Al cuarto dÃa de vigencia del dólar soja, los exportadores arrancaron con la liquidación de los granos. Asà el Banco Central compró USD 332 millones de reservas netas, su mejor desempeño en lo que va del año. En total ingresaron USD 573 millones. Este número está por encima del promedio estimado por el Palacio de Hacienda, que proyecta recaudar USD 5000 millones, sólo del complejo sojero, en los 45 dÃas que rige el programa.
Si bien el tipo de cambio diferencial para los exportadores rige desde el lunes de esta semana, el ritmo de ventas recién cobra fuerza ahora. De hecho el saldo positivo de la jornada previa fue de apenas USD 2 millones.
Exclusivo: Massa le pide a YPF que use dólares propios para pagar su deuda
La timidez inicial en el ritmo de ventas se explicó por un desacople normativo entre el decreto firmado por el ministro de EconomÃa respecto a la reglamentación necesaria que exige el BCRA. "Tal como esta planteado el decreto de Massa requerÃa una resolución del Banco que firmó hoy su directorio", explicaron a LPO fuentes del BCRA. "Los tiempos se explican únicamente por los plazos burocráticos que la solución demandó" agregaron.
Otras lecturas más suspicaces interpretan que las demoras respondieron a "conductas extorsivas de los exportadores. En la letra chica siempre te piden un poco más", dijo a LPO una fuente del gobierno que remarcó "todas las versiones del dólar soja requerieron cuentas dólar link, esto corresponde solo a nuevas cuentas y motivó especulaciones en múltiples frentes profundizando la distancia entre Massa y Pesce"
Por su parte los exportadores coinciden con la explicación del Central. "La demora en el inicio de las ventas se debió a que el decreto presentó alguna innovaciones. Una de ellas fue la obligatoriedad de abrir cuentas dólar link para entrar los dólares y poder pagarle a los productores. Pero como el Central se enteró después de salido el decreto, tuvo que armar las normas y eso lleva tiempo", afirmó una fuente del sector.
Dato a considerar es que el mercado esperaba vender a más de $110.000 por toneladam y el precio estuvo bastante por debajo de eso. De todas formas, el tipo de cambio diferencial incentiv{o operatorias y se registraron transacciones por un total de 174.000 toneladas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Adicionalmente y lo más importante es el quebranto producido por el diferencial cambiario con efectos inflacionarios inmediatos por la mayor oferta monetaria y por los nuevos costos de insumos en la industria alimenticia.
Otro efecto no menor es toda la inflación futura generada por la absorción de estos excedentes monetarios.
El trauma macroeconómico para salir de esta encrucijada autogenerada deberá ser encarado por otra administración con precisión para lograr en el menor tiempo posible la unificación cambiaria y la absorción de la masa de deuda en moneda doméstica.
Mientras se evalúan alternativas se acrecienta el riesgo latente de tener que encarar de urgencia un traumático desarme de posiciones en pesos.
A veces parecería que a todos estos pibes que "manejan" las cuentas públicas (desde hace décadas) les haría falta estudiar o recursar matemáticas en varias de sus especialidades como análisis matemático o matemáticas financiera así no vienen luego a experimentar con la vida de todo un país.
El dólar soja es necesario para sumar reservas y con ello poder cumplir la meta trimestral acordada con el FMI y, además, es vital para abastecer una parte de la demanda privada de dólares. Para el BCRA sumar USD 332 millones de reservas netas en una sola jornada es muy bueno. Si el MECON espera obtener con la medida USD 5000 millones, es un número que viene muy bien. En realidad, la medida del dólar soja tiene un efecto neutro, es decir se liquida mucha más soja en estos 45 días y habrá menos ventas durante el resto del año. Se liquida más ahora y menos después. Igualmente, para mí, el tipo de cambio diferencial sirve. El tema es llegar con oxígeno a las PASO.