En el entorno de Massa creen que si renuncia paga más costo político que si se queda
En el equipo del ministro dicen que tiene que quedarse y aguantar la tormenta si quiere ser candidato.

En el equipo de Sergio Massa creen que el costo político que pagaría el ministro si renuncia por la crisis económica y cambiaria sería más alto que si se queda a "pelearla".

Luego de otro día de corrida del dólar blue, el massismo analizó la situación en términos políticos y definió que el ministro debe quedarse a "aguantar la tormenta" si quiere tener un futuro político, ya sea como candidato a presidente este año o más adelante. 

"Le puede ir mal, pero la gente valora a quien se queda a pelear", dijeron a LPO colaboradores de Massa. Recuerdan el caso de Martín Guzmán, que se corrió para cuidar su propio capital político y al final del recorrido sus aspiraciones presidenciales se hundieron.

Dada la incertidumbre económica y cambiaria, allegados a Massa dijeron a este medio que hasta fin de mayo, entrado junio, nadie va a definir la candidatura presidencial del Frente de Todos.

Sin embargo, tanto desde el kirchnerismo, como desde la CGT e incluso desde el propio albertismo comenzaron a encolumnarse detrás de Massa como el posible candidato. Básicamente porque el peronismo no tiene otro candidato. En esa decisión de quedarse y resistir, Massa cerró filas con Cristina, que como reconocieron en el entorno de la vicepresidenta, planea defender su gestión el jueves en el Teatro Argentino de La Plata.

En el massismo reconocen que el precio del dólar es impactante, pero recuerdan que, como señaló el economista Fernando Marull, todavía está por debajo de los $540 que ajustado por inflación valdría hoy el dólar del momento en que renunció Guzmán. Un cálculo similar hizo la economista Marina del Poggetto.

"Le puede ir mal, pero la gente valora a quien se queda a pelear", dijeron a LPO colaboradores de Massa.

De todos modos, admiten que nadie va a liquidar exportaciones con la presión de la brecha del blue, que quedó a casi 300 pesos arriba del dólar oficial y a 200 del dólar soja. En ese marco de falta de dólares, creen que si se recortan aún más las importaciones se va a estancar la actividad, lo mismo que si sube mucho la tasa.

En el equipo de Massa destacan que este martes aplicó varias maniobras para intentar tener el control de la situación cambiaria. "Se hinchó las pelotas del boludeo, está tomando decisiones en una situación muy complicada", dijeron a LPO en el entorno del ministro.

Pesce trata de resistir en el Banco Central, en medio de una ola de rumores de renuncia

En primer lugar reestructuró el acuerdo con el FMI para que le adelanten las cuotas. Serían alrededor de 5000 millones de dólares de desembolsos para aumentar las reservas. Esto genera el enorme interrogante de si en el Fondo le van a exigir que devalúe.

En segundo lugar, dicen en el massimo, acordó la intervención directa en el mercado cambiario para frenar al CCL y al MEP. En tercer lugar puso a Lisandro Cleri a administrar la mesa de dinero del Banco Central, fastidiado por las tardanzas de Miguel Pesce, que pende de un hilo.

Y en cuarto lugar, esperan que tras las denuncias el miércoles se allanen las cuevas y financieras que anticiparon una devaluación, como para escenificar una muestra de autoridad que ya adelantó Cecilia Moreau al advertir que "de acá al viernes van a descubrir" a Massa. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    eduardo carrido muniya
    30/04/23
    23:54
    Massa no sería hora de subir las retenciones a estos muchachos!
    Responder
  • 18
    barneydinorivasdavia
    27/04/23
    08:48
    Si el FMI financia una campaña politica, hay que hace una revolución francesa. Ni guillotina merecen, aceite hirviendo como a los ingleses.
    La politica no quiere gestiona, quiere ganar elecciones y currar.
    Responder
  • 17
    peroniaprovinciacubana
    26/04/23
    13:42
    El forr0 de massita que se quiere tragar la guita (u$s500 millones) de los chinos para la represa que nunca van a terminar y que van a inaugurar 4 veces antes de que le saquen 1 amper, fue al FMI a pedir mas guita por el evento "extraordinario" de la sekía. No le da la cara al hdp, el FMI lo debe mirar y decirse por dentro, "...pero flaco te vengo dando mas guita que a macri porque estabas hasta las bolas y al volver junto con la yegua, el mamerto y el fantasma presidencial te jubilaste 800 mil personas que en su pu7a vida aportaron??..." lcde per0n....
    Responder
    • 18
      eduardo carrido muniya
      30/04/23
      23:56
      Decile al HDP de Macri y sus amigos que traigan la que se afanaron 50000 millones de dólares y a los exportadores de soja más retenciones así aprenden.
      Responder
  • 16
    karlomarx
    26/04/23
    13:11
    to RemesLenicofear or not RemesLenicofear. Sergio Massa 2030: fue entonces que decidi hacer una politica de estado sacrificando mi carrera politica y meti una mega devaluacion que permitio al proximo gobierno dolarizar con un gran rebote economico, era eso o una hiper con 60 por ciento de pobreza.
    Responder
  • 15
    luciana erres fpv
    26/04/23
    12:13
    habemus candidato. hay humadera de la blanca.
    Responder
  • 14
    26/04/23
    12:13
    Volve Cavallo te perdonamos ....
    Responder
  • 13
    26/04/23
    12:12
    Como extrañan los votantes del Frente de Todes al mejor equipo de los ultimos 50 años!!!!
    Como deben estar estrañando a Dujovne, Totito y Prat Gay.

