Diana Mondino, la eventual canciller de un gobierno de Javier Milei, le prometió a un diario inglés una postura más laxa en el reclamo de Argentina por las Islas Malvinas y generó un rechazo del gobierno nacional y de Juntos por el Cambio.
"Los derechos de los isleños serán respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo", afirmó Mondino en una entrevista con The Telegraph.
La economista pareció abonar el derecho a la autodeterminación que esgrimen los isleños y del que se aferra Gran Bretaña para no dialogar con Argentina. "No se puede imponer ninguna decisión a otras personas (...) ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar", señaló Mondino.
"Si la gente (que vive en Malvinas) en algún momento quiere hacer determinadas cosas, se van a hacer. Ahora estamos en el peor de los mundos porque ni Gran Bretaña ni la Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allá abajo", argumentó Mondino. "¿Cómo alguien que no nació ni creció en la Argentina podrÃa entender la inflación? ¿Por qué alguien querrÃa ser parte de esa sociedad? Necesitamos convertirnos en un paÃs normal y somos un paÃs vacÃo", justificó su idea.
Los dichos de Mondino causaron revuelo y uno de los que le salió al cruce fue Federico Pinedo, que podrÃa ser canciller en caso de un triunfo de Patricia Bullrich y es su referente en el área de relaciones internacionales.
"SerÃa importante entender cuáles serÃan esos 'derechos de los isleños'. Siempre dijimos que corresponde respetar sus intereses y la Constitución aclara que se trata de su modo de vida", explicó Pinedo.
También desde el Gobierno nacional salieron a cuestionar a Mondino. El secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, consideró "muy graves" sus declaraciones y la trató de ignorante.
"Por un lado plantea el reconocimiento a los isleños con total ignorancia del régimen constitucional argentino y, con sus afirmaciones, da lugar a un presunto derecho de autodeterminación que la Argentina y la comunidad internacional rechazan", advirtió el funcionario. "Argentina reconoce los derechos de los isleños como habitantes del territorio nacional, como los que tiene cualquier habitante", explicó.
Carmona también dijo que la postura de Mondino implica "una ignorancia de la Constitución Argentina y de las resoluciones de Naciones Unidas" y "pone en riesgo la soberanÃa nacional". "Esto está expresando una amenaza a la soberanÃa y que se eche por la borda 190 años de posiciones coherentes en materia diplomática y en polÃticas de Estado", completó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
"Si quieren venir que vengan les presentaremos batalla". Y vinieron y nos rompieron el orto, qué país de bocones, cagones y llorones, mamita. El papelón constante como idiosincrasia.
En esas tierras lejanas y heladas están enterrados argentinos.-
Nunca escuchaste de la Legion Britanica de Simon Bolivar ? Del Batallon Rifles ?