El santacruceño Vidal hace equilibrio entre Massa y su alianza provincial
Todos los mandatarios de la Patagonia apoyan al tigrense pero el gobernador electo atiende a su base electoral, aunque acredita afinidad con el ministro de Economía y se diferencia de Alicia Kirchner.

 El gobernador electo por Santa Cruz, Claudio Vidal, es un enigma todavía para buena parte del sistema político. Portador de ADN peronista, ganó su provincia acordando con macristas y radicales contra la lugarteniente del kirchnerismo puro en la jurisdicción que fue su cuna, Alicia Kirchner.

En ese sentido, desde su entorno confían que el actual diputado y líder del gremio petrolero en su provincia sabrá entenderse con Sergio Massa, en caso que llegue a la Presidencia. Prefiere toda la vida a Massa, dicen, pero no puede decirlo para que no se resquebraje su compleja base de sustentación.

La postura de Vidal lo distingue del resto de sus vecinos: en Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Neuquén, habrá gobernadores alineados con la Casa Rosada si el candidato de Unión por la Patria (UxP) prevaleciera este domingo en el balotaje contra Javier Milei.

La Patagonia quedaría, así, en una sintonía casi total con el peronismo. En el distrito más austral, Gustavo Melella comandará por otro período y su articulación con el oficialismo es patente; en Río Negro, asumirá Alberto Weretilneck, quien propinó algún que otro dolor de cabeza al kirchnerismo en el Senado pero sin dudarlo abona a la hoja de ruta de Massa; el chubutense Ignacio Torres también suscribirá ese itinerario; y tal como anticipara LPO, el neuquino Rolando Figueroa anunció ayer su respaldo a la fórmula oficialista.

Ante ese eventual escenario, Vidal se mueve con prudencia. A LPO llegó el rumor de que el sucesor de Alicia se habría reunido con su par entrerriano, Rogelio Frigerio.

En Santa Cruz no confirmaron la especie pero concedieron que hay una larga lista de dirigentes que quieren agendarse un café con él. "Se hace el tonto como gato que lo están peinando", deslizaron fuentes patagónicas ante este medio.

En la Cámara Alta, por otra parte, no faltan alquimistas que se imaginan un acercamiento al bloque peronista, cuando no una incorporación, de los senadores que ingresaron en representación de la lista "Por Santa Cruz". Sin embargo, el kirchnerismo cuestiona esa hipótesis porque los dos legisladores que obtuvieron sus escaños, José María Carambia y Natalia Elena Gadano, pertenecen a Juntos por el Cambio.

En Río Gallegos, el saldo del escrutinio en las PASO había sido una verdadera sorpresa: a priori no estaba en los cálculos de casi nadie que Vidal diera un batacazo, más allá de la desinteligencia imputada a Máximo Kirchner en el armado de las listas. Entre el exceso de confianza de los que suponían que podían retener la provincia y las concesiones del competidor para robustecer su estructura, los cambiemitas se quedaron inesperadamente con dos bancas.

Más allá de la carambola, Vidal anhelaría en su fuero íntimo un gobierno nacional que no rifara los recursos naturales al sector privado, en la misma sintonía que Figueroa. La explicación reside en el reciente hallazgo de YPF en Palermo Aike, en Santa Cruz: según las estimaciones, esa formación geológica de la Cuenca Austral se convertiría en la segunda en importancia después de Vaca Muerta.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El gobernador de Santa Cruz, cercano a Juntos, defendió las represas chinas y Massa viaja a la provincia

El gobernador de Santa Cruz, cercano a Juntos, defendió las represas chinas y Massa viaja a la provincia

Por Luciana Glezer
El gobernador electo Vidal visitó la obra emblemática de Cristina. Llegaron las turbinas.