Justicia
El gobierno ofrece a Juntos repartirse los jueces federales por nombrar pero Macri lo resiste
El ex presidente ya avisó que de ninguna manera acepta nombrar a los camaristas que reemplazan a Bruglia y Bertuzzi y resiste cubrir los 3 juzgados federales de primera instancia en Comodoro Py.

Alberto Lugones fue elegido este jueves como presidente del Consejo de la Magistratura y el kirchnerismo se quedó con las principales comisiones del organismo, sin embargo será difícil que el gobierno logre cubrir las dos vacantes disponibles en la Cámara Federal y los tres juzgados federales que no tienen juez designado.

Mauricio Macri ya avisó que no está de acuerdo en negociar con el kirchnerismo las designaciones en el fuero que juzga los delitos de corrupción, revelaron a LPO fuentes al tanto de las conversaciones entre el oficialismo y la oposición sobre como cubrir los juzgados vacantes. 

El kirchnerismo pide el juicio político a Llorens y Bertuzzi por desestimar la causa de espionaje 

El ex presidente, explicaron las fuentes, prefiere mantener el actual status quo en la justicia federal. Sin el acompañamiento de la oposición parece difícil que el Gobierno logre juntar en el Consejo de la Magistratura los 9 votos necesarios para avanzar con las ternas para cubrir vacantes. 

La intención del oficialismo es repartirse los puestos con Juntos por el Cambio con la siguiente proporción: dos juzgados federales y un camarista para el Gobierno y uno y uno para Juntos. 

La intención del oficialismo es repartirse los puestos con Juntos por el Cambio con la siguiente proporción: dos juzgados federales y un camarista para el Gobierno y uno y uno para Juntos. 

El principal objetivo del Gobierno es correr a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi de la Cámara Federal. Ambos habían sido trasladados por Macri para lograr mayoría en todas las salas de la Cámara y con el cambio de gobierno la Corte decidió que permanecieran en sus funciones hasta que estuvieran resueltos los nuevos  concursos.

Algunos funcionarios del kirchnerismo vendieron ese fallo como una victoria, pero a casi un año y medio de la sentencia, los jueces siguen en el mismo lugar.

El ministro de Justicia, Martín Soria.

Según pudo saber LPO Macri cree que la situación actual favorece los intereses de Juntos por el Cambio. Considera que la Corte es "antigobierno" y que en la Cámara Federal tiene una importante ventaja sobre el kirchnerismo, mientras que en Casación ve un "empate" y por eso es mejor no innovar.

Si el gobierno lograra sacar adelante una negociación que parece difícil, como mínimo se quedaría con una de las poltronas del tribunal, algo que Macri rechaza. El ex Presidente es quien tiene más llegada a la justicia de todos los dirigentes de Juntos gracias a las redes que tejió Daniel Angelici, entre otros operadores de la denominada Mesa Judicial.

Los nombres de los candidatos se negocian bajo un estricto hermetismo, pero LPO pudo saber que Fernando Arce, secretario de Ariel Lijo, es uno de los candidatos para ocupar el Juzgado Federal 12. Para el concurso de camaristas Gonzalo Rúa, juez penal de la Ciudad, quedó en el primer puesto.

En el Consejo el oficialismo cuenta con los votos de Vanesa Siley e Inés Pilatti de Vergara, que se quedaron con las comisiones de Selección y de Disciplina y Acusación, las más trascendentes del organismo. Mariano Recalde es el otro representante del poder legislativo, que se suma a Gerónimo Ustarroz, Alberto Lugones y Diego Molea. Graciela Camaño es la "swing voter" del Consejo, aunque suele acompañar más al oficialismo que a la oposición.

El macrismo tiene los votos de Carlos Matterson, representante de los abogados del interior y cercano a  Angelici, de Diego Marías y de Pablo Tonelli. La senadora jujeña Silvia del Giacoppo y los representantes de los jueces Juan Manuel Culotta y Ricardo Recondo forman parte de la oposición pero no del núcleo duro macrista.

El oficialismo necesita llegar a nueve de los trece consejeros, para cubrir las ternas y ante la negativa de Macri la única opción a explorar es la de los representantes de los jueces. Los magistrados, más allá de sus simpatías políticas, responden de forma directa a sus representados y eso podría abrir una via de negociación para el Gobierno.

El juez federal Ariel Lijo.

Sobre la mesa están los juzgados federales que quedaron vacantes: el de Claudio Bonadío, Rodolfo Canicoba Corral y Sergio Torres, además de los dos puestos en Casación.

Los nombres de sus reemplazantes se negocian bajo un estricto hermetismo, pero LPO pudo saber que Fernando Arce, secretario de Ariel Lijo, es uno de los candidatos para ocupar el juzgado federal 12. Para el concurso de camaristas Gonzalo Rúa, juez penal de la Ciudad, quedó en el primer puesto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    lilizamperetti@yahoo.com
    19/02/22
    08:25
    Pero sacalos con un DNU como hicieron estos hdp!!!! Qué estás esperando, que te metan la mano en el cuello !!! (por no decir otra cosa)
    Responder
  • 5
    blacrock
    18/02/22
    18:51
    Pilex... ( Seguimos de dónde dejamos, si? ) ...
    Luego de leer la nota, pensa porqué no quiere sumar ( otros jueces ) ...y se planta en la medida de no innovar ( como medida conservadora ). Raro no?
    Pregúntate por qué o porqué... ( Cómo quieras ).

