Conflicto bilateral
Argentina ahora frena la negociación por Yacyretá y acusa a Paraguay de meterse en política interna
Fuentes del gobierno confirman a LPO que hay enojo por el supuesto involucramiento de Santiago Peña y otros dirigentes del Partido Colorado en la campaña electoral argentina.

La negociación entre los gobiernos de Argentina y Paraguay por la deuda de Yacyretá y el peaje en la hidrovia está en un punto muerto. Fuentes del gobierno confirmaron a LPO que existe un enojo en el oficialismo por el tratamiento que se está haciendo en Paraguay del tema, la narrativa que se construye contra el gobierno y la "intromisión" de Santiago Peña en cuestiones internas de campaña en medios nacionales. 

Un ejemplo de esto fue el reportaje con La Nación+ en el que dijo que "no le compraría un auto usado a Massa". Otro caso lo protagonizó un diputado que sugirió que iría a la guerra contra Argentina y habló de comprar misiles que apuntasen a "países vecinos", aunque luego se desdijo. "Claramente hay una intención de Paraguay de meterse en la política local por la sociedad de Mauricio Macri y Horacio Cartes", afirmó una fuente oficial.

Rubín retrocede y dice que no quiere guerra con Argentina: "Paraguay no tiene con qué"

La clave de la negociación pasa por alcanzar un acuerdo sobre la deuda argentina por Yacyretá, que asciende a los 100 millones de dólares, y el cobro del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia, que Peña considera ilegítimo, pero cuyo vice se abrió a pactar una rebaja de la tarifa. Respecto a la cuestión energética, Argentina le recuerda al presidente paraguayo que su país tiene una deuda de 4000 millones por la hidroeléctrica, pero desde Asunción responden que lo que se debe corre por cuenta de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Peña y su vice, Pedro Alliana.

Fuentes cercanas a Sergio Massa explicaron en su momento a este medio que el conflicto se da porque la Argentina ya no quiere pagar más por la energía de la represa de lo que paga Brasil por la de Itaipú. "Nos cobran 26 dólares el mega y a Brasil 18 dólares, no vamos a seguir pagando esa tarifa, exigimos el mismo trato", afirmó un funcionario muy cercano al ministro.

Claramente hay una intención de Paraguay de meterse en la política local por la sociedad de Mauricio Macri y Horacio Cartes

La noticia cayó muy mal en Buenos Aires, donde el gobierno viene soportando días intensos de amenazas por parte de la administración de Peña. Pero a diferencia del conflicto por el peaje o la posición paraguaya frente al FMI -el mandatario paraguayo confirmó que no apoyaría a Argentina en el organismo-, la provisión de energía es una cuestión extremadamente sensible.

El cortocircuito entre los dos países se intensificó el lunes pasado, cuando el gobierno de Peña anunció que ya no vendería a la Argentina la parte de la energía producida por Paraguay. Yacyretá tiene una producción total de 2.068 MW. Por contrato, la parte paraguaya puede retirar hasta el 50% de la generación eléctrica de la EBY, pero en promedio usaba cerca del 10%, cerca de 210 MW diarios. 

Paraguay amenaza con dejar de enviar energía de Yacyretá y Massa le recuerda que deben 4 mil millones de dólares

Desde el reclamo por la hidrovía, de los 1.035 MW que le corresponde, Paraguay empezó a hacer uso de 850 MW. Son casi 650 MW que antes del lunes le vendía a la Argentina por 50 dólares MW. Posiblemente ahora comience a vender ese excedente a Brasil, pero a un precio menor, lo que genera críticas internas de gobernadores, opositores y expertos en el tema energético. 

Flavia Royon, secretaria de Energía. 

Desde Paraguay reconocen la pérdida económica que tendrá Asunción por tomar esta represalia. Así lo reconoció el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa. "Es una decisión política del presidente" sostuvo, ya que el costo del excedente de energía de Itaipú que Paraguay vende a Brasil es más bajo que el de Yacyretá. No obstante el costo económico es peor para la Argentina. 

