Espionaje Ilegal
El kirchnerismo pide el juicio político a Llorens y Bertuzzi por desestimar la causa de espionaje
Los diputados Moreau y Tailhade se presentaron ante la Magistratura con la copia del informe de la bicameral de inteligencia. Protesta porque la Corte no interviene.

Los diputados kirchneristas Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade se presentaron este jueves en el Consejo de la Magistratura para pedir el juicio político a los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, por haber desestimado la causa sobre espionaje ilegal iniciada tras una investigación de la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia.

Tras un año de tomar testimonios, esta comisión aportó un informe con elementos sobre supuestas tareas de espionaje que no cuadran entre las facultades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que en primera instancia se instruyó en la justicia federal de Lomas de Zamora y tuvo 38 procesamientos. 

Pero luego el caso se trasladó a Comodoro Py, los tribunales de Retiro que suelen tener a cargo las causas por corrupción, y la Cámara Federal consideró que no había pruebas sobre un plan sistemático de persecución ilegal, revocó los procesamientos e imputó a los espías involucrados. Quedaron a salvo, entre otros, los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Siliva Majdalani. 

El kirchnerismo propuso crear una comisión en el Congreso para investigar a jueces y fiscales

En su presentación, Moreau cita entre los posibles integrantes de la asociación ilícita desestimada por la justicia al propio Macri, al ex jefe de asesores José Torello, al ex ministro de Justicia Germán Garavano, el ex secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas, el ex asesor presidencial Fabián Rodríguez Simón, el ex consejero de la Magistratura Juan Bautista Mahiques y el ex procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías.

También cita a Daniel Angelici, "único miembro de la mesa judicial que no tenía cargo formal o función alguna en el gobierno de ex presidente Macri", aclara. 

El objetivo de esta asociación ilícita era afectar la imparcialidad de jueces, juezas y fiscales, a los fines de garantizar la impunidad de los miembros del gobierno y la indebida persecución política sobre sus opositores. 

"En el sistema de presiones de la mesa judicial del ex Gobierno Nacional sobre el Poder Judicial, el objetivo de esta asociación ilícita era afectar la imparcialidad de jueces, juezas y fiscales, a los fines de garantizar la impunidad de los miembros del Gobierno y la indebida persecución política sobre sus opositores", agrega la presentación.

"Se describieron las ‘visitas' o reuniones informales que la mesa judicial mantenía con actores del Poder Judicial, a través de agentes de inteligencia o incluso en forma personal, demostrando la impunidad con la que se percibían y que el objetivo de esos hechos eran reclutar a jueces o fiscales para que formaran parte de este sistema", describe Moreau, que entregó el escrito al presidente del Consejo, Diego Molea.

Moreau recuerda que Llorens visitó a Macri cuando era presidente y se justificó diciendo que se debió a "razones funcionales".

Macri y su entonces secretario Legal y Técnico, Juan Pablo Clusellas.

"En esas condiciones y cuando no le compete ni tiene potestad para hacerlo. Realmente lo único favorable es que está escrito, quedará en la historia y algún día se verá lo escandaloso de esto", agrega el diputado. En el escrito también señala con preocupación que todos los jueces de la Corte se excusaron de intervenir y por lo tanto no hay quien considere los recursos de queja presentados. 

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación, al día de la fecha, no ha dado respuesta jurisdiccional alguna a las quejas deducidas por las querellas en el marco de estas actuaciones, en las que se denunciaba la violación de las reglas que hacen a la garantía de juez natural y se anticipaba que el cambio de competencia habría de derivar, como ocurrió, en la virtual paralización de la investigación", se queja finalmente el diputado.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    monica brogno
    11/02/22
    17:04
    No saben que invertar estos kukertos para equiparar al gobierno anterior con la banda delictiva de la que forman parte.
    Responder
  • 4
    tempus
    11/02/22
    10:44
    Estos "señores" jueces son una burla a la Justicia y a la independencia del Poder Judicial.
    Responder
  • 3
    pilex
    11/02/22
    06:54
    Es lo menos que merecen, juicio, destitución y escarnio popular. Pactar con el diablo debe tener consecuencias en este plano, no solo la entrega del alma.
    Responder
  • 2
    11/02/22
    00:34
    Cero chances de prosperar este disparate de dinosaurio Moreau
    Responder
  • 1
    10/02/22
    21:40
    Poniendo jueces amigos?
    Morocito, de joven dabas pena, de jovato das lastima
    Responder
    • 2
      pilex
      11/02/22
      12:20
      Hola Hermosura! Como estas? Me parece que tempus tiene razón, y lo del paddle es un punto muy oscuro. (punto, set y partido)
      Responder
    • 3
      tempus
      11/02/22
      10:42
      Poroto, eso se lo tuviste que haber dicho a tu amigo Mauricio, que recibía a Llorens en Olivos...
      Responder
Noticias Relacionadas
Máximo y Cafiero terminaron a los empujones por el debate del FMI

Máximo y Cafiero terminaron a los empujones por el debate del FMI

Por Pablo Dipierri
El líder de La Cámpora lo cruzó por la negociación de 2022. "Callate, por eso volteaste el gobierno", contestó el ex canciller.
Parrilli quiso echar a los cuatro peronistas díscolos pero Mayans lo frenó: "No hay que rajar compañeros"

Parrilli quiso echar a los cuatro peronistas díscolos pero Mayans lo frenó: "No hay que rajar compañeros"

Por Pablo Dipierri
Uno de sus colegas los compara con Espínola y Kueider. El formoseño dijo que "no hay que rajar compañeros".
En Diputados creen que Santiago empujó el escándalo de Menem para golpear a Karina

En Diputados creen que Santiago empujó el escándalo de Menem para golpear a Karina

Por Pablo Dipierri
El asesor selló una alianza con Zago y se metió en el bloque libertario. Pagano y Bonacci encendieron el caso de los audios contra el riojano.
Quintela y Jalil le rompen el bloque de senadores a Cristina por el pliego de Lijo

Quintela y Jalil le rompen el bloque de senadores a Cristina por el pliego de Lijo

Por Pablo Dipierri
Cuatro legisladores peronistas se moverán con autonomía de la conducción de Mayans y Di Tullio, sin abandonar la bancada. Se trata de la jujeña Moisés, el puntano Salino, el riojano Rejal y el catamarqueño Andrada.
Casi la mitad del bloque de Manes votó a favor del DNU del FMI

Casi la mitad del bloque de Manes votó a favor del DNU del FMI

Por Pablo Dipierri
Los cinco diputados comprometidos con Zdero, Valdés, Sadir, Pullaro y Frigerio apoyaron al gobierno.