    Re: en una cátedra de investigación te dirían que todas las hipótesis son posibles, solo hay que investigarlas. Yo tengo esa.
    Y otra +. Este tipo constituyó una asociación ilícita, no queda solo en su firma y en la del cuatro de un 4 de copas ...tiene que haber más.

    Ahora sí.
    Abrazos PilexPunk
    Responder
    • 6
      pilex
      19/02/22
      10:39
      No tengo dudas. Desde la Ciudad viene haciendo trabajos prácticos y logró refinar -posicionado desde el gobierno-, ese mecanismo, hasta convertirlo en un verdadero arte, verdadera poesía.
      Seguro que hay mas, como vos decís, y sospecho que es una estructura mafiosa que actúa en paralelo como si fuera la sombra de la estructura legal.
      Hay un jefe, hay mandos medios, hay capilaridad, hay procedimientos, y equipamiento. Como una empresas pero con el objetivo de digitar "a piacere" la voluntad de propios y extraños.
      Responder
    • 7
      observador
      18/02/22
      22:55
      Deja de tomar lo que estes tomando que no te hace bien. Hipotesis de la nada misma, visiones de mundos paralelos mezclados con deseos que nunca los veras concretarse. Para que gastar tinta?
      Responder
      • 8
        pilex
        19/02/22
        15:46
        Perdon, mala mia, pense que era respuesta a mi comentario.
        Responde a @observador
        Responder
      • 9
        pilex
        19/02/22
        13:39
        Pero Observador, de todo lo que dije hay pruebas. Si queres te pego los links. Arranco en la ciudad con el fino palacios. Filmando cuando se llevaba expedientes, espiando a sus propios familiares. Fue procesado por escuchas ilegales. Se copo mal y ya espiaba hasta los familiares del Ara San Juan. (Una real pavada porque solo lo hizo porque queria letra)
        Decime que es falso y pido disculpas.
        Responde a @observador
        Responder
        • 10
          observador
          20/02/22
          00:55
          Están con el mismo chip de hace años. De todas las cosas que mencionas fue sobreseído, con lo cual no hay nada, ni tampoco esta mas el Fino. Lo del Ara SJ es una hipótesis, que tendrán que probar los expertos en abrir causas. Este tipo de ideas sin fundamento recurrentes, son de las mismas personas que aquí posteaban asegurando sin lugar a dudas que Macri había robado en la elección cuando logra recortar al 41%. Hasta el día de hoy piensan lo mismo y alucinan con esas cosas, luego defenestran a Fernandez y se olvidaron lo votaron y militaron a grito pelado. Alucinaciones y amnesias convenientes para fundar el discurso. Típico de votante veleta. Quien se de por aludido/a ..capaz es porqué le volvió la memoria. Pro la negará a los 5 segundos y volverá a veletear.
          Responde a @pilex
          Responder
          • 11
            pilex
            24/02/22
            11:43
            Claro que fue sobreseido. Acuerdo. Pero no invalida que hay pruebas de haber espiado (esta en las causas), apretado (lo declaró Vila en vivo, y lo declaró Carzoglio), para fortalecer la arquitectura y conformación de su poder.
            Responde a @observador
            Responder
  • 4
    guadatesta
    18/02/22
    18:10
    NO ME BANCO A MM , PERO CUALQUIER COSA QUE JODA A ESTE GOBIERNO, TIENE MI APOYO.
    SON LO PEOR QUE LE PASO AL PAIS INCLUYENDO LA DICTADURA.
    MAS MUERTOS QUE EN ESA EPOCA, MAS CINISMO, MAS CORRUPCION, MAS DROGA, MAS CORRUPTOS.
    MENOS EDUCACION, SALUD, SEGURIDAD.
    APOYAN EL TERRORISMO EN EL SUR, SE CAGAN EN UNA PROVINCIA COMO CORRIENTES Y LOS RESPONSABLES DEL GOB HACIENDO EL RIDICULO EN LA PLAYA Y EL OTRO HIJO DE TERRORISTAS VACACIONANDO EN BARBADOS.
    LAMENTABLEMENTE NO PUDO ESCRIBIR LO QUE LES DEDEO A ESTOS HDP.. PERO SEGURO NO HACE FALTA ACLARARLO.
    Responder
    • 5
      tempus
      18/02/22
      23:33
      Más salame no podés ser... quizás si te esforzás un poquito...
      Responder
  • 3
    tempus
    18/02/22
    18:06
    Mauri no acepta que le saquen a sus jueces adictos, visitantes frecuentes de Olivos y la Rosada y a sus compañeritos de paddle... con mis jueces, no....
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    18/02/22
    18:05
    mira si va a querer cambiar los amigotes que le tapan todo.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    18/02/22
    18:03
    Si es el dueño de la corporación judicial, para que va a repartir si los tiene a todos bien pagos, falta que tenga que repartir más...
    Responder
    • 2
      blacrock
      19/02/22
      08:45
      Creo, q vs. no razonas bien ¿ porque $$pagar$$ ?

      Si las AMENAZAS con CARPETAZOS son GRATIS.


      Responder
Noticias relacionadas

El kirchnerismo pide el juicio político a Llorens y Bertuzzi por desestimar la causa de espionaje

LPO
Los diputados Moreau y Tailhade se presentaron ante la Magistratura con la copia del informe de la bicameral de inteligencia. Protesta porque la Corte no interviene.
Magistratura: el Colegio Público pedirá anular el llamado a elecciones

Magistratura: el Colegio Público pedirá anular el llamado a elecciones

LPO
En el CPACF aseguran que la convocatoria de la FACA "es nula" porque incumplió el reglamento dictado por el Consejo