La importancia estratégica reside en que del total de la energía hidroeléctrica de enero a julio del 2023, Yacyretá aportó 10.211 GWh, que representa el 54% del total hidroeléctrico utilizado y el 12,3% de toda la energía utilizada en Argentina. La energía cedida en Yacyretá por Paraguay a la Argentina, de 4.624 GWh, representa el 5,57% de toda la demanda argentina. La fuente de tecnología más barata es la hidroeléctrica con USD 22,4 MW y la más cara es la térmica, con USD 114,4 MW. 

Santi Peña: "Paraguay sufre la economía argentina"

En el medio del tire y afloje, Peña puso en cuestión la palabra de los funcionarios argentinos y su vice, Pedro Alliana, solo bajó el tono a finales de esta semana, después de que las autoridades argentinas retuvieran unos 20 camiones en Puerto Pilcomayo, Formosa, que transportaban gas licuado de petróleo (GLP) a Asunción y amenazara con cortar las exportaciones de este bien como medida de presión. 

El canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano.

En el medio vinieron las declaraciones del joven diputado Rubén Rubín, que tuvo sus 15 minutos de fama tras los comentarios de alistarse para una hipotética guerra con Argentina y el reconocimiento de Luis Benítez, director de Yacyretá, sobre la intención de Peña de negociar la cuestión del cese de energía con el gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre, a pesar de que el canciller Rubén Ramírez Lezcano había dicho a LPO que la intención era acordar con el actual Ejecutivo argentino.

En el medio vinieron las declaraciones del diputado Rubén Rubín, que tuvo sus 15 minutos de fama tras los comentarios de alistarse para una hipotética guerra con Argentina y el reconocimiento de Luis Benítez, director de Yacyretá, sobre la intención de negociar con el gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre

En tanto, el Comité del Acuerdo de la Hidrovía tiene previsto reunirse esta semana en Buenos Aires y el gobierno argentino confirmará su posición de mantener el peaje que cobra por el mantenimiento en el tramo Santa Fe-Confluencia. Pese a que el gobierno paraguayo aseguró que estaban cerca de un acuerdo con Argentina, el gobierno dice están lejos de ese punto y opta por el silencio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    flassi
    25/09/23
    18:56
    pueden empezar a mandar las cosas por el canal de panamá! seguro es mas barato! jaja
    Responder
  • 7
    jose.colella.87
    25/09/23
    11:39
    Lula LITERALMENTE pidiendole a Biden que interviniera en la elecciones no les molesto?
    Responder
  • 6
    pepoincas
    25/09/23
    07:41
    Esto es consecuencia de los liberales que Paraguay se la crea es de ultima.
    Responder
  • 5
    observador
    25/09/23
    03:20
    Argentina cago a Paraguay sin derecho en los peajes. Paraguay decide no vender energia a Argentina con derecho. Argentina esgrimme que ese acto es meterse en política interna y Frena Yacireta.

    El problema nuestro es pensar que fromteras afuera el resto se maneja con los codigos de murga nos manejamos fronteras adentro.
    Responder
  • 4
    kristianconk
    25/09/23
    03:07
    Va d nuevo:

    SI EL 80% D LAS EXPO AGROPECUARIAS -MINERAS SALEN X ROSARIO (el 20% restante d las agro: Bahia), XQ CARAJO SIGUEN DRAGANDO AGUAS ARRIBA?

