró a LPO una fuente del larretismo, marcando una delgada línea roja entre las investigaciones por defraudaciones al Estado y la utilización política de la justicia para perseguir a ex presidentes.

Se trata de una premisa que genera ruido hacia adentro de Juntos por el Cambio, especialmente en el ala dura de la coalición. "El problema es con los ultras, porque su negocio es tirar piedras", analizó un legislador porteño. "Meternos en la Justicia solo le sirve a la Justicia. Los jueces se ponen contentos cuando les cae una causa política", agregó la fuente larretista.

Allegados a Rodríguez Larreta aseguran que ya le hicieron llegar mensajes a la vicepresidenta sobre su posición, aunque no quisieron develar la respuesta de la titular del Senado. "No es la idea que tenemos de la política. Las decisiones de gobierno se juzgan con los votos, no en tribunales", concluyeron.

El kirchnerismo cruza guiños con Larreta, que prefiere postergar el diálogo

Más allá de las derivas ideológicas, la definición encierra una cuestión pragmática: la posibilidad de una candidatura de Cristina, acaso para politizar sus problemas judiciales, envalentonaría a Macri a buscar un segundo mandato. Los dos ex presidentes tienen una alta imagen negativa y al mismo tiempo encarnan la única opción de triunfo de su contrincante.

Una encuesta de Reale Dalla Torre (RDT) muestra que por el momento Macri podría ganarle a Cristina en un balotaje. Tal vez por eso el ex presidente esconde sus cartas y aún no levantó la mano de Larreta como su candidato dentro del PRO y jugará al misterio hasta último momento.

El factor Lousteau

Como sea, en el kirchnerismo no pasaron desapercibidas las palabras del periodista Horacio Verbitsky, que en una entrevista con Perfil se refirió en tono amable a Rodríguez Larreta.

Yo creo que Rodríguez Larreta es el único de ellos que está en condiciones de gobernar. Porque tiene, de alguna manera, un programa, tiene equipos, está trabajando hace muchos años, es el único trabajador de todos ellos. Viene de una tradición peronista y desarrollista.

"Yo creo que Rodríguez Larreta es el único de ellos que está en condiciones de gobernar. Porque tiene, de alguna manera, un programa, tiene equipos, está trabajando hace muchos años, es el único trabajador de todos ellos", le dijo a Jorge Fontevecchia.

Verbitsky es tal vez el periodista que tiene mayor diálogo con  Cristina y consideró que el jefe de Gobierno porteño "viene de una tradición peronista y desarrollista".

Son señales, pero Larreta por ahora mantiene su decisión de no anticipar ninguna negociación con el peronismo, en cualquiera de sus variantes. Cerca suyo comentan con humor que cuando la situación del Gobierno se enrarece, el jefe de Gobierno apaga el teléfono para evitar el telefonazo de su amigo Sergio Massa.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    22/07/22
    08:59
    es un partido de truco guiño realmente este corrupto con casi 17 año s de gobierno en caba vendió la mitad a la otra le puso hormigón y negoció todo que guiños, si con su socio el empresario de los encargados que es su socio, (nunca vi ninguna investigacion ...) se dan empleo a sus familiares vamos este va aser candidato ,hace cuatro años que los que viven en caba pagan doble gabinete todos los inutiles de maru... etc.se podría realizar un manual....
    Responder
  • 8
    que grande sos
    21/07/22
    08:59
    RDT dice que El inútil le gana a Cristina?? Jaja ! No sé la cree nadie!!
    Responder
  • 7
    malebranche
    20/07/22
    20:02
    Qué raro el terrorista impune y agente doble Verbitsky operando
    Responder
  • 6
    mendieta
    20/07/22
    19:06
    Sólo los suicidas políticos se juntan con la kk; basta ver cómo les fue a todos los que lo hicieron en el pasado.
    Responder
  • 5
    jolis
    20/07/22
    11:36
    Larrata es Macri, mafioso, mentiroso y perverso, no hay q comerse la curva
    Responder
  • 4
    20/07/22
    09:29
    Todavía no se avivaron que kukas y globertos son socios en el saqueo?
    Responder
  • 3
    rambin
    19/07/22
    22:09
    lo vengo diciendo hace tiempo, es el 70 x 30, y como los zurdos estos de mierda ya se dieron cuenta, ahora quieren entrar al 70, ellos todavía no se dieron cuenta que so el 30, o a o mejor el 25. el comuna ese de verbitsky tiene que ir al matadero, por toda esa inmigracion del "este" europeo es que estamos con esos niveles de izquierdismo.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    19/07/22
    20:40
    y es obvio q los gorilas kieran anikilar los planes....

    -LA UNICA POSIBILAD D RETENER EL EJECUTIVO EN 2023 X PARTE DEL "PERONISMO" :

    IMPLEMENTAR EL INGRESO BASICO UNIVERSAL

    -mas d 10 millones d votos entre beneficiarios y grupo familiar, impelidos a votar x la continuidad, bajo la amenaza q otro gobierno gorila se los kite

    ASOMBRA LA IMBECILIDAD D LOS GOBERNAS Q NO AGITEN Y APUREN AL OKUPA X LA IMPLEMENTACION ,
    NO SOLO SE VERAN BENEFICIADOS X EL VOTO CAUTIVO, SINO TAMBIEN X LA EXPONENCIAL SUBA D INGRESOS BRUTOS COMO RESULTADO D INYECTAR 8.000 PALOS VERDES ANUALES AL CONSUMO....
    Responder
    • 3
      stop_civil_war
      20/07/22
      08:44
      Amigo, y de donde saldría el dinero para el ingreso universal, si el Estado vive en déficit hace años? Emitiendo más, y generando más inflación, que haría que todo el tiempo estén reclamando aumentar el ingreso universal?
      Con su razonamiento, directamente demos ingreso universal a los 48 MM de argentinos, y ahí si que va a explotar el consumo y la produccion...
      Ni Finlandia ni Suiza que hicieron pruebas, son pocos habitantes y tienen mucho resto, lo implementaron...
      Delirante
      Responder
      • 4
        kristianconk
        20/07/22
        18:55
        uno d mis tantos posteos:

