Magistratura
Magistratura: el Colegio Público pedirá anular el llamado a elecciones
En el CPACF aseguran que la convocatoria de la FACA "es nula" porque incumplió el reglamento dictado por el Consejo

 El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal pedirá la nulidad de las elecciones convocadas el miércoles por la FACA, federación que nuclea a los abogados del interior del país. El Consejo de la Magistratura había pedido que ambas entidades acordaran una fecha para poder cumplir con los plazos fijados por la Corte.

El 16 de abril vence el plazo para que el Consejo de la Magistratura se adecúe al fallo de la Corte y vuelva a su vieja composición. Si transcurrido ese tiempo no están elegidos los representantes de todos los estamentos, los actos del Consejo perderán validez legal.

Una semana atrás la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) había rechazado el anteproyecto de reglamento que el Consejo de la Magistratura envió a cada estamento para la organización de sus respectivos comicios. En el escrito aseguraron que correspondía al Consejo fijar la fecha y objetaban que el CPACF participara de la organización de las elecciones.

Los abogados de interior rechazan convocar a su elección y se complica la nueva integración del Consejo

Unos días después de su rechazo en la Federación cambiaron de parecer y agendaron una reunión virtual con el Colegio Público para el 31 de enero con el objetivo de avanzar con la organización.

Minutos después de la cita enviaron un mail pidiendo reprogramar el encuentro para el miércoles. Como el Boletín cierra a las 14, para que hubiera posibilidades de publicar la convocatoria en caso de acuerdo, el CPACF pasó el Zoom de las 13 a las 11 hs. Sin embargo, un día antes de la nueva reunión la FACA presentó un escrito en el Boletín Oficial en donde convocaba a votar a las elecciones el próximo 5 de abril.

Con la publicación de Boletín del 2 de febrero la reunión entre la FACA y el CPACF transcurrió en malos términos y es una incógnita qué sucederá con las elecciones de los matriculados capitalinos.

Desde el CPACF habían medido que los abogados votaran entre el 26 y el 28 de abril y hacerlas coincidir con la elección de autoridades del Colegio para evitar sumar otro comicio a los tres que ya están programados.

"El incumplimiento de FACA del reglamento torna su convocatoria de nulidad insalvable y mañana lo resolveremos en la reunión de consejo directivo. Hoy Gente de Derecho se reunió y espera que la oposición no radical acompañe el planteo de nulidad", explicó a LPO Jorge Rizzo, referente de Gente de Derecho.

Una vez elevada la nota será el Consejo de la Magistratura quién decida sobre el pedido de nulidad, que podría sumar otra complicación para cumplir con el pazo fijado por la Corte.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los abogados de interior rechazan convocar a su elección y se complica la nueva integración del Consejo

Los abogados de interior rechazan convocar a su elección y se complica la nueva integración del Consejo

LPO
Argumentan que debe convocarla el Consejo y se oponen a que las candidatas deban ser mujeres.
La definición del padrón de los académicos tensiona al nuevo Consejo de la Magistratura

La definición del padrón de los académicos tensiona al nuevo Consejo de la Magistratura

Por Nicolás Eisler
La ley habla de profesores regulares de las facultades derecho, sin embargo por un decreto de 2015 los profesores interinos tienen los mismos derechos que los titulares.