    TODO LOS VERDES Q ESTAN TIRANDO EN DRAGAR AL PEDO AGUAS ARRIBA HAY Q INVERTIRLOS EN TRANSFORMAR EN AUTOVIAS LAS RN34 Y RN11 Q BAJAN TODA LA PRODUCCION DEL NORTE GRANDE A ROSARIO, Y POTENCIAR AL BELGRANO CARGAS.
    Responder
  • 3
    gustavo martínez
    25/09/23
    01:17
    Yo que Peña dejo de hacer y decir tantas pavadas..y negocio con Massa..porque Milei o Bullrich..se la van a complicar un monton a los paraguayos...y ahi se van a acordar de lo bueno que era Massa con ese peaje...no se olviden del poder que van a tener los militares con Milei...y van a pedir tener a Paraguay de rodillas..sino..se va a pudrir..y se van a arrepentir..y también les va a pedir los 4.000 millones que deben..y si no lo pagan..a descontar..de su parte de energia hasta cobrar..si o si..
    Responder
  • 2
    lapoliticametiolacola
    25/09/23
    00:19
    Deberían abrir una causa judicial en Misiones contra los amigotes de Macri en Paraguay, no contra Paraguay, y se dejan de himchar las pelotas. Son gente que no les importa que le toquen el culo a su señora, les jode que les toquen la billetera
    Responder
  • 1
    elpa yador
    24/09/23
    23:04
    Cuando el brazuca Lula/se arrodilló en USA atacando a Peluca/los kakertos nada dijeron/de los asuntos internos
    Cuando el gordo de las fiestas de Olivos/atacaba a Bolsonaro/se tocaba los huevos /y politicamente se lavaba las manos
    Y cuando a Trump ofendían/Beto y otros kakines/se olvidaron como siempre/que son seres ruines
    Solo les molesta/a masita y su cantor /cuando puede perjudicarlo/una opinion del exterior
    Cerrando esta copla argenta/se puede decir sin dudar/que Saraza y sus muchachos/dejan mucho que desear
    Responder
Noticias Relacionadas
Un dirigente argentino advierte sobre la entrada de sicarios desde Paraguay por la falta de gendarmes en la frontera

Un dirigente argentino advierte sobre la entrada de sicarios desde Paraguay por la falta de gendarmes en la frontera

LPO
Acusó a Patricia Bullrich de usar a los gendarmes para sofocar las protestas contra Milei. "Si los gendarmes no están custodiando las fronteras, los narcotraficantes bailan", dijo..
Macri impuso al presidente de Yacyretá y revive las sospechas de negocios con Cartes

Macri impuso al presidente de Yacyretá y revive las sospechas de negocios con Cartes

Por Luciana Glezer y Patricio Porta
Macri pidió la embajada en Paraguay y Yacyretá, pero Milei sólo le dio el ente binacional, donde ubicó a Alfonso Peña . Las conexiones con Caputo y los negocios con el hombre fuerte de la política paraguaya.
Milei recibe a Santi y se compromete a "profundizar" el Mercosur, pero el Gobierno espera señales por la hidrovía y Yacyretá

Milei recibe a Santi y se compromete a "profundizar" el Mercosur, pero el Gobierno espera señales por la hidrovía y Yacyretá

LPO
Fue el primer encuentro cara a cara entre el presidente y el dirigente libertario. Peña quiere relanzar el vículo bilateral y apuesta a la relación con los ministros del macrismo para acercarse al próximo gobierno argentino.
Paraguay se despide de Alberto y advierte a Milei con un dardo por las trabas al comercio

Paraguay se despide de Alberto y advierte a Milei con un dardo por las trabas al comercio

Por Ruth Benítez
Rubén Ramírez Lezcano centró su mensaje desde Río de Janeiro en las barreras a las exportaciones. Fue directo contra Argentina, puso sobre la mesa la tensión con el gobierno saliente y preparó el terreno para Peña.
La bronca de la comitiva de Alberto por el enojo de Lula: "Qué nos dio para que hagamos lo que quiere"

La bronca de la comitiva de Alberto por el enojo de Lula: "Qué nos dio para que hagamos lo que quiere"

Por A. Taglioni (Río de Janeiro, enviado)
Lula culpa a Alberto por la caída del acuerdo con Europa. En el gobierno responden: "¿Qué nos dio Lula además de gestos?".
Argentina ve cercano un acuerdo por el peaje y volvería a frenar la detención de embarcaciones si hay compromiso de Paraguay

Argentina ve cercano un acuerdo por el peaje y volvería a frenar la detención de embarcaciones si hay compromiso de Paraguay

LPO
Argentina y Paraguay se encaminan a terminar con la crisis en la hidrovía. El 26 de noviembre vence el plazo por el cual el gobierno argentino se comprometía a no retener las embaraciones que se negaban a pagar.