        A ver si se entiende:

        la economia esta depresion desde 2018, numeros duros:

        PBI A PRECIO CONSTANTE 2017: 740.000 PALOS

        PBI A PRECIO CONSTANTE 2021: 680.000 PALOS


        (ni hablar PBI/capita: somos 4 millones d argentinos mas en el ultimo lustro, una torta mas chica q en 2017, con una menor porcion para trabajadores, la participacion de salarios se desplomo d 51% 2015 a 42% 2021, con 4 M d "comensales" mas....)

        lo q indica el manual para sacar a una economia en depresion:

        SHOCK D DEMANDA, PARA IMPULSAR LA INVERSION-EMPLEO, Q SATISFAGA EL INCREMENTO DEL CONSUMO

        la aplicacion del:

        INGRESO BASICO UNIVERSAL

        1- ALREDEDOR D 8 MILLONES D NUEVOS CONSUMIDORES, INYECTANDO 600 PALOS VERDES MENSUALES AL CONSUMO (ergo: casi 7.500 palos verdes anuales)

        2-COSTO: 0,7 PUNTOS PBI (neto)


        3- guita hay, y d sobra:


        A- RESTITUCION APORTES PATRONALES: 3 PUNTOS PBI

        El monto que se quedan los empresarios por esta vía es el 3% del PBI, unos $1.100.000 millones (2021)

        B- ELIMINACION "INCENTIVOS FISCALES" A EMPRESARIOS: 2,7% PBI

        El Informe sobre Gastos Tributarios de 2021 que hace el Ministerio de Economía dice que los privilegios impositivos alcanzaron el 2,65% del PBI, que a valores de ese año representan $995.798,7 millones, de los cuales $735.661,8 millones están relacionados con normas impositivas. Por ejemplo, las que alcanzan al grupo Clarín y la Nación, que no pagan ni un peso de contribuciones patronales, mientras que $260.136,9 millones corresponden a promoción económica

        https://www.elcohetealaluna.com/la-unica-verdad-aun-es-la-realidad/



        C- "5 puntos que se aumenten las retenciones se paga el salario básico universal"

        https://urgente24.com/actualidad/ultimatum-juan-grabois-al-gobierno-n540496

        lo vengo sosteniendo:

        GUITA HAY, Y D SOBRA....

        1- RETORNO APORTES PATRONALES: 3 PUNTOS PBI

        2-ELIMINACION "INCENTIVOS FISCALES" A GRANDES EMPRESARIOS: 2,75 PUNTOS PBI

        3-AUMENTO RETENCIONES

        ya lo ven:

        TIENEN UN MENU VARIADO PARA FINANCIAR EL INGRESO BASICO UNIVERSAL....

        SI NO LO HACEN X:

        1- JUSTICIA SOCIAL (q ningun argentino se vaya a dormir con hambre)

        2-MACROECONOMIA: PONER EN MARCHA EL MOTOR CAPITALISTA

        3-HAGANLO X SUPERVIVENCIA ELECTORAL:

        ESOS CASI 10 M D ARGENTINOS, ENTRE BENEFICIARIOS Y GRUPO FAMILIAR, VAN A ESTAR IMPELIDOS A VOTAR X UDS, BAJO AMENAZA Q OTRO GOBIERNO GORILA SE LOS KITE...
        Responde a @stop_civil_war
        Responder
      • 5
        rambin
        20/07/22
        11:52
        te olvidas una cosa, a mi me da risa cuando se comparan con Suiza y Finlandia, las sociedades latinoamericanas son bietnicas, son etnias de origen diferente, o se ven como parte de lo mismo. finlandia son cincuenta, esos vikingos vivieron siempre aislados, no se juntan con nadie, y además anda a finlandia a ver si te dejan entrar, esos paises son cerrados, no reciben casi inmigrantes, argentina le da planes a todo el mundo sin preguntar de donde viene
        Responde a @stop_civil_war
        Responder
        • 6
          malebranche
          20/07/22
          20:01
          Exacto. Si Argentina implementa el ingreso universal, se nos meten 4 millones de "hermanos latinoamericanos" a cobrarlo, este país no tiene fronteras, literalmente las puertas están abiertas de par en par, no hay más que entrar y pedir un DNI "a sola firma".

          Ayer un amigo médico que vive en Misiones atendió cuatro partos de Paraguayas. En un día. La semana que viene ya están cobrando la AUH. Ciudadano bobo, Estado bobo.
          Responde a @rambin
          Responder
  • 1
    jose.colella.87
    19/07/22
    20:03
    Larreta va a pasar a la historia, quizas mundial, por la campaña mas larga y costosa de alguien que ni siquiera llego a ser candidato.
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta mandó a Córdoba a su hermano Augusto para cerrar "exclusividad"

Larreta mandó a Córdoba a su hermano Augusto para cerrar "exclusividad"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El jefe de Gobierno porteño le quiere disputar la representatividad cordobesa a Macri. Asado, fernet y reconfiguración amarilla.
En el larretismo creen que la sucesión porteña se definirá en una Paso entre Jorge Macri y Lousteau

En el larretismo creen que la sucesión porteña se definirá en una Paso entre Jorge Macri y Lousteau

LPO
Consideran que el ex intendente de Vicente López le saca ventaja a otros postulantes del PRO, como Quirós y Vidal. El enojo con la ex gobernadora.