El gobernador electo por Santa Cruz, Claudio Vidal, es un enigma todavÃa para buena parte del sistema polÃtico. Portador de ADN peronista, ganó su provincia acordando con macristas y radicales contra la lugarteniente del kirchnerismo puro en la jurisdicción que fue su cuna, Alicia Kirchner.
En ese sentido, desde su entorno confÃan que el actual diputado y lÃder del gremio petrolero en su provincia sabrá entenderse con Sergio Massa, en caso que llegue a la Presidencia. Prefiere toda la vida a Massa, dicen, pero no puede decirlo para que no se resquebraje su compleja base de sustentación.
La postura de Vidal lo distingue del resto de sus vecinos: en Tierra del Fuego, Chubut, RÃo Negro y Neuquén, habrá gobernadores alineados con la Casa Rosada si el candidato de Unión por la Patria (UxP) prevaleciera este domingo en el balotaje contra Javier Milei.
La Patagonia quedarÃa, asÃ, en una sintonÃa casi total con el peronismo. En el distrito más austral, Gustavo Melella comandará por otro perÃodo y su articulación con el oficialismo es patente; en RÃo Negro, asumirá Alberto Weretilneck, quien propinó algún que otro dolor de cabeza al kirchnerismo en el Senado pero sin dudarlo abona a la hoja de ruta de Massa; el chubutense Ignacio Torres también suscribirá ese itinerario; y tal como anticipara LPO, el neuquino Rolando Figueroa anunció ayer su respaldo a la fórmula oficialista.
Ante ese eventual escenario, Vidal se mueve con prudencia. A LPO llegó el rumor de que el sucesor de Alicia se habrÃa reunido con su par entrerriano, Rogelio Frigerio.
En Santa Cruz no confirmaron la especie pero concedieron que hay una larga lista de dirigentes que quieren agendarse un café con él. "Se hace el tonto como gato que lo están peinando", deslizaron fuentes patagónicas ante este medio.
En la Cámara Alta, por otra parte, no faltan alquimistas que se imaginan un acercamiento al bloque peronista, cuando no una incorporación, de los senadores que ingresaron en representación de la lista "Por Santa Cruz". Sin embargo, el kirchnerismo cuestiona esa hipótesis porque los dos legisladores que obtuvieron sus escaños, José MarÃa Carambia y Natalia Elena Gadano, pertenecen a Juntos por el Cambio.
En RÃo Gallegos, el saldo del escrutinio en las PASO habÃa sido una verdadera sorpresa: a priori no estaba en los cálculos de casi nadie que Vidal diera un batacazo, más allá de la desinteligencia imputada a Máximo Kirchner en el armado de las listas. Entre el exceso de confianza de los que suponÃan que podÃan retener la provincia y las concesiones del competidor para robustecer su estructura, los cambiemitas se quedaron inesperadamente con dos bancas.
Más allá de la carambola, Vidal anhelarÃa en su fuero Ãntimo un gobierno nacional que no rifara los recursos naturales al sector privado, en la misma sintonÃa que Figueroa. La explicación reside en el reciente hallazgo de YPF en Palermo Aike, en Santa Cruz: según las estimaciones, esa formación geológica de la Cuenca Austral se convertirÃa en la segunda en importancia después de Vaca Muerta.Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.