    Recuerdo cuando LPO festejaba a Guzman!
    Recuerdo
    Responder
  • 12
    malebranche
    26/04/23
    12:05
    Les paga a sus asesores por llegar a esas conclusiones brillantes? Yo pensé lo mismo con una mano en un vaso de whisky y la otra en la ch*ta
    Responder
  • 11
    ijis
    26/04/23
    09:48
    La falacia del costo irrecuperable. No se dan cuenta que siempre podes estar peor. Y para colmo, quedan 8 meses de mandato, que es casi el 20%, es un monton. El runflaje, como siempre, nunca está a la altura de las circunstancias.
    Responder
    • 12
      jose.colella.87
      26/04/23
      13:55
      Encima el tipo se auto-percibe como Peron en el '73
      Responder
    • 13
      malebranche
      26/04/23
      12:19
      Muy cierto, pero ya invirtió (se timbeó bah) demasiado capital político como para no ir hasta el final. De cualquier forma son tan faloperos, cínicos y mentirosos que PASE LO QUE PASE van a decir "vieron, con Guzmán/Batakis/Aracre hubiera sido mucho peor". Alberto lo dijo literalmente esta semana: hay que agradecerle los 130 mil muertos de Covid, porque con Macri hubiera sido peor.
      Responder
  • 10
    jose.colella.87
    26/04/23
    09:15
    " todavía está por debajo de los $540 que ajustado por inflación valdría hoy el dólar del momento en que renunció Guzmán"
    Ups, hice el comentario anterior antes de leer esta noticia, no hay caso, superan cualquier nivel de ironia.
    Responder
Noticias Relacionadas

Massa dejó escalar los dólares financieros para desarmar el "rulo" y causar fuertes pérdidas a las financieras

LPO
En una acción coordinada con el Banco Central buscaron terminar con el "rulo" ocasionando fuertes pérdidas a las financieras.
El Central sube la tasa al borde del 100%, pero no logran acordar un paquete estabilizador

El Central sube la tasa al borde del 100%, pero no logran acordar un paquete estabilizador

LPO
La cumbre de Economía sólo arrojó un puñado de medidas aisladas. Lo único concreto es la suba de tasa del Central y queda en la nebulosa si aceleran las devaluaciones diarias.
La tensión ahora se traslada al Banco Central y Pesce teme que lo desplacen

La tensión ahora se traslada al Banco Central y Pesce teme que lo desplacen

LPO
Desde Washington reclaman mayor coordinación entre Economía y el Banco Central en medio de la discusión de un salvataje para reforzar reservas.
Arrancó la liquidación del dólar soja y el Central sumó USD 332 millones

Arrancó la liquidación del dólar soja y el Central sumó USD 332 millones

Por Luciana Glezer
El programa estuvo frenado los primeros tres días por un desacople normativo que generó mas ruido entre los exportadores, Massa y Pesce.
Dudas con el traslado del dólar soja a las importaciones: ¿Es un desdoblamiento cambiario?

Dudas con el traslado del dólar soja a las importaciones: ¿Es un desdoblamiento cambiario?

Por Luciana Glezer
El FMI lo exigió en su último reporte. No queda claro que bienes y servicios seguirán accediendo al valor oficial. Tensión con Pesce.
Las consultoras suben sus proyecciones de inflación hasta abril

Las consultoras suben sus proyecciones de inflación hasta abril

Por Marcia Dell'Oca
Los mejores pronosticadores del Relevamiento de Expectativas de Mercado adelantan que en febrero la inflación marcará 102,9%.